Pedagogía en Filosofía

El docente de Filosofía de la UAH posee una formación profesional que lo vuelve un líder en los ámbitos de la enseñanza de la filosofía y la investigación educacional. Comprende su actividad como un aporte a la formación de sus estudiantes y a la transformación de la sociedad.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Pedagogía en Filosofía en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor(a) de Filosofía.

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

La carrera de Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en el año 2006. Durante diez semestres, los estudiantes integrarán sus conocimientos disciplinares y pedagógicos para transformarlos en experiencias laborales exitosas, acompañados por docentes tutores en la escuela y por un profesor de la carrera. Nuestros egresados y egresadas obtienen el grado de Licenciado/a en Educación y el título profesional de Profesor/a de Filosofía. Se caracterizan por su sólida formación filosófica y pedagógica, lo que les permite desempeñarse con excelencia en instituciones escolares y comprender el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la educación, la cultura y la sociedad.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Filosofía en la UAH

La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país, no solo para desempeñarse en instituciones escolares científico-humanistas, sino también en aquellas técnico-profesionales y artísticas. La carrera contribuye a este objetivo, educando a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.

La malla de la carrera ofrece una formación sólida en la historia y en las disciplinas filosóficas, que le permiten al estudiante construir su propia manera de apreciar filosóficamente la realidad y sus problemas y desafíos.

Aprenderás a investigar y a ejercer profesionalmente la docencia. De esta manera podrás integrarte a un establecimiento educacional y aportar a la formación de otros estudiantes, con la enseñanza de una disciplina basal, orientada por valores democráticos y de justicia social. Para eso, los cursos de la carrera integran temas relevantes y emergentes, tales como la perspectiva de género, las necesidades educativas especiales y la interculturalidad.

Leer más

Tenemos seis experiencias prácticas de formación, en seis semestres distintos. En cuatro de ellas irás durante un semestre completo a un establecimiento educacional, siempre con la compañía de un profesor del colegio y otro de la UAH. Así paulatinamente aprenderás a ejercer la docencia.

A partir del tercer año podrás internacionalizar tu experiencia, cursando un semestre de intercambio a través de los convenios que la UAH tiene con 154 universidades en otros países. La carrera tiene vínculos con la Association of Jesuit Colleges and Universities, y también con instituciones como la Asociación Chilena de Filosofía y la Red de Profesores de Filosofía de Chile.

También tendrás a tu disposición otras instancias donde podrás participar activamente, como el grupo de estudio “Enseñanza de la Filosofía”, que reúne a profesores y estudiantes en debates a partir de textos o de presentaciones de invitados. Además, la carrera organiza el Congreso sobre la Enseñanza de la Filosofía en Chile y otorga premios anualmente a los estudiantes que hayan destacado académicamente.

Te acompañaremos en todo momento. Al interior de la carrera, el coordinador académico siempre estará disponible para guiarte y para hacer seguimiento de las situaciones que requieran apoyo de algún tipo (académico, psicosocial) y derivarlas a otros profesionales de la UAH cuando sea necesario.

Nuestro cuerpo académico de alto nivel también será una guía clave. Llevan adelante proyectos de investigación en temas filosóficos de su interés y en problemas relacionados con la enseñanza de la filosofía. Así, por ejemplo, recientemente se han desarrollado dos proyectos, encabezados por un profesor cada uno y con participación de otros profesores y estudiantes: uno, sobre la enseñanza de la argumentación, y otro sobre la enseñanza de la filosofía con perspectiva de género.

Como parte de su formación para obtener el grado de Licenciado/a en Educación, cada estudiante debe realizar una investigación, bajo la compañía de un profesor tutor.

.

Estamos Conectados

La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país. Por eso educamos a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.

Estamos Investigando

Los académicos y académicas de la carrera llevan adelante proyectos de investigación en temas filosóficos de su interés y en problemas relacionados con la enseñanza de la filosofía. Involucran a los estudiantes en ese proceso y los guían en todo momento.

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en colegios, como profesores de filosofía en educación media; en instituciones ligadas a la cultura, como ONGs, fundaciones, bibliotecas y museos; en empresas o consultoras, organismos públicos, organizaciones políticas y medios de comunicación, como asesores; y también en centros de estudios, como investigadores. Algunos han proseguido con éxito estudios de postgrado en Chile o en el extranjero.

1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.
 

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Pedagogo en Filosofía UAH

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Durante la carrera el alumno accede a las distintas dimensiones de la filosofía: ética, filosofía, política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión y filosofía de la ciencia. Nuestra malla tiene cursos de psicología; educación; metodología de la investigación educacional y didáctica filosófica; psicopedagogía del desarrollo de los aprendizajes; evaluación; currículum y planificación; ética profesional; taller de filosofía con niños(as) y seminarios de filosofía de la educación. Nuestros estudiantes tienen experiencias laborales reales, en las que se insertan temprana y paulatinamente al sistema educativo.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Pedagogía en Filosofía

Audio Malla

Samuel Yáñez, director de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en 2006 y hoy cuenta con 26 titulados. La casi totalidad se desempeña como docente en establecimientos escolares. Algunos han proseguido con éxito estudios de postgrado en Chile o en el extranjero. Además de la docencia escolar, un profesor de filosofía UAH puede ejercer en instituciones como ONGs, fundaciones, bibliotecas, centros culturales y museos. También puede integrar equipos interdisciplinarios en organismos ligados a políticas públicas y a proyectos educativos.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Los postgrados y postítulos del Departamento de Filosofía son: el Doctorado en Filosofía, el Magíster en Filosofía y el Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 30%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450
Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $163.000
  • Arancel anual $3.793.000
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Alumnos UAH trabajan por la memoria de la Convención Constitucional

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL