Facultad de Filosofía y Humanidades > Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales

El Departamento de Arte promueve una mirada contemporánea sobre sus objetos, en diálogo con la tradición y con los saberes que provienen de las diversas disciplinas humanistas, nutriendo el proceso formativo de futuros teóricos e historiadores del arte, profesores de artes visuales e investigadores de la imagen y la visualidad.

Área:  Filosofía y Humanidades

Calidad UAH

En Investigación. Ranking Scimago 2019.

En Calidad Docente. Ranking América Economía 2018.

En Calidad Académica. Ranking El Mercurio 2018.

En Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas. Ranking El Mercurio 2018.

Calidad de Académicos. Ranking Qué Pasa 2018.

¿Quieres conocer más sobre esta carrera? Envíanos un mensaje:



Ver condiciones legales

Visión General

Nuestra propuesta formativa profundiza en tres dimensiones: en teoría e historia del arte, en práctica y gestión artística y en pedagogía. Además de una sólida formación teórica, ofrecemos cursos prácticos como Dibujo, Pintura, Fotografía, Diseño y Gráfica, además de cursos que no se observan en otras mallas universitarias: Experiencia Estética y Cultura, Educación Artística y Patrimonio, Gestión de Proyectos Escolares y Taller de Edición de Material Educativo. Impulsamos el uso de tecnologías y medios digitales para la docencia. La formación incluye experiencias laborales en colegios y pasantías en museos e instituciones culturales, en las que los estudiantes pueden insertarse paulatinamente.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Artes Visuales en la UAH

La UAH es parte de una red de convenios con 125 universidades en Europa, América, Asia y Oceanía. Esto permite los intercambios estudiantiles de forma permanente y abre paso a la movilidad académica y cultural. La carrera sostiene una amplia agenda de coloquios, seminarios, charlas y relevantes encuentros relacionados con académicos y artistas, como el Congreso Latinoamericano InSEA 2018. Los estudiantes pueden postular a fondos de la universidad para financiar iniciativas de enseñanza de las artes visuales o sus propios proyectos de investigación. Tenemos convenios de experiencias y pasantías laborales con diversos colegios y liceos y con más de una docena de instituciones culturales, como el MAVI, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Violeta Parra, MAC, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Artequin y Museo Taller.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

  • La enseñanza artística en contextos escolares el desempeño en departamentos educativos y de mediación en instituciones culturales.
  • La edición de material educativo o la gestión de proyectos de educación artística.

 

1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado. 2. En el caso de las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con Especialidad en Indagación Científica Escolar, Pedagogía en Artes Visuales y Pedagogía en Inglés, además del puntaje promedio en las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas igual o superior a 500 puntos, se debe tener un promedio de notas dentro del 40% superior del establecimiento educacional durante la educación media.
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

Carrera acreditada por 4 años, de diciembre 2018 a diciembre de 2022. CNA Chile

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Artes Visuales.

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

La experiencia de aprendizaje de un Pedagogo en Artes Visuales UAH

Potenciar el acceso de los niños y jóvenes a la cultura y las artes es la misión de nuestros egresados, para cuando estén a cargo de la educación artística de alumnos de Segundo Ciclo y Educación Media, previa autorización de la secretaría ministerial correspondiente.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 15%
Ranking 15%
Lenguaje y comunicación 35%
Matemática 20%
Historia y ciencias sociales 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 500
Simula tu puntaje PSU ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Aranceles

Año 2019

  • Matrícula $158.000.
  • Arancel Anual $3.586.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.


Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Una Vez Egresado

La carrera cuenta con dos generaciones de egresadas y egresados. La mayoría de ellos hoy se desempeñan como profesores de artes visuales o mediadores de instituciones culturales. Los titulados de la carrera han sido muy bien evaluados por sus empleadores, destacando su formación disciplinar, pedagógica y la responsabilidad con que enfrentan los desafíos profesionales.

Continuidad de Estudios

Los programas de especialización del Departamento de Arte son: el Magíster en Estudios de la Imagen, el Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales.

Próximas Actividades


09 Dic 2019

Auditorio E11 Almirante Barroso 10.


09 Dic 2019

Sala A11 Almirante Barroso 10.


Ver Más Actividades

 

uah instagram
  @uahurtado

Pedro Uribe: “La igualdad de género no beneficia únicamente a la mujer”. El fundador de Ilusión Viril (@ilusionviril) estuvo en Radio Universo (@radiouniverso)...

uah facebook
  @AdmisionUAH

¿Qué es y qué no es una Constitución? ¿Cómo es la constitución de 1980? ¿En qué consiste el proceso constituyente...

CONTACTO

LLamános a los teléfonos: +56 2 26920200

Escríbenos a: futuroestudiante@uahurtado.cl

Visítanos en: Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes