Pedagogía en Educación Parvularia

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, decía Gabriela Mistral. Porque los primeros tres años de niños y niñas pavimenta su desarrollo humano, formamos educadores de párvulo con vocación y oficio de docente.

Acreditación:
Carrera acreditada por 4 años, de octubre 2016 a octubre 2020. Acreditada por la CNA

Solicita Información


Pedagogía en Educación Parvularia UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Educador(a) de Párvulos.

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Educación Parvularia en la uah

Formamos educadoras de párvulos con vocación y saberes docentes, porque tenemos la certeza que los primeros seis años de un niño y una niña, potencian su desarrollo humano y por eso estamos comprometidos con la primera infancia. Investigamos la experiencia educativa en las salas de clases, pensamos cómo mejorar la calidad de la formación de educadoras y reflexionamos críticamente sobre el rol docente. Nuestra malla curricular responde a estándares de calidad consistentes con los actuales desafíos de la Educación Parvularia, con asignaturas como Neurociencias, Apego, Comunidad y Familia, Psicomotricidad, Ciencias y Educación Inclusiva.

El sello de la Facultad de Educación es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes, todo ello con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social.

1. COMPROMISO

Porque estamos comprometidos con la primera infancia. Investigamos la experiencia educativa en las salas de clases. Pensamos en cómo mejorar la calidad de la educación, y reflexionamos críticamente sobre el rol docente.

2. OPORTUNIDADES DE CRECER

Estamos abiertos y conectados al mundo. Nuestros estudiantes pueden postular a un semestre de intercambio en una de las 124 universidades extranjeras en convenio con la UAH. Cada año se realizan pasantías en la Sala de Psicomotricidad de la UAH, la Biblioteca Infantil de la Universidad Diego Portales y el Aula Multiactiva de la Universidad San Sebastián, para que las estudiantes de las tres instituciones puedan hacer uso de estos espacios de calidad. Además, a través de las experiencias laborales sucesivas e ininterrumpidas las estudiantes se insertan rápidamente en el sistema educativo de la primera infancia.

3. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Nuestros docentes se caracterizan por ser investigadores multidisciplinarios, por su compromiso con la primera infancia y por ser voces vigentes en el ámbito educativo. Capacitan a establecimientos escolares sobre Psicomotricidad e Indagación Científica en la educación parvularia. Como carrera desarrollamos un Seminario Anual de Educación Parvularia, que se sustenta en temáticas de interés para estudiantes, egresados y académicos del área y que se configura como una instancia potente de vinculación con el medio, con asistencia masiva y excelente evaluación de los asistentes.

4. DESPUÉS DE EGRESAR…

Contamos con cerca de 200 egresadas. El 80% de ellas trabajan como educadoras de párvulos en diferentes contextos educativos. Se distinguen como especialistas en primera infancia, reflexivas y críticas de sus prácticas pedagógicas, capacitadas para ofrecer oportunidades de aprendizaje a niños y niñas sustentadas en la calidad, con un foco prioritario en la población más vulnerable.

Las educadoras de párvulos UAH están preparadas para desempeñarse en salas cunas, colegios, jardines infantiles, y para ejercer en el área de la salud, apoyando programas estatales en primera infancia como Chile Crece Contigo. Con mayores niveles de especialización, pueden llegar a ser investigadores en temáticas de infancia y educación, realizar docencia universitaria, diseñar materiales didácticos y desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad educativa para el nivel.

5. POSTGRADO

La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cinco magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa, Magíster en Didáctica de la Matemática y Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Decana de Facultad

Carolina Flores Cordero

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)
DIRECTOR DE CARRERA

Marcela D'Achiardi

Magíster en Educación mención Currículum, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

COORDINADORA ACADÉMICA

Patricia Jaramillo Andrade

Educadora de Párvulos, Magíster en Motricidad Infantil Universidad Mayor. Postítulo Educación Diferencial mención TEA Universidad de Concepción. Diplomada en Psicomotricidad Educativa CICEP.


COORDINADORA ELAB

Carla Rodríguez

Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en medición y evaluación de programas educacionales, Facultad de Psicología de la P.U.C. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Cuerpo Docente

María José Araos

Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica. Universidad Central. Educadora de Parvulos U. Andres Bello.

Gabriela Barra

Doctora Universidad de Doctora en Educación. Mención en Lenguaje y Alfabetización.
Universidad de Massachusetts-Lowell. USA.
Magíster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Inicial. PUC.
Educadora de Parvulos PUC.

 

Piedad Cabrera

Licenciado en Educación Especial. Mención Retardo en el Desarrollo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ph. D. Psicología, Magister en Ciencias de la Educación. Mención Dificultades del Aprendizaje

Daniel Fauré

Doctor en Historia, mención Historia de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Magíster en Historia, mención Historia de Chile, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile.

Licenciado en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

 

Carolina González

Doctora en Ciencias Biomédicas. U. de Chile.
Magister en Biología molecular, celular y Neurociencias. U de Chile.
Ingeniero en Biotecnología Molecular. U. de Chile.

Solange Gorichon Gálvez

Doctora (c) Interuniversitario Psicología de la Educación: cultura, educación y sistemas semióticos. Universidad de Barcelona. España. Estudios Magíster Diseño Instruccional, P. Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

 

Natalia Miralles

Doctora en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Artes con Mención en Artes Plásticas.PUC.
Profesora de Artes Visuales. PUC.

María Soledad Sanhueza

Doctora © en Filosofía Moral y Política U. de Chile.
Magister en Ciencias Políticas U. de Chile.

 

Nelson Eugenio Valenzuela

Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado Profesor de Física Universidad Alberto Hurtado.

POSTGRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

MAGÍSTERES

Magíster en Didáctica de la Matemática

Ver más

Magíster en Didáctica del Lenguaje

Ver más
 

Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero

Ver más

Magíster en Gestión y Dirección Educacional

Ver más
 

Magíster en Política Educativa

Ver más

DOCTORADOS

Doctorado en Educación

Ver más