Servicios: gestores bibliográficos

Son herramientas que permiten crear una base de datos bibliográfica personal, importando en ella referencias bibliográficas obtenidas de diferentes fuentes (catálogos, bases de datos, Internet, cualquier otra fuente de información)

Biblioteca UAH recomienda los siguientes gestores bibliográficos gratuitos:

  • EndNote Basic

Es una versión gratuita de EndNote gestor bibliográfico integrado a la base de datos bibliográfica Web of Science. El cual permite recuperar, organizar y establecer formatos de citación a las referencias bibliográficas de una gran variedad de fuentes de datos online, permitiendo almacenar y compartir hasta 10.000 referencias con otros usuarios, sólo disponible en línea.

Funcionalidades:

  • Acceso en línea.
  • Estilos bibliográficos más utilizados.
  • Captura de referencias en páginas web.
  • Sincroniza con aplicación móvil.

Para acceder la primera vez es necesario registrarse y crear una cuenta:

  • Mendeley

Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, además de ser una herramienta de colaboración social académica. Se encuentra disponible como: programa de escritorio multiplataforma Mendely Desktop, programa para dispositivos móviles iOS y Android.

Mendeley web: una red social académica.

Funcionalidades:

  • Acceso en línea y escritorio.
  • Estilos bibliográficos más utilizados.
  • Captura de referencias en páginas web.
  • Sincroniza con aplicación de escritorio o móvil.

Para utilizar este gestor, es necesario crear una cuenta.

  • Zotero

Es una herramienta de software libre para para almacenar, organizar, etiquetar y aplicar estilos a las referencias bibliográficas para citar mientras se escriben ensayos, artículos y otros trabajos, y crear bibliografías. Además, se conecta con su navegador web para descargar las fuentes, adjuntar archivos PDF, notas e imágenes a sus citas y organizarlos en colecciones para diferentes proyectos y crear bibliografías.

  • Funcionalidades:
  • Acceso en línea y escritorio.
  • Estilos bibliográficos más utilizados.
  • Captura de referencias en páginas web.
  • Sincroniza con aplicación en línea.

Es necesario crear una cuenta para su uso.