Pedagogía en Artes Visuales

El Departamento de Arte promueve una mirada contemporánea sobre sus objetos, en diálogo con la tradición y con los saberes que provienen de las diversas disciplinas humanistas, nutriendo el proceso formativo de futuros teóricos e historiadores del arte, profesores de artes visuales e investigadores de la imagen y la visualidad.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Pedagogía en Artes Visuales en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor(a) de Artes Visuales.

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

Apostamos por una formación que promueve la integración interdisciplinar de las Artes Visuales para su enseñanza en Educación Básica y Media, una necesidad urgente en el sistema educacional chileno. Nuestra propuesta profundiza en conocimientos disciplinares y pedagógicos actualizados en cuatro líneas formativas: Teoría e Historia del Arte, Práctica Artística, Formación Pedagógica y Formación Práctica. Para esto ofrecemos una variada oferta de cursos de práctica artística para habilitar la enseñanza del currículum nacional como Dibujo, Pintura, Gráfica, Volumen, Fotografía, Audiovisual, Arquitectura y Diseño y Tecnología; así también de cursos de una sólida formación teórica para una comprensión contemporánea de la historia del arte y la cultura visual contemporánea. La carrera Pedagogía en Artes Visuales incluye experiencias laborales en colegios desde el ciclo básico de la carrera, además de pasantías en museos e instituciones culturales, en las que los estudiantes pueden insertarse y comprender tempranamente el sentido y aporte de la educación artística.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Artes Visuales en la UAH

La UAH es parte de una red de convenios con 125 universidades en Europa, América, Asia y Oceanía. Esto abre paso a la movilidad académica y cultural de las y los estudiantes quienes a partir del tercer año pueden realizar un semestre de intercambio en una universidad extranjera.  La carrera sostiene una amplia agenda de seminarios, charlas y relevantes encuentros vinculándose con académicos, artistas y educadores, como el Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (InSEA) realizado en nuestra universidad en el 2018. Los estudiantes pueden postular a fondos de la universidad para financiar iniciativas de enseñanza de las artes visuales o sus propios proyectos de investigación. Tenemos convenios de experiencias y pasantías laborales con diversos colegios y liceos, y con más de una docena de instituciones culturales, como el MAVI, Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo Violeta Parra, MAC, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Artequín y Museo Taller.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Enseñanza básica y media, en mediación artística en instituciones culturales como museos y centros culturales contextos educativos, en talleres, en la edición de material educativo y proyectos de educación artística.              

1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado. 
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Pedagogo en Artes Visuales UAH

• Nuestra carrera tiene por objetivo formar profesores y profesoras de la especialidad que puedan desempeñarse en contextos educativos diversos de Educación Básica y Media. La propuesta formativa profundiza en ámbitos disciplinares y educativos, tanto teóricos como prácticos, y se orienta al desarrollo profesional autónomo, comprometido con la justicia educativa del país y el servicio a los demás. • Formamos profesoras y profesores de Artes Visuales capaces de generar aprendizajes contextualizados, a partir de la problematización y adaptación de los saberes disciplinares a los desafíos de un mundo en constante cambio. • En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. • Nuestra malla integra una mirada contemporánea del arte con una sólida formación interdisciplinaria en historia del arte, practica artística, didáctica de las artes y los desafíos de la realidad educacional. • Durante la carrera el/a estudiante realiza experiencias laborales a partir del segundo año.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Pedagogía en Artes Visuales

Audio Malla

Antonio Silva, director de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

La carrera cuenta con más de 50 profesores de artes visuales titulados. Nuestros egresados se desempeñan en educación básica y media en colegios públicos y privados, como mediadores en museos e instituciones culturales. Los profesores de Artes Visuales de la UAH son muy bien evaluados por sus empleadores, destacando tanto su sólida formación disciplinar y pedagógica, como su capacidad, creatividad y responsabilidad para enfrentar los desafíos profesionales.

Continuidad de Estudios

Los programas de especialización del Departamento de Arte son: el Magíster en Estudios de la Imagen , el Diplomado en Educación Contemporánea de las Artes Visuales, el Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales. diplomados

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 40%
Lenguaje y comunicación 25%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2022

  • Matrícula $170.000.
  • Arancel Anual $3.971.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Jean Lebrún del Colectivo de Estudiantes con Discapacidad UAH: “Deseamos una comunidad universitaria inclusiva”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL