Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos

Buscamos entregar al mercado profesionales capaces de generar un alto impacto en las organizaciones. Aquí formamos a expertos en el uso de herramientas analíticas modernas, clave a la hora de tomar mejores decisiones a nivel empresarial.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos en la UAH

Área: Economía y Negocios

Grado académico: Licenciado en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos
Título profesional: Ingeniero(a) en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos

Facultad: Facultad de Economía y Negocios
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Vespertino
Modalidad: Presencial
Duración:

Plan A: 7 Trimestres para postulantes profesionales titulados de universidades e Institutos Profesionales de carreras de al menos 3 años de estudios.
Plan B: 10 Trimestres para postulantes técnicos de Centros de Formación Técnica o de Institutos Profesionales de carreras de al menos 2 años de estudios.

 

 

Descripción de la Carrera

Es un programa académico de continuidad de estudios y actualización profesional que permite lograr una segunda profesión y/o una profundización en el dominio del control de gestión y ciencia de datos. Hoy, toda empresa exige que el profesional sepa manejar la tecnología para tomar decisiones oportunamente. El objetivo de la UAH es justamente brindar el mercado con profesionales del más alto nivel técnico y por eso creamos una malla con líneas equilibradas para formar profesionales capaces de liderar la transformación digital de toda institución. Lo hicimos en base a un extenso trabajo de investigación y conversaciones con expertos académicos y de mercado.

Beneficios y oportunidades al estudiar Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos en la UAH

Líneas formativas fundamentales del programa académico:

  • Estadística y ciencia de datos: Busca comprender y predecir comportamiento en base a intangibles digitales internos y externos a la organización.
  • Tecnologías de la información: Para el procesamiento y visualización de datos.
  • Control de gestión: Enfocado en la medición del desempeño y niveles de logro, optimización de procesos y catalizador de adaptabilidad y viabilidad empresarial.
  • Contabilidad, finanzas y administración: Registro sistematizado de transacciones y operación de la empresa, además de la optimización de recursos financieros y económicos.
  • Matemática: Herramientas abstractas para comprender y modelar fenómenos.

Estamos Conectados

Queremos contribuir al país con la formación de profesionales de alto nivel con habilidades de aplicar ciencia de datos tanto a control de gestión como a contabilidad, finanzas y administración. En la UAH, el 90% de las y los estudiantes reciben beneficios según sus méritos académicos y sus antecedentes socioeconómicos.

Somos parte de una red de convenios con 125 universidades en Europa, América, Asia y Oceanía que hacen posibles los intercambios estudiantiles y permite la movilidad académica y cultural.

Estamos Investigando

Los profesores de la UAH son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional, tales como:

Tiago Alves: Área de investigación: examinar los determinantes de calidad de la información contable, tanto numérica como textual, sus consecuencias sobre el mercado y en la estructura corporativa de las empresas. Para ello, ocupa herramientas de análisis de información textual, Python/NLP y estadística (Stata) y así logra dilucidar de qué manera la calidad de la información contable puede afectar a la incertidumbre de valoración, anomalías de mercado y financiamiento de la firma. Otra línea de investigación es analizar el impacto de la incertidumbre de política económica sobre las decisiones corporativas de las empresas y también su impacto sobre el mercado.

Fernando Crespo: Áreas de Investigación: data science, machine learning, modelación matemática, optimización, simulación computacional e innovación con enfoque en transferencia de tecnología.

Claudio Escobar: Áreas de investigación: sistemas de información, gestión documental, preservación digital y visualización de datos

Eduardo Leyton: Áreas de investigación: tecnología de la información, gobierno corporativo de TI y tecnología analítica de inteligencia de negocios.

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

El objetivo macro es formar a profesionales que ofrezcan recomendaciones analíticas a nivel directorio, propiciando la viabilidad y cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. Por esto, todo Ingeniero(a) en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos está capacitado para:

I. Crear soluciones computacionales basadas en algoritmos de procesamiento de grandes volúmenes de datos internos y externos de la organización.

II. Diseñar sistemas de control de gestión administrativos, productivos, servicios y tecnológicos dentro de cualquier organización.

III. Desarrollar procedimientos computacionales basados en ciencia de datos, tecnologías de la información y modelos de compliance.

 

Malla Curricular

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos

Audio Malla

Eduardo Leyton, fundador de la carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

El Ingeniero en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos, de la Universidad Alberto Hurtado es un profesional universitario formado en: sistemas de información, optimización de procesos, control de gestión, administración financiero-contable, tecnologías de la información, en la comprensión de fenómenos socio-organizacionales, con sólidas competencias en la explotación y reducción de intangibles digitales y en la generación de conocimiento para apoyar el proceso de toma de decisiones de la organización, con una visión ética y humanista de la realidad.

Un ingeniero(a) en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos está capacitado para crear soluciones computacionales basadas en algoritmos de procesamiento de grandes volúmenes de intangibles digitales externa y vinculada con la organización, para reducirla, visualizarla y propiciar la comprensión de esta, al interior de la empresa; Diseñar sistemas de control de gestión: administrativo, productivo, servicios, tecnológicos y de cualquier otra actividad dentro de una organización, para encauzar su viabilidad en el tiempo; evaluar la eficiencia, rendimiento y niveles de desempeño de procesos y gestión de recursos estratégicos, tácticos y operativos a nivel general y específico, para apoyar el proceso de toma de decisiones de la organización; desarrollar procedimientos computacionales basados en ciencia de datos, tecnologías de la información y modelos de compliance para la generación y uso ético de la información y conocimiento de la organización.

Continuidad de Estudios

Requisitos para postular a la UAH

Requisito de ingreso administrativos para ambos planes:

  • Certificado de título y/o certificado de notas y/o certificado de egreso y/o certificado de finalización del programa de origen y/o certificado de proceso de finalización en curso.
  • Acreditación de identidad
  • Ficha laboral o currículo vitae
  • Entrevista personal o grupal (la Dirección y/o Comisión de Admisión de la carrera decide su ingreso según aptitudes).

Horario de clases: lunes a jueves de 19:00 a 22:30 horas.
Ayudantías o clases auxiliares: viernes de 19:00 a 22:30.

Mientras exista la situación de emergencia sanitaria nacional, las clases se harán vía la plataforma Teams a tiempo real y una vez grabadas, quedarán disponibles en las plataformas tecnológicas de la universidad.

El proceso de admisión, para ambos planes, contempla tres ingresos al año, con inicio de clases en abril, julio y octubre de cada año. Este programa no está sujeto a convalidación de asignaturas ya que las carreras o estudios de origen determina el perfil de ingreso.

Requisitos para postular: Admisión Permanente. Inicio de clases: marzo, junio y septiembre de cada año.

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Arancel 2022

  • Matrícula 209.000
  • Arancel Anual 3.199.000
  • Titulación 11 UF
Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Economía y Negocios

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Alumnos UAH trabajan por la memoria de la Convención Constitucional

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL