Educación Parvularia

//“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, decía Gabriela Mistral. Porque los primeros tres años de niños y niñas pavimenta su desarrollo humano, formamos educadores de párvulo con vocación y oficio de docente.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Educación Parvularia en la UAH

Área: Educación

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Educador(a) de Párvulos.

Facultad: Facultad de Educación
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

Los primeros seis años de todo niño definen y potencian su desarrollo humano. Esta idea es el sello que identifica a cada educador de párvulo UAH. Para ello, la UAH forma a profesionales reflexivos, críticos y autónomos, capaces de concebir su quehacer desde principios éticos y con una alta vocación social. El juego se convertirá en la herramienta principal con la que el profesional desarrollará ambientes inclusivos de aprendizaje que favorezcan el bienestar integral de los niños.

Un plan de estudios centrado en el conocimiento de las políticas públicas de la primera infancia y en el dominio de saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares; le permitirán a cada profesional analizar el contexto educativo en el que esté inmerso. De esta manera, será capaz de abordar los desafíos que trae la postpandemia.

Beneficios y oportunidades al estudiar Educación Parvularia en la UAH

La reflexión en torno a conceptos como el sistema y cultura escolar, niños, trabajo colaborativo, comunidad y aprendizaje; es el elemento común que encontrarás en toda la malla de esta carrera. Desde el primer año podrás participar de actividades formativas conectadas con situaciones reales, las que te permitirán reflexionar sobre tu futura acción pedagógica. La reflexión también la verás presente en instancias de participación académica, como acompañamiento y conversatorios entre estudiantes, donde se te invitará a pensar en torno a la educación parvularia.

Como la reflexión no es nada sin la práctica, en tu tercer año realizarás tus prácticas laborales en distintas realidades educativas. Este estrecho vínculo con la realidad, te formará como un profesional que comprende y tiene claridad acerca de los diversos y complejos contextos socioculturales que operan en el sistema educativo chileno.

Leer más

Y si de nombrar los tres ramos esenciales se trata, serían sin duda: Miradas sobre la infancia, Construcción del rol profesional y Juego y aprendizaje. Cada uno de ellos son las claves en la formación que se busca alcanzar en un y una educador de párvulo UAH.

No tengas miedo si crees que vas a recorrer todo esta trayectoria académica solo. En la carrera Educación Parvularia se ha desarrollado un programa de tutoría entre pares para acompañarte en la inserción en la vida universitaria. Asimismo, la coordinación académica apoya en los procesos formativos de las/los estudiantes.

Estamos Conectados

La carrera educación parvularia de la UAH está 100% conectada con su entorno, no solo a nivel nacional, sino que también internacionalmente hablando:

• Cada año, se realizan pasantías en la Sala de Psicomotricidad de la UAH, en la Biblioteca Infantil de la Universidad Diego Portales y en el Aula Multiactiva de la Universidad San Sebastián. En ellas, estudiantes de las tres instituciones pueden hacer uso de estos espacios. Gracias a estas experiencias laborales, los estudiantes se adaptan y comprenden rápidamente el sistema educativo de la primera infancia.

Cada herramienta de aprendizaje se ha diseñado cuidadosamente para que el profesional esté conectado con la realidad y así se conviertan en un verdadero aporte en los distintos contextos. Así por ejemplo, el curso de psicomotricidad se diseña pensando en la construcción de productos que enriquezcan los centros educativos.

• El programa de tutorías entre pares apoya el desarrollo personal y profesional de las/los estudiantes que asumen el rol de tutores. En este espacio, fortalecen competencias colaborativas y emocionales que sin duda contribuyen a su formación como educadoras de párvulos y le entregan las herramientas necesarias para incidir positivamente en contextos de enseñanza y aprendizaje.

• A nivel internacional, las y los estudiantes pueden postular a un semestre de intercambio en una de las 124 universidades extranjeras en convenio con la UAH.

 

Estamos Investigando

La carrera cuenta con dos proyectos que se trabajan en conjunto con los estudiantes y que son liderados por los académicas:

Programa tutoría entre pares: acompañamiento de estudiantes de años superiores a estudiantes de primer año en su inserción a la vida universitaria.

Conversatorio sobre el rol de la educación parvularia: abierto a toda la carrera y son liderados por estudiantes de segundo año.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Los y las educadores de párvulos UAH están preparados para desempeñarse en salas cunas, colegios, jardines infantiles e incluso para ejercer en el área de la salud, apoyando programas estatales en primera infancia como Chile Crece Contigo. Además, con mayores niveles de especialización, pueden llegar a ser investigadores en temáticas de infancia y educación, realizar docencia universitaria, diseñar materiales didácticos y desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad educativa para el nivel.

Como hurtadianos, las y los educadores de párvulos se destacan por su excelencia académica, creatividad e iniciativa para hacer frente a los desafíos que se presentan en la sociedad. Todo ello, siempre con un gran sentido social. El liderazgo e iniciativa en la generación de espacios de reflexión en torno a la educación parvularia, es otro sello de todo parvulario/ria UAH.

1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado. 
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Educador (a) de Párvulo UAH

El sello de la Facultad de Educación es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes, todo ello con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado, que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Educación Parvularia

Audio Malla

Piedad Cabrera-Murcia, directora carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

 Contamos con cerca de 200 egresadas y egresados. El 80% de ellos trabaja como educadores de párvulos en diferentes contextos educativos. Se distinguen como especialistas en primera infancia, reflexivos y críticos de sus prácticas pedagógicas, capacitados para ofrecer oportunidades de aprendizaje a niños y niñas sustentadas en la calidad, con un foco prioritario en la población más vulnerable.

Continuidad de Estudios

La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cuatro magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional (Doble grado con Saint Joseph’s University), Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa y Magíster en Didáctica de la Matemática.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Lenguaje y comunicación 25%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales/ Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $171.000.
  • Arancel Anual $3.369.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Educación

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Matías Moldovan, estudiante de derecho UAH: “Si cambia la Constitución para nosotros no es complejo, estamos preparados para enfrentar este cambio”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL