Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media

// En este mundo cambiante, es imprescindible contar con educadores que tengan la capacidad de promover el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en sus estudiantes para que sean capaces de buscar soluciones a las problemáticas existentes y a aquellas que aún no emergen.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media en la UAH

Área: Educación

Grado académico: Licenciado(a) en Educación
Título profesional: Profesor(a) de Biología y Ciencias Naturales en Educación Media

Facultad: Facultad de Educación
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

Las clases de ciencias constituyen una oportunidad de acercar a niñas, niños y jóvenes a formas de pensamiento científico que les ayudarán a comprender mejor el mundo y su propio rol como ciudadanos activos. En ellas, desarrollan la curiosidad y la capacidad de indagación, la reflexión, la argumentación fundamentada con respaldo de evidencias y el trabajo colaborativo.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media en la UAH

Nuestro plan de estudios está compuesto por líneas de formación pedagógica, formación disciplinar (biología, y química y física para las ciencias naturales) y formación didáctica (tanto en cursos, como en laboratorios). Esta última, te permitirá adquirir las herramientas necesarias a la hora de enseñar biología y ciencias naturales. Siempre en concordancia con lo que se exige a nivel nacional. En el 4° semestre, pondrás a prueba cada uno de estos ítems cuando realices las experiencias laborales y el taller integrado para la ciudadanía y la sostenibilidad.

Este camino académico lo recorreremos juntos desde el día en que pises la universidad hasta tu titulación. En primer año contarás con un monitor, ya egresado, quien estará disponible para tus dudas acerca del funcionamiento de la universidad y de la carrera. Además, la coordinación académica siempre estará disponible para resolver tus inquietudes sobre trayectoria formativa u otros aspectos ligados al ámbito académico y podrá derivar tus consultas a las unidades correspondientes. Por otra parte, en cursos críticos contarás con el apoyo de ayudantes para concretar los propósitos de aprendizaje y, en las instancias de experiencia laboral, podrás apoyarte en tutores, quienes tienen la expertiz profesional para acompañarte en la inserción a las comunidades educativas.

Estamos Conectados

Nuestros estudiantes y egresados tienen la posibilidad de ser ayudantes de investigación en proyectos conducidos por académicos de la carrera. Además, si quieren presentar sus investigaciones en congresos nacionales sobre educación en ciencias, reciben nuestro apoyo 100%. También crean y gestionan proyectos de intervención comunitaria con el apoyo de varias organizaciones, tales como: Fundación Junto al barrio, Fundación Planificable o Fundación Súmate. Asimismo, elaboran material educativo para el Museo de Historia Natural o la Granja Educativa (PAR Explora Sur-Oriente).

Como estudiante, tendrás diversas oportunidades de participar en actividades de formación, extensión e investigación. Una de ellas son las pasantías en laboratorios de investigación, tales como:

  • Laboratorio de neurociencia y neurobiología molecular y biomedicina de la Pontífice Universidad Católica de Chile.
  • Laboratorio de bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Centro de biología celular y biomedicina de la Universidad San Sebastián.
  • Laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.
  • Área curatorial en Botánica y Zoología del Museo de Historia Natural.

 

Estamos Investigando

Se han realizado las siguientes investigaciones y publicaciones:

  • 2021. Proyecto Educación en la Naturaleza como herramienta pedagógica en el sistema educacional formal. Colaboración con Fundación Cosmos. Investigadoras: Isla, E., Medina, P., Norambuena, M. y Soto, J. (Convenio firmado en enero 2021, para ejecución 2021-2023).
  • 2020. Proyecto Experiencias de implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos en establecimientos educacionales: ¿Cómo se han gestionado las orientaciones didácticas del nuevo currículum para 3º y 4º medio? Fondo interno UAH. Investigadora responsable: Medina, P. Co-investigadora: Soto, J. (En ejecución).
  • 2020. Proyecto Enseñanza de la biología y la construcción de ciudadanía. Colaboración internacional entre Colombia, Brasil y Chile a 3 años. Investigador: Ravanal, E. (En ejecución).
  • 2020. Proyecto Análisis de libros de texto y formación docente: En búsqueda de conocimientos clave para su articulación. Fondo interno UAH. Investigador responsable: Vidal, R. Co-investigadores: Barra, M.; Isla E.; Medina, P.; Soto, J. (En ejecución).

 

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media de la UAH están preparados para ser profesionales de excelencia como docentes en establecimientos municipales, subvencionados y particulares científico- humanistas y/o técnico-profesionales. Esto, además de programas específicos como bachillerato internacional. Asimismo, pueden ejercer como:

  • Facilitador/a de programas de Explora-Conicyt.
  • Guía científico en museos de ciencia y tecnología.
  • Capacitador en programas de desarrollo profesional docente.
1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado

Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Pedagogo en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media UAH

Nuestros estudiantes son ayudantes de investigación en proyectos Fondecyt y FONDEF y exponen sus investigaciones en congresos nacionales sobre educación en ciencias. También crean y gestionan proyectos de intervención comunitaria con el apoyo de la Fundación Junto al barrio y la Fundación Súmate. Asimismo, elaboran material educativo para el Museo de Historia Natural y la Granja Educativa, y publican revistas de divulgación científica.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media

Audio Malla

Evelyn Isla, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

Los titulados de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en Educación Media de la UAH están preparados para ser profesionales de excelencia como profesores de Biología en programas específicos como Bachillerato Internacional, tanto en cursos de Biología (Educación Media) en tanto de Ciencias Naturales, en establecimientos municipales, subvencionados y particulares científico- humanistas y/o teécnico-profesionales. Asimismo, pueden ejercer como:

  • Facilitador de programas de Explora-Conicyt.
  • Guía científico en museos de ciencia y tecnología.
  • Capacitador en programas de desarrollo profesional docente en el modelo pedagógico indagatorio.»

Continuidad de Estudios

La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cuatro magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional (Doble grado con Saint Joseph’s University), Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa y Magíster en Didáctica de la Matemática.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 15%
Matemática 20%
Ciencias 20%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450
Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2022

Matrícula Arancel Titulación
$179.000 $3.593.000 UF 8

 

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Educación

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Alumnos UAH trabajan por la memoria de la Convención Constitucional

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL