Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Aquí se desarrollan habilidades para la generación, difusión y enseñanza del conocimiento histórico, geográfico y de las ciencias sociales, tanto en el medio académico como el escolar. Aprenderás a enseñar a pensar socialmente, a través del tiempo y el espacio.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.
Título profesional: Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

Nuestros académicos enseñan e investigan la didáctica en diversas situaciones de aprendizaje, para entusiasmar la comprensión en las nuevas generaciones. El pensar la enseñanza de la Historia y la Geografía desde temas socialmente relevantes en la actualidad, como los derechos humanos, sociales y su vulneración; los desafíos en género; la democracia y la participación ciudadana, permiten darle vigencia y sentido a los procesos de aprendizaje y enseñanza, y también a la comprensión de las disciplinas desde un compromiso ético con la transformación social.

Beneficios y oportunidades al estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la UAH

Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de contenidos disciplinares y desafíos del mundo actual.

Nuestra malla se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria. Trabajamos en conjunto con áreas como Geografía, Antropología y Ciencia Política, con un plan de estudios que tiene cinco años de duración, con cinco focos diferenciadores:

  • Formación didáctica permanente, que asegura la formación de especialistas no solo en disciplinas sino en el diseño y aplicación de experiencias de aprendizaje en Historia y Ciencias Sociales.
  • Aproximación permanente a la práctica escolar, desde diferentes experiencias que permiten ejercitar las herramientas profesionales que pondrás a prueba como docente (elaboración contextualizada de diseños de clase y material pedagógico, acercamiento a la observación de clases,  diseño y aplicación de talleres para estudiantes escolares, estudios de caso, resolución de problemas en contextos de aprendizajes complejos).
  • Aproximación desde el presente e interdisciplinar al conocimiento disciplinar en el plan de estudio, dándole sentido y complejidad al recorrido curricular.
  • Herramientas para la investigación, garantizando la formación centrada en el diseño y ejecución de clases, y también la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje individual y colaborativo.
  • Ampliación de las posibilidades laborales, pues si así lo deseas, tendrás opciones en campos que van más allá de los establecimientos escolares.

Leer más

Con nuestros académicos tendrás tres maneras de aprender:

– A través de los cursos de Aprendizaje Servicio (A+S), que permiten integrar el saber académico del plan de estudio a las necesidades específicas de un contexto escolar.

– Mediante las actividades de integración.

– A partir de las investigaciones ligadas a la mejora e innovación en el plan formativo de la carrera.

Tendrás experiencias pedagógicas y de acercamiento al mundo escolar desde el inicio de la carrera, y experiencias laborales a partir de cuarto año. Desde 1ero abordaremos interrogantes del mundo contemporáneo, con cursos como Saber Docente I y II; Introducción a la Educación; Metodología de la Investigación Pedagógica; Teoría y Pensamiento Histórico; Teoría y Pensamiento Espacial; Construcción de Territorios Contemporáneos.

Tendrás la oportunidad de participar del Concurso de Investigación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y junto a tus profesores y profesoras, asistirás a congresos internacionales de Historia y te nutrirás de visitas de expertos en este campo. Keith Barton, Joan Pagés, Antoni Santisteban o Silvina Gvirtz han participado como invitados de este tipo de actividades en la UAH. .

La carrera tiene vínculos con el Ministerio de Educación y la Fundación Chaminade. Estamos en constante colaboración con otras universidades del CRUCH-CUECH, a través de actividades colaborativas de investigación y extensión. Además, nuestros académicos forman parte de la Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales y tienen un papel activo en la Asociación Chilena de Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Te acompañaremos en todo momento. En la UAH tenemos a tu disposición una amplia oferta de becas: excelencia académica, matrícula, arancel o mantención. Te ofrecemos apoyo psicológico desde el Centro de Desarrollo Personal (CEDEP) y la guía y acompañamiento continuo de la coordinación académica.

Siempre estamos investigando. Nuestros académicos han participado y participan de muchos proyectos relevantes. Uno de los más recientes es la investigación “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar en Chile” (2019-2021) realizada en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esto ha permitido diseñar y pilotear modelos pedagógigos para aportar en debates públicos respecto a cómo enseñar temas como la dictadura militar, la vulneración de derechos y la participación ciudadana; compartir los resultados y transferirlos a los aprendizajes asociados al plan de estudio de la carrera, especialmente en los cursos de didáctica; difundir en profesores en ejercicio el modelo pedagógico; y aportar al debate público en el campo educativo.

Estamos Conectados

Nuestros académicos participan de proyectos que pueden traducirse en políticas públicas y en el establecimiento de líneas críticas, a nivel nacional, para enseñar temas socialmente relevantes en colegios y universidades.

 

Estamos Investigando

Nuestro cuerpo docente lleva adelante proyectos de investigación, en muchos casos con fondos adjudicados para su desarrollo.

 

 

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Nuestros egresados y egresadas tienen oportunidades reales de empleo en establecimientos educacionales, como profesores o profesoras de Enseñanza Media de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media; instituciones ligadas a la cultura: museos y sitios de memoria, editoriales, fundaciones.

1.Las carreras de Pedagogía sólo podrán admitir a los postulantes que cumplan con los criterios establecidos por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente a los cuales se suman los requisitos específicos definidos por la Universidad Alberto Hurtado.
Los estudiantes adscritos a carreras de pedagogía deben rendir la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END), a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la cual es un requisito para la obtención del título profesional. Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, y en el caso de programas de prosecución de estudios (Pedagogía para Profesionales), deben rendir la evaluación el último año de estudio.

 

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Pedagogo en Historia y Ciencias Sociales UAH

•Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de los contenidos disciplinares y los desafíos del mundo actual. Su compromiso con la enseñanza de la disciplina los capacita para liderar la transformación e innovación en los entornos escolares. •En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. •Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de los futuros docentes. •Tenemos una propuesta curricular que refuerza su contenido trabajando en conjunto con áreas de las Ciencias Sociales como la Geografía, la Antropología y la Ciencia Política. •Nuestra malla actualizada se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria que tiene como referente el acontecer y la realidad latinoamericana e internacional. •Durante la carrera el alumno realiza prácticas desde primer año y tiene experiencias laborales a partir de cuarto año.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Audio Malla

Liliam Almeyda, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

La carrera fue creada en 2005 y ya cuenta con 294 tituladas y titulados. La mayoría trabaja en establecimientos escolares como profesores de Historia de alta calidad en contextos diversos. Algunos de ellos son jefes de UTP, jefes de área o integran la dirección central en los colegios y fundaciones donde se desempeñan. Algunos han proseguido estudios de magíster en prestigiosas universidades de Chile y del extranjero.

Su formación los prepara para ejercer con excelencia en ámbitos como la docencia escolar, editoriales, bibliotecas, museos y entidades culturales.

Continuidad de Estudios

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con postgrados y postítulos. Los del Departamento de Historia son Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 20%
Matemática 10%
Historia y ciencias sociales 25%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450
Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $163.000.
  • Arancel anual $3.793.000.
  • Titulación 8 UF.

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Matías Moldovan, estudiante de derecho UAH: “Si cambia la Constitución para nosotros no es complejo, estamos preparados para enfrentar este cambio”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL