Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Aquí se desarrollan habilidades para la generación, difusión y enseñanza del conocimiento histórico en el medio académico y escolar. Cuenta con un cuerpo académico calificado tanto en docencia como en investigación.

Acreditación:
Carrera acreditada por 6 años, de noviembre de 2013 a noviembre 2019. Qualitas.

Solicita Información


Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la uah

Formamos profesoras y profesores capaces de generar aprendizajes contextualizados de la Historia y las Ciencias Sociales, a partir de la problematización de los contenidos disciplinares y los desafíos del mundo actual. Su compromiso con la enseñanza de la disciplina los capacita para liderar la transformación e innovación en los entornos escolares.

1. LA CARRERA

Nuestros experimentados académicos enseñan e investigan la didáctica en sala para entusiasmar la comprensión en las nuevas generaciones. La propuesta curricular refuerza su contenido trabajando en conjunto con otras áreas de las Ciencias Sociales como la Geografía y la Ciencia Política.

Durante la carrera, que está acreditada por seis años, los alumnos realizan actividades de vinculación a la práctica desde primer año y tienen experiencias laborales en aula a partir de cuarto año.

2. OPORTUNIDADES DE CRECER

Las y los estudiantes tienen oportunidades de realizar semestres de intercambio en alguna de las 154 universidades de Chile y el mundo en convenio con la UAH. La carrera tiene vínculos con el Ministerio de Educación y la Fundación Chaminade, además de mantener colaboraciones con otras universidades como la P. Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la P. Universidad Católica de Valparaíso. Al mismo tiempo, los estudiantes participan en el Concurso de investigación joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades y junto a sus académicos asisten a congresos internacionales de Historia y se nutren de visitas de expertos en este campo, como Keith Barton, Joan Pagés, Antoni Santisteban o Silvina Gvirtz.

3. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

El Departamento de Historia UAH una planta de nueve académicas y académicos, ocho de ellos con doctorado y uno con grado de magíster. La línea de investigación vinculada directamente a la carrera se centra en la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, con especial atención a temáticas como la enseñanza de la ciudadanía y las oportunidades de aprendizaje que mejoran los desempeños de los profesores de Historia en su proceso de formación profesional.

Por ejemplo, la académica e investigadora responsable María Soledad Jiménez, junto a Liliam Almeyda, Liliana Bravo y Manuel Gárate, académicos del Departamento de Historia, desarrollan el Proyecto de Investigación en Docencia Universitaria Diseño, elaboración y validación en aula de trayectorias didácticas que fomenten las competencias requeridas en la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico y la ciudadanía critica y activa.

4. PROFESIONALES INTEGRALES

La historia y las ciencias sociales son el centro de nuestra vocación universitaria.

Sabemos la importancia del contexto y su sentido para indagar en las diversas disciplinas que piensan al ser humano.

Formamos profesores de historia comprometidos con el desarrollo de la disciplina y los desafíos que conlleva su enseñanza.

Investigamos la didáctica en sala para entusiasmar la comprensión en las nuevas generaciones.

5. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

6. DESPUES DE EGRESAR

La carrera fue creada en 2005 y ya cuenta con 294 tituladas y titulados. La mayoría trabaja en establecimientos escolares como profesores de Historia de alta calidad en contextos diversos. Algunos de ellos son jefes de UTP, jefes de área o integran la dirección central en los colegios y fundaciones donde se desempeñan. Algunos han proseguido estudios de magíster en prestigiosas universidades de Chile y del extranjero.

Su formación los prepara para ejercer con excelencia en ámbitos como la docencia escolar, editoriales, bibliotecas, museos y entidades culturales.

7. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con postgrados y postítulos. Los del Departamento de Historia son Magíster en Historia de Chile Contemporáneo y Magíster en Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

 

8. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de los futuros docentes.

Tenemos una propuesta curricular que refuerza su contenido trabajando en conjunto con áreas de las Ciencias Sociales como la Geografía, la Antropología y la Ciencia Política.

Nuestra malla actualizada se fundamenta en una reflexión interdisciplinaria que tiene como referente el acontecer y la realidad latinoamericana e internacional.

Durante la carrera el alumno realiza prácticas desde primer año y tiene experiencias laborales a partir de cuarto año.

9. CAMPO LABORAL

Los titulados de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Establecimientos educacionales como profesores de Enseñanza Media de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

• Instituciones o centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando material para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Básica y Media.

• Instituciones ligadas a la cultura (ONGs, fundaciones, bibliotecas, museos, editoriales) y como asesor de programas de difusión educativa.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Pablo Toro

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA DE CARRERA

Liliam Almeyda

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA

Cristina Quezada

Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Licenciada en Historia, Universidad Alberto Hurtado.

Cuerpo Docente

Liliam Almeyda

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Liliana Bravo

Doctora en Pedagogía (Mención Didáctica de las Ciencias Sociales), Universidad Autónoma de Barcelona; Licenciada en Educación, Universidad Católica del Norte; Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica Chile.

 

Marcos Fernández

Doctor en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Manuel Gárate

Doctor en Historia y Civilizaciones, EHESS, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia.

 

María Soledad Jiménez

Magíster en Educación con mención en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marisol Palma

Doctora en Historia, Universidad de Leipzig, Alemania.

 

Daniel Palma

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Toro

Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

María Soledad Zárate

Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIPLOMADOS

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

Ver más

MAGISTER

Magíster en Historia de Chile Contemporáneo

Programa acreditado por Qualitas desde noviembre de 2017 a noviembre de 2022.

Ver más

Magíster en Didáctica de la Historia y las CCSS

Ver más