SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

4 de mayo 2021


Candidaturas Mapuche conversaron sobre sus motivaciones para estar en la Asamblea Constituyente

«Ahora es una buena oportunidad para conversar entre distintos pueblos para retroalimentarnos y para que el Pueblo Mapuche pueda avanzar en unidad, para hacerle frente al grupo dominador que quiere […]

«Ahora es una buena oportunidad para conversar entre distintos pueblos para retroalimentarnos y para que el Pueblo Mapuche pueda avanzar en unidad, para hacerle frente al grupo dominador que quiere pasarnos la aplanadora” expresó la candidata constituyente, Vanessa Huaiquimilla, respecto a la coyuntura de la Nueva Constitución, en un Segundo Nvrtram, realizado el pasado 30 de abril, que también contó con la presencia de los postulantes mapuche Alihuen Antileo, Sofía Huenchumilla  y Adolfo Millabur.

Este conversatorio fue organizado por el colectivo estudiantil mapuche Kawin UAH y el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, con el propósito de apoyar la visibilización de la discusión mapuche en torno al proceso constituyente, enmarcado en una agenda conjunta con la Comunidad Jesuita de Tirúa.

Son alrededor de cuarenta las candidaturas mapuche a la Asamblea Constituyente, de las cuáles sólo  siete lograrán un escaño en la redacción de la Nueva Constitución, desde el Centro Vives se han impulsado dos Nvtram, visibilizando ocho candidaturas, las cuales coinciden en la oportunidad histórica de estar presente como Pueblo Mapuche en la redacción de la carta magna .

Así  lo declaró el candidato Adolfo Millabur en este segundo Nvtram: “Ser reconocido en esta constitución es validar un modelo de vida y un sistema económico de cómo se conforma el Estado Chile”. Y parte de esta forma de vivir es la lengua, enfatizó la candidata Sofía Huenchumilla, quien  lidera la lucha por revitalizar el mapudungun y que se expresó en esa lengua en este conversatorio, “Siempre he preferido hablar en mi lengua propia, porque es lenguaje con el que mejor me expreso como mujer mapuche” dijo la también ingeniera de profesión y educadora tradicional,

Por su parte, Alihuen Antilleo dijo que como pueblo tienen que estar en la Nueva Constitución : “Tenemos que hacer crecer el tejido social mapuche y  el espacio de la convención nos permite avanzar en eso, por eso tenemos que estar, para hacer crecer el movimiento social mapuche” indicó el que fuese también vocero de la Plataforma Política Mapuche.

 

Congreso plurinacional, unicameral  y sin Tribunal Constitucional

Además de la superación del modelo de desarrollo extractivista y de la necesidad de descentralizar el poder, destacan tres propuesta políticas en las cuales coincidieron los constituyentes mapuche que participaron en este segundo Nvtram: quieren instaurar en la Nueva Constitución de Chile un Congreso Plurinacional, Unicameral y que no exista más un Tribunal Constitucional.

La recuperación del territorio también es una demanda en la cual coincidieron los candidatos. Entre ella una de las más jóvenes candidatas, Vanessa Huaquimilla, quien desde su profesión como abogada ha impulsado causas legales para defender los territorios del Pueblo Mapuche :“La defensa de la tierra es nuestra primera prioridad, pues sin ella no existimos. Es importante establecer el derecho a la recuperación y conservación de nuestro territorio, además de colocar nuestro paradigma como ad mapu, es decir, la defensa del territorio tomado en el concepto de hábitat como un derecho humano”.

En la misma línea Sofía Huenchumilla, propuso considerar una política de expropiación de territorio en la Nueva Constitución, a lo que el candidato Alihuen Antileo advirtió que en la actual constitución, “…siempre hay un resquicio legal que impide que nuestro pueblo avance”.

 Finalmente, el estudiante de derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Marcelo Alvarado Lincopi, quien moderó este conversatorio, representando a los alumnos de esta casa de estudio, agradeció lo compartido a los constituyentes mapuche, quienes aparecerán por primera vez en la historia de Chile en una papeleta verde, destinadas para los Pueblos Originarios, quienes tendrán 17 escaños reservados, de los cuales 7 serán ocupados por  mapuche. La votación tendrá lugar el próximo 15 y 16 de mayo y en el caso de estos escaños, la votación es a nivel nacional, sin la necesidad de representar a un distrito particular. 

Revisa aquí la transmisión de la actividad

 

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL