Orientada a la generación, difusión y enseñanza de la literatura, la lingüística y la pedagogía del lenguaje, en un contexto de libertad de pensamiento y apertura a la sociedad.
Área: Filosofía y Humanidades
Grado académico: Licenciado(a) en Educación. Título profesional: Profesor de Lengua Castellana y Comunicación.
Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades Sede: Casa Central, Santiago
Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Estudiar pedagogía en lengua castellana y comunicación es estar comprometidos con el lenguaje, vínculo que nos hace únicos. Investigamos la educación por más de 40 años a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). Formamos expertos en lengua y literatura porque sabemos que son fundamentales en la creación de nuestro carácter e idiosincrasia.
En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.
Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de los futuros docentes.
Durante la carrera podrás acceder al apoyo constante para el progreso de las habilidades de comprensión y producción tanto oral, como escrita desde la práctica y la reflexión. Los alumnos tienen experiencias laborales reales en una red de instituciones educativas.
Malla curricular para la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
El perfil de egreso del programa Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación para Educación Media se enmarca en el proyecto formativo de la Universidad Alberto Hurtado, articulando sus principios de excelencia académica y profesional, formación reflexiva, crítica y ética, y contribución consciente para la justicia social. El/la profesional que egresa de esta carrera tiene un enfoque biopsicosocial de la pedagogía, que le permite integrar los distintos factores que inciden en el aprendizaje, poniendo en el centro a la persona y su desenvolvimiento personal y social. Tiene conocimientos disciplinares logrados tras una sólida formación de enfoque humanista, siendo ampliamente competente en su área de especialidad. Estos conocimientos los integra a su conocimiento didáctico, que le permite transformar sus saberes disciplinares en oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Destaca también la consideración de su profesión como un espacio de formación continua e investigación orientada al incremento de los aprendizajes de sus estudiantes. Por último, tiene un conocimiento actualizado del contexto educativo nacional, de sus tensiones y desafíos vigentes y de distintos lugares donde puede insertarse para participar activamente en su campo profesional.
Las competencias adquiridas al cabo del programa son las siguientes:
1. Ejerce su profesión mostrando conocimiento de sus estudiantes y de su desarrollo biopsicosocial, lo que le permite valorar su cultura y ponerlos al centro de su ejercicio docente en las comunidades y contextos educativos en que participa, favoreciendo la inclusión y equidad con un sentido de justicia social.
2. Integra conocimientos disciplinares relacionados con los estudios literarios, estudios del lenguaje y ciencias de la educación, y conoce cómo estos tienen cabida en la organización curricular, lo que le permite adaptarlos en concordancia con el dinamismo, la diversidad y las exigencias de su desempeño profesional.
3. Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje que comprenden su diseño, gestión y evaluación, demostrando un sólido conocimiento de la didáctica disciplinar y su adaptación crítica y reflexiva a diferentes contextos, para lograr aprendizajes significativos e inclusivos de sus estudiantes.
4. Construye su identidad profesional desde una reflexión ética y crítica fundada en sus conocimientos académicos y sus experiencias como persona y ciudadano, para aportar a una sociedad más justa y diversa a través del proceso de enseñanza- aprendizaje y los diversos roles en los que se desempeñe.
5. Comprende la profesión docente como un espacio de investigación, reflexión y actualización permanente, para lo cual cuenta con conocimientos, metodologías y técnicas propias de la investigación disciplinar y educativa, para construir creativamente preguntas y decisiones atingentes a su práctica y generar conocimiento nuevo desde el aula.
6. Demuestra un conocimiento sólido y actualizado del sistema educativo nacional, sus políticas, normativas e instrumentos que orientan y regulan su labor docente, para responder a las demandas de calidad y equidad educativa de la sociedad en su conjunto.
Sabemos lo necesario que es estar actualizados y continuar estudios de postgrados y postítulos. Los de la Facultad de Filosofía y Humanidades son: el Magíster en Literatura Latinoamericana y el Diplomado en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
NEM | 10% |
Ranking | 35% |
Lenguaje y comunicación | 30% |
Matemática | 15% |
Historia y ciencias sociales / Ciencias | 10% o 10% |
Puntaje ponderado mínimo de postulación | 500 |
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación | 450 |
La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:
Ranking La Tercera 2021
Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.
Pedro Uribe, director ejecutivo de Fundación Ilusión Viril: “La pregunta ¿qué es ser hombre hoy? No puede ser respondida”
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