Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Un Cientista Político UAH conoce los desafíos políticos que experimentan Chile y América Latina. Interpreta y propone soluciones a los problemas globales.

Acreditación:
Noviembre de 2013 a noviembre de 2018. Agencia Qualitas.

Solicita Información


Ciencia Política y Relaciones Internacionales UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Título profesional: Cientista político con especialización en Análisis Político
Cientista político con especialización en Gobierno y Gestión Pública
Cientista político con especialización en Relaciones Internacionales

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la uah

Un cientista político UAH conoce y aborda los desafíos políticos que experimentan Chile y América Latina. Interpreta, diagnostica y propone soluciones a los problemas globales, sin perder la perspectiva local.

La carrera pone énfasis en construir una visión desde Chile y la región para el aporte a la disciplina. Nuestro plan de estudios se destaca por entregar una formación equilibrada entre el ámbito de gobierno y las relaciones internacionales, como también en lo metodológico, tanto cuantitativo como cualitativo.

Contamos con una malla innovadora que permite optar entre tres especializaciones: Análisis Político, Gobierno y Gestión Pública y Relaciones Internacionales.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

El Plan curricular cuenta con actividades que acercan a los estudiantes desde tercer año al mundo laboral. Allí deben realizar un Taller Primera Práctica Profesional Centros de Estudios y organismos de la sociedad civil. Posteriormente pueden realizar pasantías (de manera voluntaria) en organismos públicos, centros de estudios, organismos de la sociedad civil. Por último, en quinto año deben realizar la Práctica Profesional. Para todas estas actividades, la carrera tiene contacto con un amplio número de ONGs, instituciones públicas y municipalidades. Los estudiantes pueden participar como ayudantes en cursos, en proyectos Fondecyt de académicos, en concursos de investigadores jóvenes y tienen la opción de publicar en la revista Búsquedas Políticas. El Centro de Estudiantes organiza la Semana de Ciencia Política con conferencias, conversatorios y actividades recreativas. Un hito destacable es la participación de estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas, en Nueva York y en el Modelo de Nacionales Unidas de América, gestionado en conjunto por los estudiantes y la carrera. También tienen oportunidad de cursar un semestre de intercambio en una de las 125 universidades en convenio con la UAH.

2. ESTUDIAR CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

El Departamento de Política y Gobierno, cuenta con 12 académicos de planta que investigan, publican artículos en revistas indexadas, libros y columnas de opinión. Además se cuenta con la revista indexada Encrucijada Americana (www.encrucijadaamericana.cl), referente en la disciplina. Asimismo, los estudiantes de pre y de postgrado pueden publicar en la revista Búsquedas Políticas (politicaygobierno.uahurtado.cl). El Departamento además cuenta con el Programa Interdisciplinario de Relaciones Internacionales para América Latina (PROIAL), centrado en desarrollar conocimiento que responda a la complejidad de los fenómenos latinoamericanos. También investiga, asesora y observa los procesos de gobierno en Chile y América Latina desde el Programa Integral en Descentralización (PID).

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

La carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se creó en 2007 y a diciembre de 2017 cuenta con 161 egresados. Según la última encuesta laboral de enero de 2018, el 78,8% de los encuestados se encuentra trabajando . Un 23,7% se desempeña en el gobierno central, el 18,6% en un gobierno local o regional, un 20% en Educación Superior, un 18,6% en fundaciones u ONGs, un 8,5% en empresas privadas y un 6,8% en consultoría. Son profesionales altamente valorados por sus empleadores, siendo muy bien evaluadas sus competencias del perfil de egreso durante la práctica profesional. Destacan sus habilidades interpersonales, con un 98% de logrado, sus habilidades conceptuales y teóricas, con un 95% de satisfacción y sus competencias éticas con un 100% de satisfacción.

4. POSTGRADOS

El Departamento ofrece algunos de los postgrados más antiguos de Chile: el Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos (1995), acreditado por 5 años y el Magíster en Ética y Desarrollo Humano (1996), acreditado por 4 años. También impartimos el Magíster en Gobierno y Sociedad (2004), acreditado por 3 años, y el Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio (2015).

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana de Facultad

Paulette Landon Carrillo

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Master en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Ignacio Cienfuegos Spikin

Administrador Público, Universidad de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas. Doctor (PhD) en Gestión y Gobierno en la Universiteit Twente, Holanda.

DIRECTORA DE CARRERA

Cecilia Osorio

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universitat Pompeu Fabra.

Cuerpo Docente

Carlos Fabián Pressacco

Licenciado en Ciencia Política - Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado (ILADES). / Doctor en Sociología y Ciencia Política, Universidad de Deusto, España.

Esteban Valenzuela

Magíster en Ciencia Política, Universidad Católica de Chile. / Máster en Desarrollo, Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. / Doctor en Historia Contemporánea, Universidad de Valencia, España.

 

Isaac Caro

Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Magíster en Estudios Sociales y Políticos, Universidad Alberto Hurtado (ILADES). / Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago.

Octavio Avendaño

Profesor de Historia, Universidad de Concepción, Chile. / Sociólogo, Universidad de Chile. / Doctor en Ciencia Política, Università degli studi di Firenze, Italia.

 

Pablo Salvat

Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Doctor en Filosofía Política, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Fabiola Berríos

Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, Universidad Alberto Hurtado. /Licenciada en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Shirley Götz

Licenciada en Educación, Universidad de Concepción, Chile. / Licenciada en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Magíster en Ciencia Política mención en Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. / Candidata a Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile.

José Miguel Ahumada

Ph.D en Estudios de Desarrollo, Cambridge University, Inglaterra. MSc en Estudios de Desarrollo, London School of Economics, Inglaterra. / Licenciado en Ciencia Política, Universidad Diego Portales.

 

POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGISTER

Magíster Gobierno, Políticas Públicas y Territorio

Ver más

Magíster en Gobierno y Sociedad

Ver más

 

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

Ver más

Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano

Ver más

 

DIPLOMADOS

Diplomado en Gestión de calidad de Servicios Municipales

Ver más

Diplomado AUSJAL en Cooperación Internacional

Ver más

 

Diplomado en Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía

Ver más

Diplomado en Gobierno y Gestión Pública

Ver más