Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Orientada a la generación, difusión y enseñanza de la literatura, la lingüística y la pedagogía del lenguaje, en un contexto de libertad de pensamiento y apertura a la sociedad.

Acreditación:
Carrera acreditada por 5 años, de noviembre 2013 a noviembre 2018. Qualitas.

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Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UAH

Grado académico: Bachiller en Humanidades – Licenciado en Educación.

Título profesional: Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago


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Por qué estudiar Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en la uah

1. TRAYECTORIA

Estudiar pedagogía en lengua castellana y comunicación es estar comprometidos con el lenguaje, vínculo que nos hace únicos.
Investigamos la educación por más de 40 años a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
Formamos expertos en lengua y literatura porque sabemos que son fundamentales en la creación de nuestro carácter e idiosincrasia.

2. CAMPO LABORAL

Los titulados de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:
• Colegios como profesor de la asignatura.
• Edición y producción de contenidos para la elaboración de libros y materiales didácticos.

3. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH se encargan de entregar las herramientas intelectuales y disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Nuestros docentes se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio, ser voces vigentes y estar comprometidos con la sociedad.

 

4. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar estudios de postgrados y postítulos. Los de la Facultad de Filosofía y Humanidades son: el Magíster en Literatura Latinoamericana y el Diplomado en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

5. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.
Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de los futuros docentes.
Durante la carrera podrás acceder al apoyo constante para el progreso de las habilidades de comprensión y producción tanto oral, como escrita desde la práctica y la reflexión. Los alumnos tienen experiencias laborales reales en una red de instituciones educativas.
Nuestra malla interactúa entre el saber disciplinario de la lengua y literatura con el saber pedagógico y el conocimiento de la literatura latinoamericana con énfasis en poesía y narrativa chilena.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA DE CARRERA

Macarena Cespedes

Doctora en Lingüística por la Universidad de Valladolid, España; Magíster en Letras mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

Marcela Ruíz

Doctora en Lingüística, P. Universidad Católica de Valparaíso.

COORDINADORA ACADÉMICA

Macarena Rojas

Profesora en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Alberto Hurtado.

Cuerpo Docente

Juan José Adriasola

Doctor en Literatura Hispanoamericana, Rutgers University, Estados Unidos.

Alejandra Andueza

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid; Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Hugo Bello

Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lucero de Vivanco

Doctora en Literatura Universidad de Chile. Licenciada en Filología Hispánica Universidad Complutense de Madrid.

 

María Teresa Johansson

Doctora en Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Betina Keizman

Profesor de Historia, Universidad de Concepción, Chile. / Sociólogo, Universidad de Chile. / Doctor en Ciencia Política, Università degli studi di Firenze, Italia.

 

Fernando Pérez

Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York.

Marcela Ruiz

Doctora en Lingüística.

 

Constanza Vergara

© Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIPLOMADOS

Diplomado en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Cuenta con código SENCE.
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Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

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MAGISTER

Magíster en Literatura Latinoamericana

El Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado ha sido pensado a partir de la relación entre literatura, cultura y sociedad.

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PERFIL DE EGRESO

El profesor o profesora formado en la Universidad Alberto Hurtado es un profesional crítico y reflexivo que domina la enseñanza de su disciplina y es capaz de tomar decisiones fundamentadas tanto en saberes pedagógicos-didácticos como en la constante reflexión de su propia práctica. Capacitado para trabajar en equipo y dispuesto a innovar y mejorar constantemente su práctica, se compromete con su quehacer y es respetuoso de los grupos humanos con los que trabaja. Además, está comprometido con la equidad educativa, lo que orienta su acción hacia el logro de aprendizajes integrales de todos sus estudiantes.
I. Habilidades asociadas al dominio de la lengua, la literatura y la comunicación:

1. Dominio disciplinario

  • Comprende los contenidos y los problemas de los estudios literarios, lingüísticos y comunicacionales que su quehacer entraña.
  • Plantea preguntas pertinentes que permiten una mejor comprensión de los temas o que eventualmente pueden ser un aporte para la disciplina.
  • Es consciente de los puntos fuertes y débiles de su conocimiento y, sobre todo, sabe qué es lo que desconoce.
  • Se apropia de los contenidos de su disciplina y los transfiere a la didáctica.
  • Sabe cómo acceder a la información que necesita para su desempeño académico y profesional.


2. Comprensión lectora y producción escrita:

  • Lee textos literarios y no literarios de diversa extensión, complejidad, propósito y estructura, identificando sus aspectos estructurales y comunicativos.
  • Construye el significado del texto acudiendo a diferentes estrategias de comprensión.
  • Evalúa los componentes formales, estructurales y de significación del texto.
  • Produce textos académicos y narrativos de diversa complejidad y estructura, en los que logra articular contenidos y propósitos comunicativos según las necesidades informativas de sus destinatarios.
  • Organiza sus ideas de manera que progresen lógicamente, mantengan relaciones pertinentes entre sí y sean funcionales al tipo de texto y destinatario.
  • Domina adecuadamente los aspectos formales del lenguaje escrito: ortografía, sintaxis, vocabulario.


3. Comunicación oral:

  • Produce textos orales de diversa complejidad y estructura en función de su contenido, propósito comunicativo y destinatario.
  • Construye el significado de lo escuchado de acuerdo a la información explícita e implícita.
  • Respeta la estructura de turnos de la comunicación oral.
  • Domina los aspectos formales del lenguaje oral de acuerdo al contexto y los destinatarios: claridad y corrección, precisión en el uso del vocabulario, manejo de recursos no verbales y paraverbales.
II. Habilidades asociadas al dominio de la construcción del conocimiento pedagógico:

4. Didáctica orientada hacia la heterogeneidad y la diversidad:

  • Es capaz de leer diferentes contextos sociales y actuar en función de diversas realidades sociales y culturales.
  • Aprecia la capacidad de aprender de todos los estudiantes.
  • Identifica las necesidades y diversidad de los estudiantes.
  • Selecciona estrategias didácticas en función de los grupos sociales y culturales a los que se enfrenta.

5. La evaluación comprendida como una instancia de formación:

  • Explicita los propósitos de las instancias educativas (el qué, el porqué y el para qué).
  • Evalúa los aspectos centrales del aprendizaje y no los accesorios.
  • Utiliza las instancias de aprendizaje y evaluación para facilitar un proceso metacognitivo.
  • Es creativo, riguroso y explícito a la hora de plantear estrategias de evaluación.
  • Las evaluaciones responden a distintos niveles que permiten que los estudiantes demuestren competencia en habilidades de orden superior.
  • Comunica los resultados de la evaluación con asertividad y sobre la base de evidencias.
  • Promueve instancias de autoevaluación y coevaluación.
III. Habilidades asociadas al desarrollo profesional:

6. Pensamiento crítico y reflexivo:

  • Comprende la realidad chilena y latinoamericana, tiene una opinión informada sobre ellas y puede manifestarla discursivamente.
  • Entiende su disciplina y su quehacer profesional como un complejo sistémico integrado por diferentes aspectos y/o elementos que puede identificar.
  • Demuestra capacidad argumentativa, dialógica y de autocrítica.
  • Manifiesta autonomía con respecto a las opiniones del grupo.
  • Propone ideas y acciones a partir de su postura crítica.

7. Visión humanista y sentido ético:

  • Manifiesta interés y capacidad para relacionar su disciplina con otras disciplinas afines.
  • Sitúa en el centro de la discusión académica y profesional el interés y el bienestar de las personas.
  • Mantiene una actitud honesta en los distintos ámbitos de su desempeño académico y profesional.
  • Concibe su desempeño como una instancia de realización individual puesta al servicio de los demás, especialmente de los menos favorecidos.
  • Reconoce la diversidad y la valora como instancia de enriquecimiento.
  • Es riguroso o rigurosa al momento de citar o utilizar el trabajo de otros en su quehacer académico y profesional.

8. Ejercicio profesional:

  • Su actuación profesional es consciente y meditada y está respaldada por la mejor información disponible.
  • Se informa y reflexiona respecto de los contextos en los que ejerce su labor docente.
  • Se actualiza permanentemente.
  • Manifiesta sus dudas e inquietudes.
  • Asume activamente los desafíos de su entorno inmediato y extendido.
  • Demuestra capacidad para trabajar en equipo.
  • Se inclina por temas sociales a la hora de hacer investigaciones.
  • Demuestra empatía, tanto en su discurso como en sus actitudes.

9. Manejo de recursos y soportes para el aprendizaje:

  • Identifica y evalúa los recursos necesarios que facilitan y estimulan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Valora la importancia de integrar los recursos tecnológicos en el aprendizaje de los alumnos.
  • Prioriza el aprendizaje por sobre el soporte en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Mantiene una actitud abierta y curiosa al cambio tecnológico.
  • Demuestra competencias en el uso de recursos virtuales, interactivos e impresos con propósitos educacionales.

10. Respuesta innovadora a las demandas curriculares:

  • Conoce, maneja y utiliza el currículum nacional.
  • Toma decisiones curriculares en función de su grupo de estudiantes.
  • Organiza el currículum en una programación anual.
  • Propone actividades de aprendizaje a partir de las demandas curriculares.
  • Diferencia entre los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
  • Manifiesta una opinión con respecto al currículum nacional.