Interpretación Superior en Dirección Coral

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Interpretación Superior en Dirección Coral en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Licenciado/a en Música, mención Dirección Coral
Título profesional: Director/a de Coro

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

 

Descripción de la Carrera

La carrera fue creada el 2021, en respuesta a una creciente necesidad del país de contar con profesionales especializados en la dirección coral, que puedan liderar agrupaciones corales diversas, en instituciones educacionales y culturales, recreativas y profesionales. En Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado ha considerado pertinente hacer un aporte a la profesionalización de esta disciplina, fundamentado en su sólida experiencia en el ámbito de la formación de cantantes y también en la dirección coral a nivel escolar. La carrera se fundamenta también en el tradición heredada del Instituto de Música de Santiago fundado por Sylvia Soublette, que fue influyente en el área del desarrollo vocal. Durante su formación, las y los estudiantes adquieren solvencia técnica e interpretativa al más alto nivel en dirección coral, además de la profundización en la disciplina del canto, la fonética y el piano como instrumento principal, lo que se complementa con un enfoque humanista que es propio de nuestra universidad.

Beneficios y oportunidades al estudiar Interpretación Superior en Dirección Coral en la UAH

En nuestro país la actividad coral es intensa y existen numerosas posibilidades laborales para los directores corales, tanto en coros profesionales, como semi-profesionales y amateur, en instituciones musicales y culturales, universidades, coros de aficionados pertenecientes a empresas e instituciones diversas, centros culturales, centros comunitarios, escuelas, etc. Cabe añadir aquí el programa Crecer Cantando, que promueve la creación de coros infantiles y juveniles en todo el país. En todos estos coros, un/a Intérprete Superior en Dirección Coral UAH, podrá cumplir funciones de director/a, cantante y/o jefe/a de cuerda. Creemos que este panorama evidencia un campo laboral en constante crecimiento y renovación.

Estamos Conectados

El Instituto de Música cuenta con un coro de Estudiantes que participa regularmente en la Temporada oficial de conciertos, en el ciclo de extensión docente y en conciertos educativos para establecimientos escolares de la Región Metropolitana. La mayoría son gratuitos y tienen lugar en prestigiosos escenarios como el GAM, la Fundación Cultural de Providencia y la Sala América de la Biblioteca Nacional. Estas instancias permiten que nuestros/as estudiantes reúnan tempranamente experiencia escénica.

Estamos Investigando

De la mano del equipo de académicos investigadores de nuestro Instituto de Música, la carrera promueve actividades académicas y de extensión artística que involucran un trabajo de investigación asociado al redescubrimiento de repertorios, la propuesta de programas de conciertos inusuales para el país y el estreno en Chile de obras de interés musicológico.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Nuestros titulados destacarán en la dirección de agrupaciones vocales de diferentes formatos, sobresaliendo por su sólida formación vocal, su dominio de la fonética de diversos idiomas extranjeros, su manejo del piano como instrumento principal y sus conocimientos en torno a la historia cultural de la música, que complementarán el abordaje artístico de repertorios diversos. Serán capaces de interpretar repertorios de diversa complejidad y de desempeñarse como director/a coral en cualquier institución, universidad, teatro o centro artístico que cuente con un coro profesional o semi-profesional, en Chile y el extranjero. Tendrán las herramientas para organizar actividades musicales de forma autónoma y proactiva, aplicando elementos de la gestión cultural, para promover la actividad coral en los distintos estamentos de la sociedad.

Malla Curricular

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el correcto y creativo ejercicio de la profesión. Nuestro modelo educativo fusiona aspectos valóricos, académicos y funcionales de la carrera. Durante los años de estudio el alumno accede a: cursos de dirección coral, canto, fonética, práctica coral y piano principal junto a otros programas prácticos y teóricos que entregan un conocimiento profundo de la disciplina. Nuestra malla curricular contempla la práctica en el canto coral desde el lugar del cantante, instructor vocal y jefe de cuerda, además de la dirección. Las y los Intérpretes Superiores en Dirección Coral de la UAH se distinguen por su versatilidad interpretativa para abarcar diferentes estilos y para actuar como líderes de grupo y gestores culturales, en virtud de una completa formación que les permite dominar una gran variedad de géneros musicales.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Interpretación Superior en Dirección Coral

Audio Malla


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

En línea con la oferta de pregrado del Instituto de Música, la cual propone combinar una enseñanza musical de excelencia con un perfil humanista, la carrera de Interpretación Superior en Dirección Coral de la Universidad Alberto Hurtado tiene por objetivo formar directores de coro reflexivos, críticos, responsables, autoexigentes e integrales, con sentido ético y espíritu de servicio, que conciban la música como un fenómeno cultural cuya práctica puede constituir un medio para la construcción constante de una sociedad más equitativa, colaborativa e inclusiva.

Para materializar estos propósitos, el Plan de Estudios contempla cinco líneas de formación que tributan al dominio y aplicación de la teoría musical occidental, ejecutada a través del piano, instrumento principal para el acompañamiento de ensayos y conciertos en el ámbito coral; la formación específica en la dirección de coros a través del aprendizaje de técnicas de dirección, educación de la voz y fonética; el estudio de la música occidental desde una perspectiva histórica y cultural que permita desarrollar capacidades de investigación autónoma; la formación profesional a través de herramientas tales como gestión cultural y estrategias de manejo grupal; además de cursos complementarios de inglés, expresión oral y escrita, entre otros. Este Plan está diseñado para el desempeño de las y los profesionales de la Dirección Coral en el medio tanto profesional como semi-profesional y amateur. En virtud de lo anterior, la carrera ha definido la siguiente serie de competencias que debiera cumplir un/a estudiante al término de su trayectoria formativa:

Leer más

1. Evidencia en su labor de director/a coral un dominio de la técnica de la dirección coral a un nivel profesional, logrando la interpretación de repertorios de diversa complejidad, estilos e idiomas.

2. Integra en su desempeño vocal y pianístico elementos del lenguaje musical que le permiten liderar ensayos de diversos ensambles vocales.

3. Realiza investigaciones con la finalidad de ampliar, contextualizar y problematizar, de manera escrita y hablada, el repertorio abordado, siendo capaz de transmitirlo a los grupos con quienes trabaja y enriqueciendo así su trabajo de director/a coral.

4. Gestiona proyectos corales que le permiten comprender la relación de su disciplina con el medio, promoviendo la actividad coral en distintos sectores de la sociedad.

5. Demuestra una perspectiva ética y humanista en su desempeño profesional, evidenciando el valor de la cultura y las artes en la sociedad.

Continuidad de Estudios

Requisitos para postular a la UAH

Es obligatorio rendir un examen de admisión que consiste en la interpretación de una pieza vocal a elección.
Audiciones Admisión 2022:

Fecha: 14 de diciembre (según las condiciones sanitarias del momento se optará por la modalidad, presencial u on line, avisaremos oportunamente)
Hora: 10:00 hrs.
Inscribirse: vsoublet@uahurtado.cl o llamando al 28897379.

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

Cambio de Universidad
Estudiantes Extranjeros
Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
Cambio interno de carrera
Carreras Paralelas
Pruebas Internacionales

Documentos para titulados

Currículo vitae.
Certificado Legalizado de Titulo.
Certificado Legalizado de Concentración de notas.
Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados.

Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Matías Moldovan, estudiante de derecho UAH: “Si cambia la Constitución para nosotros no es complejo, estamos preparados para enfrentar este cambio”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL