Pedagogía en Filosofía

El profesor de filosofía de la UAH posee una formación profesional que lo vuelve un líder en el ámbito de la enseñanza y la investigación de la Filosofía. Comprende el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la educación, la cultura y la historia.

Acreditación:
Carrera acreditada por 3 años, de octubre 2017 a octubre 2020. CNA Chile

Solicita Información


Pedagogía en Filosofía UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Filosofía.

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Carrera acreditada por 3 años, de octubre 2017 a octubre 2020. CNA Chile

La malla curricular puede ser objeto de ajustes y modificaciones. A partir del año 2020, esta carrera contará con malla curricular modificada.


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Filosofía en la uah

La formación actualizada de profesoras y profesores de Filosofía es un desafío país no solo para desempeñarse en instituciones escolares científico-humanistas, sino también en aquellas técnico-profesionales y artísticas. La carrera de Pedagogía en Filosofía contribuye a este objetivo educando a docentes capaces de poner la disciplina al servicio de la formación de sujetos autónomos y críticos, comprometidos con una convivencia democrática.

1. LA CARRERA

Los estudiantes integran sus conocimientos disciplinares y pedagógicos en experiencias laborales reales, acompañados por docentes tutores en la escuela y por un profesor de la carrera. Asimismo, nuestros egresados y egresadas se caracterizan por su sólida formación filosófica y pedagógica, lo que les permite desempeñarse con excelencia en instituciones escolares y comprender el sentido y el aporte de la actividad filosófica a la educación, la cultura y la sociedad.

2. NUESTRO SELLO

Estamos comprometidos con la enseñanza de la filosofía en el país: en 2017 la carrera se adjudicó, en licitación del Ministerio de Educación, la elaboración de Estándares Disciplinarios de Filosofía para la Formación Inicial Docente en el país, que se realizará por primera vez para esta asignatura.

3. OPORTUNIDADES DE CRECER

Estamos conectados con 154 universidades internacionales en convenio con la UAH. A partir del tercer año, las y los estudiantes pueden realizar un semestre de intercambio en una universidad extranjera. La carrera tiene vínculos con la Association of Jesuit Colleges and Universities, la Asociación Chilena de Filosofía y la Red de Profesores de Filosofía de Chile.

Los estudiantes tienen a su disposición instancias donde pueden participar activamente, como el grupo de estudio “Enseñanza de la filosofía”, que reúne a profesores y estudiantes en debates a partir de textos o de presentaciones de invitados. La carrera organiza el Congreso sobre la Enseñanza de la Filosofía en Chile y otorga premios por semestre a los estudiantes que hayan destacado académicamente.

4. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Contamos con una planta de nueve académicas y académicos de reconocido prestigio en el medio nacional e internacional. Todos poseen grado de doctor y, en conjunto, proponen una aproximación pluralista a la filosofía, que se refleja en la variedad de sus líneas de investigación: Historia de la filosofía; Mente, lenguaje y conocimiento; Ética y filosofía política; Fenomenología y hermenéutica. Exponen en conferencias internacionales, participan en redes como la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica, publican libros y artículos en revistas indexadas, y actualmente están desarrollando seis proyectos Fondecyt.

5. TRAYECTORIA

Formamos profesores en Filosofía que valoran la reflexión como camino para el desarrollo humano.
Investigamos la educación del país por más de 40 años a través de la Facultad de Educación, y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE.
Somos una universidad humanista con experiencia en cultivar la filosofía desde la licenciatura, la pedagogía, los magísteres y los doctorados.

6. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen de los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

7. DESPUES DE EGRESAR

Pedagogía en Filosofía de la UAH nació en 2006 y hoy cuenta con 26 titulados. La casi totalidad se desempeña como docente en establecimientos escolares. Algunos han proseguido con éxito estudios de postgrado en Chile o en el extranjero. Además de la docencia escolar, un profesor de filosofía UAH puede ejercer en instituciones como ONGs, fundaciones, bibliotecas, centros culturales y museos. También puede integrar equipos interdisciplinarios en organismos ligados a políticas públicas y a proyectos educativos.

8. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Los postgrados y postítulos del Departamento de Filosofía son: el Doctorado en Filosofía, el Magíster en Filosofía y el Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición.

 

9. CAMPO LABORAL

Los titulados de Pedagogía en Filosofía de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Colegios como profesores de filosofía en Educación Media.

• Instituciones ligadas a la cultura como ONGs, fundaciones, bibliotecas y museos.

• Empresas o consultoras, organismos públicos, organizaciones políticas y en medios de comunicación, como asesor.

• Centros de estudios, como investigador.

10. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Durante la carrera el alumno accede a las distintas dimensiones de la filosofía: ética, filosofía, política, lógica, teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, metafísica, fenomenología, hermenéutica, filosofía de la religión y filosofía de la ciencia.

Nuestra malla tiene cursos de psicología; educación; metodología de la investigación educacional y didáctica filosófica; psicopedagogía del desarrollo de los aprendizajes; evaluación; currículum y planificación; ética profesional; taller de filosofía con niños(as) y seminarios de filosofía de la educación.

Nuestros estudiantes tienen experiencias laborales reales, en las que se insertan temprana y paulatinamente al sistema educativo.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE CARRERA

Samuel Yáñez

Doctor en Filosofía, P. Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Roberto Rubio

Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

COORDINADOR ACADÉMICO

Héctor Trincado Rodríguez

Profesor de Filosofía Universidad de Santiago, Magíster en Pensamiento Contemporáneo Universidad Diego Portales.

Cuerpo Docente

Leandro De Brasi

Doctor en Filosofía, King`s College London, Inglaterra.

Juan Manuel Garrido

Doctor en Filosofía, Universidad Marc Bloch de Strasbourg, Francia.

 

Juan Vicente Cortés

Doctor en Filosofía, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Francisco Pereira

Doctor en Filosofía, King’s College London, Inglaterra.

 

Roberto Rubio

Doctor en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Roberto Saldías

Doctor en Filosofía, Centro Sèvres, Francia.

 

Trinidad Silva

Doctora en Filosofía por University College London.

 

Claudia Vergara

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Diego García

Doctor en Estudios Internacionales e Interculturales, Universidad de Deusto, País Vasco.

 

Abel Wajnerman Paz

Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES