Pedagogía en Matemática

Detectar el talento matemático en los niños y jóvenes, ayudarles a desarrollarlo para luego aplicarlo en su diario vivir es el reto de los profesores que se forman en la Universidad Alberto Hurtado.

Acreditación:
Carrera acreditada por 4 años, de Diciembre 2017 a Diciembre 2021. CNA

Solicita Información


Pedagogía en Matemática UAH

Grado académico: Bachiller en Matemática. Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Matemática.

Facultad: FACULTAD DE EDUCACIÓN

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres

Carrera acreditada por 4 años, de Diciembre 2017 a Diciembre 2021.
CNA Chile


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Matemática en la uah

Formar personas íntegras, capaces de movilizar sus conocimientos matemáticos para enfrentar, actuar y transformar su realidad, es el reto de los profesores que se forman en la Universidad Alberto Hurtado. Su formación les permite diseñar, analizar y evaluar clases que promuevan el desarrollo de habilidades matemáticas tales como la argumentación- comunicación, la modelación, la resolución de problemas y la visualización, entre otras.

La carrera se distingue por formar a sus estudiantes en: Matemática, en Didáctica de la Matemática y en Pedagogía. La malla incorpora cursos tipo taller y laboratorio, junto a la sólida preparación académica, las experiencias laborales en distintos contextos escolares conforman casi el 40% de la formación.

El sello de la Facultad de Educación es formar docentes comprometidos con una educación de calidad y responsables con sus futuros estudiantes, todo ello con la marca humanista de la Universidad Alberto Hurtado que busca una educación igualitaria y comprometida con la justicia social.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Estamos interconectados al mundo. Los estudiantes pueden postular a un intercambio en una de las 124 universidades extranjeras en convenio con la UAH. Desde 2015, la carrera de Pedagogía en Matemática organiza concurridos Seminarios de Didáctica de la Matemática, destinados a profesores de establecimientos educacionales. Asimismo convoca atractivas conferencias destinadas a estudiantes, profesores, académicos y público general, con invitados nacionales e internacionales de alto vuelo. Estudiantes y profesores de la carrera participan activamente, además, en seminarios y encuentros académicos como las Jornadas Nacionales de Educación Matemática.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

El 100% de los académicos de la carrera tienen magister o doctorado. Son docentes que investigan y se vinculan con el medio de forma permanente, exponen en seminarios y congresos y han colaborado con el ministerio de Educación, elaborando los Estándares disciplinares para la formación de profesores de Matemática, en su primera versión y en su desarrollo actual.

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

Creada en 2011, la carrera cuenta con 28 titulados y un 100% de empleabilidad. Los titulados de Pedagogía en Matemática de la UAH trabajan en colegios públicos y privados, institutos profesionales y editoriales. Algunos de ellos ya se encuentran cursando estudios postgraduales.

Sus profesionales pueden desempeñarse como profesores de Matemática de 5to básico a 4to Medio y como docentes en institutos profesionales o centros de formación técnica; como autores de libros de texto de matemática en editoriales; en el Ministerio de Educación, municipalidades e instituciones privadas de educación, o en docencia universitaria, si siguen estudios de magíster o doctorado.

4. POSTGRADOS

Los estudiantes de la carrera pueden continuar sus estudios en el Magíster en Didáctica de la Matemática de nuestra institución. En efecto, en este programa, ya contamos con estudiantes que han continuado sus estudios con nosotros.

Además, la Facultad de Educación imparte el Doctorado en Educación UAH/UDP y otros magísteres: Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Magíster en Didáctica del Lenguaje, Magíster en Política Educativa y Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE EDUCACIÓN

Decana de Facultad

Carolina Flores Cordero

Socióloga. Máster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science, London-UK. PhD en Políticas Públicas, LBJ School of Public Affairs, The University of Texas, Austin (TX)
DIRECTOR DE CARRERA

Marcos Barra

Doctor en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación..

COORDINADORA ACADÉMICA

María José Tudela

Magister © en Didáctica de la Matemática, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Educación Matemática, Universidad Alberto Hurtado.

Cuerpo Docente

Cecilia Rojas

Magíster en Didáctica de la Matemática, P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación Matemática. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Matemática e Informática Educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Coordinadora Experiencias Laborales de la carrera.

Francisca Andrea Concha Poduje

Profesora de Castellano Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Letras Pontificia Universidad Católica de Chile Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Lingüística Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

María Soledad Montoya González

Profesora de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Country Focused Training Course on Teaching Method of Mathematics Education University of Tsukuba, Japan International Cooperation Agency (JICA), Japón. Magíster en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Doctora en Matemática Educativa Centro de Investigación en Ciencias Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, México.

Miguel Díaz Flores

Magíster en Didáctica de la Matemática. P. Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Matemática P. Universidad Católica de Valparaíso. Bachiller en Matemática P. Universidad Católica de Valparaíso.

 

Romina Heredia Figueroa

Profesora de educación media con mención en matemática y física Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Exactas. Licenciada en Educación / Universidad de Chile. Magíster en Educación Matemática/ Universidad de Los Andes.

Jorge Neira Silva

Profesor de Estado en educación en Física y Matemática Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Educación en Física y Matemática Universidad de Santiago de Chile. Procesos Curriculares y Evaluativos Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática Universidad Alberto Hurtado.

 

Nelson Valenzuela Valenzuela

Profesor de Física y Química/ U. Alberto Hurtado. Licenciado en Educación/Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Docencia Universitaria/Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Pedagogía/Universidad Alberto Hurtado.

Ruth Galindo

Doctor © en Educación. Universidad de Sevilla, España. Magíster en Matemática. Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática P. Universidad Católica de Valparaíso Diplomado de Estudios Avanzados. Universidad de Sevilla, España Profesora de Estado en Matemática y Estadística. Universidad de Santiago de Chile.

Cristián Bustos Tiemann

Ingeniero Informático Instituto Profesional Alemán. Profesor de Matemática Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Matemática Universidad Alberto Hurtado.

Andrea Ruffinelli

Profesora de Educación Diferencial UACh. Licenciada en Educación PUC. Magíster en Educación Especial y Magíster en Educación PUC Doctora en Ciencias de la Educación PUC.

Héctor Hevia Soto

Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica Federico Santa María. Magíster en Matemáticas, Universidad Técnica Federico Santa María. Doctor of Philosophy, Western Michigan University.

Fernando Maureira Tapia

Antropólogo, Universidad de Chile. Licenciado en Antropología, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Doctor en Ciencias de la Educación / Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Nicolino Casaletti Marchese

Estadístico PUC de Chile. Licenciado en Matemáticas/PUC de Chile. Diplomado en Metodologías cuantitativas y encuestas sociales, Universidad Alberto Hurtado.

Michelle Godoy Orellana

Profesora de Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadístico Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rafael Gabriel Miranda Molina

Profesor de matemática e informática educacional UMCE. Licenciado en educación matemática, UMCE. Diplomado en Derechos Humanos mención Educación en Derechos Humanos, Universidad Alberto Hurtado. Especialista en Indicadores y Estadísticas Educacionales, UNED. Magíster en Educación Matemática, UFRO.

Rodrigo Bassaletti Contreras

Psicólogo. Universidad de Santiago de Chile (2007).Licenciado en Psicología. Universidad de Santiago de Chile (2004). Diplomado en Psicología Educacional e Infanto-Juvenil. Universidad de Santiago de Chile (2007).Diplomado en Psicología Escolar en apoyo a la gestión del profesor jefe. Pontificia Universidad Católica de Chile (2008). Máster oficial en Investigación en Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona (2012).

Marcos Barra Becerra

Profesor de matemática e informática educacional, UMCE. Licenciado en educación matemática, UMCE. Magíster en Didáctica de la Matemática / PUCV. Doctor en Didáctica de la Matemática, PUCV.

Roberto Vidal Cortés

Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

POSTGRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN