Educación Básica

El profesor es quien marca la vida estudiantil y el entusiasmo por aprender.
En la Universidad Alberto Hurtado creemos en que el rol del profesor es el de conectar el conocimiento con el desarrollo humano.

Acreditación:
Programa acreditado por 6 años, de noviembre 2013 a noviembre 2019. Agencia Qualitas.

Solicita Información


Educación Básica UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Educación Básica. Mención: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Programa acreditado por 6 años, de noviembre 2013 a noviembre 2019.
Agencia Qualitas.


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Educación Básica en la uah

Sabemos que ser profesor de los primeros niveles de vida escolar moldea la historia de un niño, de una familia y de un país, por eso formamos profesores de excelencia, capaces de diseñar y de poner en marcha dispositivos de aprendizaje innovadores, creativos y de alto desafío cognitivo para estudiantes de enseñanza básica.

Ya en el tercer año de formación se inician las prácticas laborales en distintas realidades educativas. El estrecho vínculo con la realidad escolar forma profesionales que comprenden los contextos socioculturales diversos y complejos en que opera el sistema educativo chileno. Ello les permite adecuar su práctica y formarse a lo largo de toda su trayectoria profesional.

En cuarto año de la carrera comienzan los cursos de especialidad: Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales. Los futuros profesores pueden escoger dos menciones de las señaladas, lo que les permite estar preparados en el conocimiento disciplinar y en cómo enseñarlo.

Nuestro sello es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes, todo ello con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social.

La carrera está acreditada por 6 años.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Nuestros estudiantes pueden postular a un semestre de intercambio en una de las 124 universidades extranjeras en convenio con la UAH. También exponen en congresos como las Jornadas Nacionales de Educación Matemática y participan en talleres sobre desafíos atingentes como prevenir la violencia en los espacios escolares, la integración de alumnos inmigrantes y la realidad de niños transgénero.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Heredera del legendario Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), nuestra Facultad apoya de manera sistemática la gestión educativa de 300 escuelas del país. Nuestros académicos son investigadores multidisciplinarios que participan en el debate público acerca de Educación en Chile e investigan en profundidad los problemas de equidad, calidad e inclusión del sistema. El 95% de ellos tiene estudios de postgrado. En 2018 participan de 9 investigaciones Conicyt y de otros 13 proyectos de investigación y en los últimos dos años han publicado más de 15 artículos en revistas científicas.

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

La carrera de Educación Básica cuenta con 11 generaciones de tituladas y titulados altamente valorados por su desempeño profesional. En promedio, un 90% encuentra trabajo antes de los seis meses de egresado. Un alto porcentaje trabaja en el sistema educativo y un número significativo ejerce en contextos de alta vulnerabilidad. Varios de ellos, además, se han incorporado a la formación inicial docente.

Los profesores de Educación Básica UAH están preparados para ejercer en establecimientos educacionales públicos y privados, centros de formación educacional no tradicional e instituciones públicas y privadas que diseñan programas educativos y/o elaboran materiales didácticos.

.

4. POSTGRADO

La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cinco magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional (Doble grado con Saint Joseph’s University), Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa, Magíster en Didáctica de la Matemática y Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Decana de Facultad

Carolina Flores Cordero

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)

DIRECTOR DE CARRERA

Rosa Gaete Moscoso

Doctora en Sociología. Universidad Alberto Hurtado, Chile. Profesora de Educación Diferencial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 

 

COORDINADORA ACADÉMICA

Ximena Sepúlveda

Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cuerpo Docente

Carla Araneda Fernández

Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

 

José Miguel Barrera M.

Magíster en Gestión y Dirección Escolar Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Castellano Universidad de Chile.

 

Alberto Colimán Huenchuquen

Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado.

Lilia Concha Carreño

Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencia. Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Francisca Concha Poduje

Magíster en Letras mención Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mónica Donoso Salinas

Profesora de Educación General Básica. Universidad de Chile.

 

Daniel Fauré

Doctor en Historia con mención en Historia de Chile, Universidad de Chile

Héctor Fernández

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica Antoniana de Roma, Italia.

 

Javiera Figueroa Miralles

Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad Alberto Hurtado.

 

Paula Fuentes Avendaño

Licenciada en Bellas Artes, UNIACC. Profesora de Arte, ARCIS.

Rosa Gaete Moscoso

Doctora en Sociología. Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Educación Diferencial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Carolina González Contreras

Magíster en Pedagogía. Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Educación General Básica. Universidad Alberto Hurtado.

 

Javier Jiménez Castillo

Máster en Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales, Universidad de Barcelona. Magíster en Filosofía de las ciencias, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Edgard Hernández Lema

Magíster en Educación, Universidad de La Frontera.Biólogo, Universidad Católica de Temuco.

 

María Magdalena Loyola Penchulef

Químico y Licenciada en Química. Universidad de Santiago de Chile.

Fernando Maureira

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropólogo. Universidad de Chile.

 

Pamela Medina Herrera

Magíster © en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Biología, Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado.

Alejandra Meza Ramírez

Magíster en Educación y docencia Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Profesora de Artes Visuales con post título en Informática Educativa.

 

María Jesús Montecinos

Doctora en Educación Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Profesora de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.

 

Genevy Moreno Sajuria

Magíster en Psicología Clínica: Estudios sistémicos avanzados de la familia y la pareja. Universidad Alberto Hurtado. Profesora de Educación General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Moya Muñoz

Magíster en Filosofía. Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Historia. Universidad Alberto Hurtado.

Francisco Navia Bueno

Doctor © Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio - Universidad de Barcelona, España. Profesor de Historia y Geografía - Universidad de Santiago de Chile.

 

Jorge Neira Silva

Magíster en Didáctica de la Matemática. Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Estado en Física y Matemática. Universidad de Santiago de Chile.

Mariela Norambuena

Licenciada en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Raúl Ortega Mondaca

Sociólogo. Universidad de Chile.

 

Roberto Pizarro

Magíster en Historia y Ciencias Sociales (mención América Latina contemporánea), Universidad ARCIS-ELAP.

 

Jesús Raccoursier Fernández

Magíster © en Lingüística con mención en sociolingüística del español de América. Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Lengua y Literatura. Universidad Alberto Hurtado.

Macarena Reyes Bravo

Magíster en Didáctica de la Matemática. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Pedagogía en Educación General Básica, mención Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

 

María Cecilia Rivadeneira Martínez.

Profesora Educación General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Romero Málaga

Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga. Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú.

Marcela Salinas Alarcón

Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacciones Educativas. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora de Educación Diferencial. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

Leandro Sepúlveda

Doctor en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS.

Gabriela Sieveking Kast

Master of Education, University of Maryland, EEUU. Profesora de Estado de Educación General Básica con Mención en Ciencias Sociales Universidad de Chile

Néstor Urrutia Muñoz

Doctor en Culturas en Contacto en el Mediterráneo. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Historia. Universidad Diego Portales.

 

Macarena Valenzuela Molina

Doctora © en Didáctica de las Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de educación básica, Universidad Alberto Hurtado

 

Nelson Valenzuela Valenzuela

Magíster en Pedagogía. Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Educación Básica y Licenciado en Educación. Universidad Católica del Norte.

Claudia Vergara

Doctora de Ciencias de la Educación / Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Educación Científica /Illinois Institute of Technology Chicago USA.

 

Mariluz Yáñez Pérez

Magíster en Gestión Escolar. Universidad de Desarrollo. Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

POSTGRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN