Ciencia Política y Relaciones Internacionales

//Un Cientista Político UAH conoce los desafíos políticos que experimentan Chile y América Latina. Interpreta y propone soluciones a los problemas globales.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la UAH

Área: Ciencias Sociales

Grado académico: Licenciado(a) en Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Título profesional: Cientista político con especialización en Análisis Político /
Cientista político con especialización en Gobierno y Gestión Pública /
Cientista político con especialización en Relaciones Internacionales

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

El contexto político de cambio en Chile, en América Latina y el mundo demanda cada vez más de especialistas que sean capaces de dar respuestas fundamentadas a los desafíos presentes y futuros. Los profundos cambios que ha experimentado la región en los últimos años, las crisis de gobernabilidad en países como Chile y Colombia, los procesos de transformación institucional como el diseño de una nueva constitución en el país y la presión que la pandemia ha impuesto a los gobiernos latinoamericanos para responder a la ciudadanía; son indicadores de lo indispensable que es la ciencia política y las relaciones internacionales a la hora de comprender y explicar los cambios estructurales de las sociedades modernas. Para atender a los desafíos que enfrentan las sociedades y comunidades políticas contemporáneas, el plan de estudios pone énfasis en el desarrollo de una formación equilibrada entre la ciencia política y las relaciones internacionales, como también entre las metodologías cuantitativas y cualitativas.

Beneficios y oportunidades al estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la UAH

El plan curricular, a través de una malla semiflexible, te permite orientar tu formación académica en función de tus intereses, a partir de tres focos diferenciadores que distinguen a nuestro programa:

• Formación complementaria: desde el tercer año puedes tomar un conjunto de optativos de formación complementaria, ya sea para profundizar temáticas específicas de la ciencia politica y relaciones internacionales; o bien para conocer cursos impartidos por otras carreras de la facultad, mediante temáticas de profundización o cursando un minor.

• Prácticas tempranas y secuenciales: contamos con actividades que acercan a las y los estudiantes desde tercer año al mundo laboral. Allí deben realizar un taller de primera práctica profesional en centros de estudios u organismos no gubernamentales. Posteriormente, pueden seguir haciendo pasantías voluntarias en esas mismas instituciones hasta que, en quinto año, realizan la práctica profesional. Para todas estas actividades, la carrera tiene contacto con un amplio número de ONGs, instituciones públicas y municipalidades.

• Tres especializaciones: desde 4to año podrás elegir una de estas tres especializaciones acompañadas de cursos de orientación profesional que te entregarán herramientas para tu futura inserción laboral:

1) Relaciones internacionales: entrega herramientas analíticas para comprender las principales temáticas, procesos, actores y problemas que caracterizan al actual sistema internacional, en el marco de un mundo de profundas transformaciones.
2) Análisis político: Busca proveer herramientas politológicas que permitan examinar de forma crítica la interacción de las instituciones políticas, dinámicas y coyunturas de los sistemas de gobierno en Chile y la región.
3) Gobierno y gestión pública: desarrolla una alta comprensión del funcionamiento del Estado, así como de los objetivos y valores que debiesen orientar el servicio público.

Durante toda esta trayectoria académica, contarás con un programa de ayudantes de cátedra que te apoyarán en lo que necesites.

Estamos Conectados

Para nuestros estudiantes, es fundamental el desarrollo de lazos y redes con el medio disciplinario y profesional. Por ello, nuestra carrera cuenta con variados formatos para generar el desarrollo de esta vinculación:

Modelo de Naciones Unidas: estudiantes y profesores participan en el Modelo de Naciones Unidas Nueva York y en el Modelo de Naciones Unidas de América Latina. Estas instancias han permitido asistir a conferencias realizadas en Nueva York, Ciudad de Guatemala y La Paz, donde han podido experimentar la representación de países y las negociaciones internacionales. Actualmente, se está trabajando para asistir al encuentro 2022 en Quito.

Intercambio Estudiantil: puedes vivir un semestre de intercambio en una de las 125 universidades en convenio con la UAH, lo que te permite conectar con otras realidades políticas, sociales, culturales y académicas.

Semana de Ciencia Política: El centro de estudios realiza conferencias, conversatorios y actividades recreativas para recoger las preocupaciones e intereses estudiantiles para presentarlas en la organización de encuentros, donde participan académicos y diversos actores políticos.

Estamos Investigando

El equipo de académicos está vinculado a diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Esto permite mantenernos actualizados sobre las temáticas que estudiamos, así como conformar equipos con estudiantes de pre y post grado de nuestro departamento. Formamos redes con académicos de otras universidades de la región.

Nuestros estudiantes también pueden participar en distintas actividades de carácter académico disciplinario vinculadas a la investigación, ya sea como:

• Ayudantes de investigación en proyectos de investigación (Fondecyt y otros) de nuestros académicos.
• Desarrollar redes de investigación entre pares a través del concurso Jóvenes Investigadores.
• Publicar en nuestra revista Búsquedas Políticas.

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Nuestro carrera forma profesionales íntegros e idóneos para desarrollar tareas de investigación, gestión y asesoramiento en los distintos ámbitos laborales en los que pueden desempeñarse las y los cientistas políticos UAH. Esto incluye: universidades, gobierno, centros de estudios, ONGs, fundaciones, partidos políticos, organismos internacionales, sindicato, firmas consultoras y de estudios de opinión pública.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Cientista Político UAH

Son profesionales altamente valorados por sus empleadores, siendo muy bien evaluadas sus competencias del perfil de egreso durante la práctica profesional. Destacan sus habilidades interpersonales, con un 98% de logrado; sus habilidades conceptuales y teóricas, con un 95% de satisfacción, y sus competencias éticas, con un 100% de satisfacción.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Audio Malla

Shirley Götz, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

La carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se creó en 2007 y a Marzo de 2021 cuenta con 240 egresados y egresadas. Según la última encuesta laboral de marzo del 2021, un 74% de los encuestados se encontraba trabajando, sin embargo, el 5% lo había perdido por causa de la Pandemia. Un 21% se encuentra trabajando en universidades o centros de formación, un 47% en el gobierno central y 8% realiza labores Directivas o de Gerencia. Son profesionales altamente valorados por sus empleadores, siendo muy bien evaluadas sus competencias referidas al perfil de egreso durante su práctica profesional. Destacan sus habilidades interpersonales con un 85% de logrado, sus habilidades conceptuales y teóricas con un 75% de logrado y sus competencias éticas, con un 87% de satisfacción. (La encuesta fue realizada en marzo de 2021 y contestó un 40% de los egresados).

Continuidad de Estudios

El Departamento ofrece algunos de los postgrados más antiguos de Chile: el Magíster en Gobierno y Sociedad (2004), acreditado por 3 años, y el Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio (2015).

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Lenguaje y comunicación 20 %
Matemática 20%
Historia y ciencias sociales 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 520
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2022

  • Matrícula $308.000.
  • Arancel anual $4.799.000.
  • Titulación 11 UF

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Ciencias Sociales

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Jean Lebrún del Colectivo de Estudiantes con Discapacidad UAH: “Deseamos una comunidad universitaria inclusiva”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL