Pedagogía en Educación Diferencial

Cuando los colegios se preparan para una educación inclusiva, niños y niñas con habilidades diferentes esperan profesores convencidos que el aprendizaje es para todos.
Enseñar en la diversidad es el principio de la carrera de Educación Diferencial en la Universidad Alberto Hurtado.

Acreditación:
Carrera acreditada por 3 años, de noviembre 2017 a noviembre 2020. Acreditada por la CNA

Solicita Información


Pedagogía en Educación Diferencial UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar.

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en la uah

Nuestro sistema educativo aspira al desarrollo de escuelas con enfoque inclusivo que valore la diversidad en el aula y donde realmente todas y todos los estudiantes tengan oportunidades para participar y aprender.

Respondiendo a estos desafíos, el sello de la carrera de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar en la UAH es formar docentes con un amplio manejo de estrategias pedagógicas y didácticas, capaces de colaborar con otros profesionales y con una sólida formación teórica sobre las miradas y debates actuales en torno a la educación inclusiva.

Las y los egresadas y egresados de la carrera se distinguen por su compromiso profesional con niños, niñas y jóvenes que experimentan mayores necesidades de apoyo o se encuentran en riesgo de exclusión educativa y social.

Contamos con una malla que incorpora aportes recientes de distintas disciplinas para comprender y abordar el manejo de los conflictos en sala y las diferencias humanas en el aula. Los estudiantes reciben una formación que impulsa el análisis de casos para el logro de aprendizajes contextualizados en situaciones reales, propias del desempeño profesional.

El sello de la Facultad de Educación es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes, todo ello con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Apoyamos la postulación de nuestros estudiantes a intercambios internacionales y promovemos su participación en ayudantías a los cursos de la carrera y de investigación, así como actividades de vínculo con aquellas instituciones escolares municipales, particulares subvencionadas y privadas con las que la carrera mantiene conexiones. Desde el primer semestre los estudiantes participan en experiencias prácticas reales en diversos establecimientos educativos.

La carrera desarrolla diversas actividades de discusión y difusión de nuevos enfoques y propuestas para una educación inclusiva. Realiza congresos y seminarios con la presencia de expositores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. Estas actividades han generado gran convocatoria de docentes, directivos escolares, estudiantes de pedagogía, académicos e investigadores.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Todas nuestras académicas poseen estudios de postgrado. Enseñan, investigan y se destacan por su participación en asesorías técnicas, publicaciones, congresos, encuentros académicos y su colaboración en políticas públicas de alto impacto a nivel nacional. Asimismo, han desarrollado líneas de investigación en diversos ámbitos: el trabajo colaborativo entre pares como estrategia para favorecer el trabajo en aulas diversas; la alfabetización académica de estudiantes de pedagogía; las prácticas de enseñanza en matemáticas y lenguaje que facilitan y obstaculizan los procesos de aprendizaje.

3. DESPUÉS DE EGRESAR

Los titulados de Pedagogía en Educación Diferencial de la UAH están preparados para:

Desempeñarse como miembros activos de equipos de aula, a través de su participación en Programas de Integración Escolar o Programas de apoyo psicopedagógico en establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados.
Evaluar necesidades de apoyo, diseñar e implementar estrategias pedagógicas y didácticas para favorecer prácticas inclusivas en el aula con particular atención en niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras para el aprendizaje.
Participar de la formulación, gestión y evaluación, de proyectos educativos inclusivos. Ser parte de programas de educación del ámbito de la salud, dirigidos a entregar apoyos integrales para niñas, niños y jóvenes con necesidades especiales en escuelas hospitalarias, centros comunitarios de salud y otros.
Participar de organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras instituciones vinculadas a la protección de la infancia y la niñez. Ejercicio libre de la profesión.

4. POSTGRADO

La Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y cinco magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa, Magíster en Didáctica de la Matemática y Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Decana de Facultad

Carolina Flores Cordero

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)

DIRECTORA DE CARRERA

Tatiana Cisternas León

Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

 

COORDINADORA ACADÉMICA

Fernanda Flores Muñoz

Magíster (c) en Educación Inclusiva, Universidad Central. Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cuerpo Docente

Paula Alarcón

Magister en Ciencias de la Educación con mención en dificultades del Aprendizaje, P. Universidad Católica de Chile Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, UMCE.

Marta Alegría

Magíster en Escritura y alfabetización Universidad Nacional de la Plata, Argentina Profesora de Educación Diferencial en problemas del Aprendizaje, UMCE Licenciada en Educación, UMCE.

 

Tatiana Cisternas León

Doctora en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, UMCE.

Fernanda Flores

Magíster © en Educación Inclusiva, Universidad Central Profesora de Educación Diferencial mención Problemas de Aprendizaje, UMCE.

POSTGRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGÍSTERES

Magíster en Didáctica de la Matemática

Ver más

Magíster en Didáctica del Lenguaje

Ver más

 

Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero

Ver más

Magíster en Gestión y Dirección Educacional

Ver más

 

Magíster en Política Educativa

Ver más

DOCTORADOS

Doctorado en Educación

Ver más