Interpretación Superior Mención Canto

Un Intérprete Superior UAH se distingue por su versatilidad interpretativa, abarca diferentes estilos y actúa como solista o parte de conjuntos.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Interpretación Superior Mención Canto en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Bachiller en Música. · Licenciado en Música Mención Canto.
Título profesional: Intérprete Superior Mención Canto.

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Requisito:
Para esta carrera es obligatorio rendir un examen de admisión que consiste en la interpretación de una pieza vocal a elección. La inscripción para postular debe hacerse escribiendo a Violaine Soublette vsoublet@uahurtado.cl 

Audiciones Admisión 2021:

Fecha: 14 de diciembre

Hora: 10:00 hrs.

Lugar Instituto de Música, Almirante Barroso 37

Consultas: vsoublet@uahurtado.cl 

Más información

Descripción de la Carrera

La carrera fue creada en 2008, cuando el Instituto de Música de Santiago —fundado en 1991 por Sylvia Soublette— se incorporó a la Universidad Alberto Hurtado. Así heredamos una trayectoria de 30 años formando intérpretes y solistas vocales reconocidos en la escena nacional e internacional y proyectamos esa vocación hacia el futuro, con nuestro característico sello de excelencia. Durante su formación, las y los estudiantes adquieren la solvencia técnica, la calidad interpretativa y el dominio escénico propios de un profesional vocal de primer nivel.

Beneficios y oportunidades al estudiar Interpretación Superior Mención Canto en la UAH

Para ingresar a la carrera debes rendir y aprobar un examen que consta de pruebas auditivas y la interpretación de una pieza vocal de carácter docto. Así evaluaremos tus condiciones vocales, aptitudes musicales y capacidades interpretativas. Ese talento es el que desarrollaremos durante toda tu formación, para que puedas distinguirte como solista o miembro de conjuntos, en virtud de una completa formación que te permitirá dominar géneros y estilos musicales variados. Te desarrollarás en un ambiente de respeto y valoración de tu talento, gracias a la calidad humana de nuestro equipo docente. Desde el primer año de carrera accederás a cursos de canto, fonética, música de cámara y ópera, junto a otros programas prácticos y teóricos que entregan un conocimiento profundo del quehacer profesional. A partir del 5to año tendrás la oportunidad de cursar más horas de práctica, con la combinación de contenidos teóricos y éticos que entregan un conocimiento profundo de la disciplina. También tendrás acceso a cursos específicos orientados hacia la dimensión espiritual y ética del rol del artista en la sociedad.

Leer más

Desde 2018, nuestra carrera participa de la organización del concurso “Mujeres en la Música” junto con el National Museum of Women in the Arts, para impulsar la carrera de talentosas jóvenes cantantes chilenas. Y a partir de 2021, todos nuestros estudiantes pueden postular a la beca Sylvia Soublette, que permite a un estudiante por año cursar diez meses en la Academia Superior de Música de Mannheim, Alemania, gracias al aporte de la fundación Ibañez Atkinson, que ha confiado en nuestro proyecto formativo.

En todo momento estarás acompañado, no solo por un cuerpo docente de primer nivel, sino por profesionales dispuestos a brindar atención fonoaudiológica permanente y gratuita, gracias a un convenio con la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián. También, con la disponibilidad de la beca Tablet, orientada a estudiantes que no cuentan con medios tecnológicos, para que puedan cursar asignaturas a distancia, dadas las restricciones de la pandemia. El Centro de Desarrollo Personal (CEDEP), un organismo que da atención a quienes estén afectados emocionalmente por el aislamiento social, es otra herramienta de apoyo psicológico disponible para nuestros estudiantes.

Anualmente el Instituto de Música ofrece una temporada de conciertos, un ciclo de extensión docente y conciertos educativos para establecimientos escolares de la Región Metropolitana. La mayoría de esas presentaciones son gratuitas y tienen lugar en prestigiosos escenarios como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la Biblioteca Nacional. Tanto estudiantes como egresados tienen la oportunidad de participar en estas producciones, enfrentando los desafíos de la dimensión profesional de la carrera, pero desde la práctica.

