Geografía

Un Geógrafo del siglo XXI es un profesional que enfrenta el paisaje donde se establece el ser humano. En la UAH el cambio climático se investiga con una mirada profundamente social y humana.

Acreditación:
Carrera Nueva.

Solicita Información


Geografía UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Geografía.

Título profesional: Geógrafo(a).

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Geografía en la uah

La carrera se ha propuesto la formación de geógrafas y geógrafos con una orientación académica y profesional de excelencia, centrada en la construcción de una mirada espacial de los fenómenos sociales y ambientales, desde los principios fundamentales de la Geografía y las actuales prácticas profesionales de la geografía tanto en Chile como América Latina.

Geografía UAH innova en su propuesta educativa con sus cinco líneas formativas: geografía humana, geografía física, metodologías, innovación geomática y formación general. En particular, se acentúan dos ejes pedagógicos paralelos como sello diferenciador. Por un lado, las y los geógrafos de esta universidad tienen la capacidad de comprender y representar los procesos de interacción territorio-sociedad con diversas actividades curriculares. Desde el primer año se dictan siete asignaturas de laboratorio ligadas a Tecnologías de la Información Geográfica, donde las y los estudiantes investigan y comprenden mediante geotecnologías diversas configuraciones sociales y ambientales. Por otro lado, contamos con tres asignaturas de exploraciones geográficas en que académicos, estudiantes y miembros de una institución social o pública trabajan en conjunto para abordar la necesidad de una comunidad. Asimismo, en 15 asignaturas las salidas a terreno son parte de las estrategias didácticas en la enseñanza.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de hacer un semestre de intercambio en alguna de las 154 universidades en el mundo con las que la UAH tiene convenios. Igualmente, las y los estudiantes de Geografía UAH exponen regularmente en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía y en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía. También se han adjudicado proyectos presentados al Concurso de Investigadores Jóvenes UAH, donde obtienen experiencia y desarrollan las capacidades aprendidas en el aula.

En términos de innovación pedagógica para nuestros estudiantes, hemos implementado la metodología de Aprendizaje-Servicio en cinco asignaturas, donde el foco se pone tanto en el beneficio a la comunidad como en el aprendizaje de conocimientos curriculares. De esta forma, hemos desarrollado trabajo conjunto con instituciones tales como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Centro de Investigación Social de Techo-Chile, Ilustre Municipalidad de Tirúa, Fundación Cerro Navia Joven y Fundación Trabajo para un Hermano.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Nuestros académicos forman parte de grupos interestamentales de trabajo e investigación, tales como “Espacio y Capital”, “Ciudadanía y Territorio”, “Geografía para la Vida”, “Teledetección Aplicada” y, "Laboratorio Territorio y Sociedad". De igual manera, participan de manera regular en la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

Manuel Fuenzalida es director de la Revista Persona & Sociedad y, miembro de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica y Grupo GEOTEPLAN del Depto. de Geografía de la U. Autónoma de Madrid. José Araos, es vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores Polares y Subpolares y, Ulises Sepúlveda, es miembro del Geographical Association UK.

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

Al momento de egresar, nuestros estudiantes se encuentran en condiciones de asumir tareas en el mundo profesional o continuar estudios de postgrado. Según los resultados de la Encuesta de Empleabilidad de Egresados 2017, los titulados de Geografía UAH demoran en promedio 4,5 meses en encontrar trabajo. El 100% se encuentra empleado en su profesión y el 67% se desempeña en el sector público.

Los geógrafos de la UAH están preparados para desempeñarse en planificación territorial al interior de organismos públicos y privados, en estudios de impacto ambiental al interior de consultoras ambientales y como investigadores en áreas de geografía física y humana al interior de centros de estudios y universidades.

4. POSTGRADOS

Dentro de la oferta de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Geografía UAH imparte desde el 2018 el Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía.

5. INNOVACIÓN

Formamos geógrafos y geógrafas con la capacidad de representar los procesos de la interacción territorio-sociedad.
La columna vertebral y sello distintivo de esta carrera y su malla curricular son: (a) La línea de Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica desde el primer año; y (b) El Taller de Exploración en el ciclo de especialización, que permite el trabajo en terreno en distintos territorios del país.

Contamos con tres líneas de investigación relevantes, donde confluye el trabajo de académicos, ayudantes y estudiantes de seminario de grado: L1 Geografía Humana; L2 Geotecnologías; y L3 Geografía Física.

6. CAMPO LABORAL

Los geógrafos(as) de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
• Planificación territorial al interior de organismos públicos (ministerios, gobiernos regionales, municipios, institutos, corporaciones, agencias, oficinas) y privados (consultoras y consorcios), estudios de impacto ambiental al interior de consultoras ambientales.
• Como investigadores en áreas de geografía física y humana al interior de centros de estudios y universidades.

7. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH, se encargan de entregar las herramientas intelectuales y disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Nuestros docentes se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio, ser voces vigentes y estar comprometidos con la sociedad.

 

8. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Tenemos el Laboratorio de Tecnologías de Información Geográfica donde investigamos y observamos con geotecnologías para construir cartografía base y temáticas aplicadas al análisis espacial de procesos sociales.

Formamos grupos de trabajo como el de “Espacio y Capital”, “Ciudadanía y Territorio”, “Teledetección Aplicada”, "Laboratorio Territorio y Sociedad (LABTYS)", cuyos objetivos son incentivar la producción de conocimiento y fomentar el pensamiento crítico y analítico.

Contamos con 15 asignaturas que utilizan salidas a terreno como estrategia didáctica en la enseñanza de pregrado que desarrolla la carrera de Geografía.5 asignaturas incorporan Aprendizaje y Servicio, como metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana de Facultad

Paulette Landon Carrillo

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Master en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Manuel Fuenzalida

Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Diploma de Estudios Avanzados en Geografía Humana, Universidad Autónoma de Madrid,
España. Diplomado en Planificación, Gestión y Ordenamiento Territorial. Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso. Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 
DIRECTOR DE CARRERA

Ulises Sepúlveda

Geógrafo, Profesor de Geografía y Doctor en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO

Víctor Cobs Muñoz

Geógrafo y Licenciado en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Master in Natural Resources Management and Development, Cologne University of
Applied Sciences, Alemania. Maestro en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Cuerpo Docente

Manuel Fuenzalida

Estudió Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulándose de Geógrafo el año 2002. Posteriormente realizó sus estudios de postítulo obteniendo el Diplomado en Planificación, Gestión y Ordenamiento Territorial en 2004. Desde el año 2005 comienza el Programa de Doctorado Territorio, Medio Ambiente y Sociedad, de la Universidad Autónoma de Madrid, alcanzando el Diploma de Estudios Avanzados en Geografía Humana en 2007 y el grado de Doctor en el año 2009.

Rodolfo Quiroz

Posee la licenciatura en Geografia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010) y Magíster en Estudios Latinoamericanos da Universidad de Chile (2014), desarrollándose académicamente en la Universidad Alberto Hurtado. Trabajó como Coordinador Académico de la carrera de geografia en la Universidad Alberto Hurtado (2012-2016).

 

Marco Peña

Geógrafo y Magíster en Planificación Ambiental, Universidad de Chile. Su interés y experticia investigativa se centra en la aplicación de tecnologías de teledetección pasiva; tanto térmica como óptica, sobre diversos elementos bióticos y abióticos de la superficie terrestre.

Francisco Maturana Miranda

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Planificación Territorial, Urbanismo y Dinámicas del Espacio, Universidad de Paris-Sorbonne. Actualmente corresponsal para revista European Journal of Geography (Cybergeo) (Web of Science, Scopus).Investigador responsable Fondecyt Iniciación N° 11150087 (2015-2018).

 

Ulises Sepúlveda S.

Geógrafo, profesor de geografía y Doctor en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha dedicado al estudio de la relación entre geografía y educación, con especial énfasis en la construcción de experiencias subjetivas del espacio. En forma paralela ha integrando equipos multidisciplinarios de didáctica y trabajos de investigación en ciencias sociales, educación y geografía.

Loreto Rojas

Doctorando en Arquitectura y Estudios Urbanos y Magíster en Desarrollo Urbano – Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Desarrollo Económico Local por Venice International University (Italia), Universitat Autónoma de Barcelona (España) y Ludwig Maximilian Universitat (Alemania). Licenciada en Gestión Ambiental por la Universidad Católica del Norte.

 

José Araos Espinoza

Estudio Geografía en la Universidad de Chile, titulándose como geógrafo el año 2004, su tesis consistió en el análisis de los factores que condicionan la estabilidad de los glaciares de Patriot Hills, Antártica Occidental. Doctor en Ciencias con mención en Geología de la universidad de Chile, su tesis doctoral consistió en el estudio de la geomorfología glacial y modelación del comportamiento paleoglacial en Sierra Baguales (50º 51ºS) y la estimación de los factores paleoclimáticos que condicionaron las variaciones glaciares.

Ivo Gasic

Geógrafo por la Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la misma universidad.

POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGISTER

Magíster Ordenamiento Territorial y Geografía

Ver más

Magíster Gobierno, Políticas Públicas y Territorio

Ver más

 

Magíster en Gobierno y Sociedad

Ver más

Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

Ver más

 

Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano

Ver más