Además, de la mano de un equipo de musicólogos, investigadores y compositores que trabajan en colaboración con los intérpretes, la carrera promueve actividades académicas y de extensión artística que involucran un trabajo de investigación asociado para el montaje de antologías de corrientes regionales o el estreno en Chile de obras de interés musicológico, como King Arthur, la semi-ópera de Henry Purcell; y La violación de Lucrecia, de Benjamin Britten.

En paralelo investigamos para crear obras nuevas. Pronto estrenamos la ópera «La rara», un montaje inspirado en Violeta Parra, con música de René Silva y libreto de la actriz Marcela Sáiz, ambos docentes de nuestro instituto.

Estamos Conectados

Cada año ofrecemos una temporada de conciertos, un ciclo de extensión docente y conciertos educativos para establecimientos escolares de la Región Metropolitana. La mayoría son gratuitos y tienen lugar en prestigiosos escenarios como el GAM y la Biblioteca Nacional.

Estamos Investigando

De la mano de un equipo de musicólogos, investigadores y compositores que trabajan en colaboración con los intérpretes, la carrera promueve actividades académicas y de extensión artística que involucran un trabajo de investigación asociado para el montaje de antologías de corrientes regionales o el estreno en Chile de obras de interés musicológico.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Destacarás en el medio laboral por tu calidad profesional, rectitud y compromiso, en varios ámbitos de desempeño para la interpretación musical solista, como los siguientes:

Oratorios, óperas, conciertos de música de cámara, musicales y otras manifestaciones artísticas, a nivel nacional e internacional.

Actividad coral profesional, como intérpretes de coro, instructor vocal y jefe de cuerda.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Intérprete Superior mención Canto UAH

• En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el correcto y creativo ejercicio de la profesión. • Nuestro modelo educativo fusiona aspectos valóricos, académicos y funcionales de la carrera. • Durante los años de estudios el alumno accede a: cursos de canto, fonética, música de cámara y ópera, junto a otros programas prácticos y teóricos que entregan un conocimiento profundo de la disciplina. Nuestra malla curricular contempla más horas de práctica de canto a partir del 5to año. • Las y los intérpretes superiores mención Canto de la UAH se distinguen por su versatilidad interpretativa para abarcar diferentes estilos y para actuar como solistas o como miembros de conjuntos, en virtud de una completa formación que les permite dominar una gran variedad de géneros musicales.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Interpretación Superior Mención Canto

Audio Malla

Violaine Soublette, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

A 11 años de pasar a formar parte del Instituto de Música UAH, las y los egresados de la carrera destacan en su medio laboral por su calidad profesional, su rectitud y su compromiso, según señalaron sus empleadores con ocasión del proceso de acreditación. Los ámbitos de desempeño de los intérpretes superiores mención canto de la UAH son la interpretación musical solista en ópera, oratorios, música de cámara, teatro musical y también como integrantes de coros profesionales y agrupaciones vocales.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es continuar estudios de postgrados y postítulos. Los de la Facultad de Filosofía y Humanidades son el Magíster en Musicología Latinoamericana; el Diplomado en Emprendimiento e Industria de la Música y el Diplomado Especialización en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Requisitos para postular a la UAH

Es obligatorio rendir un examen de admisión que consiste en la interpretación de una pieza vocal a elección.
Audiciones Admisión 2021:
Fecha: 14 de diciembre
Hora: 10:00 hrs.
Inscribirse: vsoublet@uahurtado.cl o llamando al 28897379.

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales

Documentos para titulados

  • Currículo vitae.
  • Certificado Legalizado de Titulo.
  • Certificado Legalizado de Concentración de notas.
  • Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados.
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2022

  • Matrícula $179.000.
  • Arancel anual $4.832.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Jean Lebrún del Colectivo de Estudiantes con Discapacidad UAH: “Deseamos una comunidad universitaria inclusiva”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL