Pedagogía en Música

Estudiar Música en la UAH es una oportunidad efectiva para ampliar conocimientos y permitir que la música se relacione con las humanidades, las ciencias sociales y la educación.

Acreditación:
Carrera acreditada por 5 años, de octubre 2014 a noviembre 2019. Qualitas

Solicita Información


Pedagogía en Música UAH

Grado académico: Licenciado en Educación.

Título profesional: Profesor de Música con mención en: Composición, Dirección Coral, Dirección de Conjunto Instrumental o Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno
Modalidad: Presencial
Duración: 10 o 12 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Música en la uah

Nuestro programa hace un énfasis sustantivo en metodologías participativas que consideran la observación y la reflexión en el aula de los futuros docentes, para luego proponer medidas que se puedan ajustar a cualquier contexto. Estas formas de investigación perfilan a las y los estudiantes como profesionales que logran reconocer las dificultades, crear soluciones y planificar metas en su labor.

1. LA CARRERA

Durante la carrera se fomentan las destrezas instrumentales, vocales y de dirección, junto a habilidades pedagógicas y de creación curricular; además se imparten cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra y educación de la voz, además de una práctica coral, que en su conjunto proporcionan un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad.

La carrera tiene cuatro posibilidades de especialización –Composición, Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, Dirección Coral y Dirección de Conjuntos Instrumentales– que la hacen competitiva y que permite ampliar el campo laboral de sus titulados.

2. NUESTRO SELLO

La mirada crítica y en profundidad de la cultura, la música y la educación que se desarrolla al alero de un proyecto educativo complejo, dota a las y los egresados de Pedagogía en Música de un sello exclusivo.

3. OPORTUNIDADES DE CRECER

Desde el segundo año, los estudiantes experimentan experiencias de prácticas tempranas, y desde el cuarto año acceden a Experiencias Laborales, donde trabajan junto a un profesor o una profesora y progresivamente van adquiriendo mayores responsabilidades.

Durante la carrera se realizan actividades en terreno como visitas a museos, al Teatro Municipal, al GAM, a centros culturales, a conciertos didácticos y a charlas. Algunos de los estudiantes crean talleres de música en escuelas de alta vulnerabilidad como parte del vínculo Universidad-Escuela. Asimismo, mantenemos alianzas con colegios y con instituciones como la Biblioteca Nacional y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile para realizar en ellas prácticas profesionales o actividades académicas. Los estudiantes se nutren durante el año de visitas de músicos y compositores chilenos y extranjeros que realizan clases magistrales en su especialidad, así como de las Temporadas de Conciertos y el Ciclo de Extensión Docente del Instituto de Música UAH en los principales escenarios de la ciudad.

4. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

El Instituto de Música de la UAH es uno de los centros más prestigiosos en el estudio musical y en la investigación de la composición latinoamericana. Cuenta con seis académicas y académicos de planta, cinco de ellos doctorados en musicología en importantes universidades chilenas y extranjeras. El Director, Juan Pablo González, doctor en Musicología de la Universidad de California, es reconocido internacionalmente por sus investigaciones de la música chilena y del continente, y la académica Daniela Fugielle, doctora en Musicología en la Universidad de Berlín, es investigadora responsable del proyecto Fondecyt Espacios alternativos de la música contemporánea en Chile (1945- 1995), en el que también participan estudiantes de la carrera.

5. PROFESIONALES COMPROMETIDOS

Sabemos que la música es un pilar en el desarrollo cultural de los pueblos y por eso apoyamos la vocación de ejecutarla, enseñarla y disfrutarla.

Nuestros estudiantes son agentes activos de la promoción de la música como elemento fundamental en la integración social y cultural.

Impartimos cuatro menciones que amplían el horizonte profesional: Composición, Dirección Coral, Dirección de Conjunto Instrumental y Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles.

6. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda carrera profesional.

Durante la carrera se fomentan las prácticas y destrezas instrumentales, vocales y de dirección con habilidades pedagógicas; más cursos instrumentales de piano, flauta, guitarra, educación de la voz y práctica coral, que proporciona un conocimiento completo de la disciplina para ejecutar con propiedad.

Tenemos una alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para realizar prácticas profesionales.

7. DESPUÉS DE EGRESAR

Desde la creación de la carrera en 2008 se han titulado 113 profesoras y profesores de música. Nuestros egresados se desempeñan en colegios públicos y privados, en orquestas juveniles y en docencia universitaria. Algunos de ellos prosiguen estudios de magíster.

Los profesores de música UAH tienen un campo laboral diverso, desde donde aportan al enriquecimiento de nuestra sociedad, en colegios y liceos de enseñanza básica y media; en orquestas y grupos instrumentales escolares, municipales o de centros culturales; en universidades como académicos y en instituciones donde se desarrollen políticas publicas referidas a la educación.

8. CAMPO LABORAL

Los titulados de Pedagogía en Música de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• El amplio campo laboral del sistema escolar chileno.

• Facultades de artes de universidades, como académico, profesor ayudante o a cargo de talleres electivos.

• Instituciones, privadas y públicas, que imparten formación musical.

• Centros culturales, municipalidades y fundaciones que impulsan la creación y desarrollo de conjuntos vocales e instrumentales, además de impartir cursos de formación general de música.

 

9. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH se encargan de entregar las herramientas intelectuales y disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser especialistas en instrumentos, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

10. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con estudios de postgrados y postítulos entre los que se destaca Magíster en Musicología Latinoamericana.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Director Instituto Música

Juan Pablo González

Doctor en Musicología, Universidad de California, Los Ángeles

 
DIRECTOR DE CARRERA

Juan Carlos Poveda

Doctor (c) Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Magíster en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile

COORDINADORES ACADÉMICOS
 

Lidia Villalobos Molina

 
 

Francisco Valdés

 

Cuerpo Docente

Daniela Fugellie

Doctora en Musicología, Universidad de las Artes de Berlín.

Juan Pablo González

Doctor en Musicología, Universidad de California, L.A.

 

Juan Carlos Poveda

Doctor (c) Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile; Magíster en Artes, mención Musicología, Universidad de Chile.

Jacob Rekedal

Doctor en Etnomusicología por la Universidad de California, Riverside.

 

Lorena Valdebenito

Doctora en Musicología (c) y Máster en Música Hispana, Universidad de Salamanca.

Cristián Gutiérrez

Master of Music, Royal Conservatoire of The Hague, Holanda; Intérprete Superior, especialidad Música Antigua.

 

Felipe Hidalgo

Intérprete en Violín, U. La Serena; Post Diploma Dirección de Orquesta, Academia Peter the Great, Rusia.

Pedro Iglesias

Licenciado en Artes, Universidad de Chile; Interprete mención guitarra, Universidad de Chile; Künstlerishe Ausbildung im aupfach Gitarre, Escuela Superior de Música de Rostock, Alemania; Konzert Examen Gitarre, Escuela Superior de Música de Rostock, Alemania.

 

Pablo Morales

Interpretación superior, mención en piano.

Javiera Portales

Profesora de Música, PUCV; (c) Magíster en Artes Musicales mención Dirección de conjuntos, U. Mayor.

 

Jessica Quezada

Intérprete Musical Mención Canto, Licenciada en Ciencias y Artes Musicales y Profesora de Música, P. Universidad Católica de Valparaíso.

Daniel Rojas

Magister en Docencia para la Educación Superior, UNAB; Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música, U. de Chile; Profesor Especializado en Teoría General de la Música U. de Chile.

 

René Silva

Magíster en Artes con mención en Composición Musical, Universidad de Chile; Licenciado en Composición, Universidad de Chile; Profesor de Educación Musical y Licenciado en Educación, Universidad Andrés Bello.

Enrique Vasconcelos

Magíster en Gestión Cultural, U. de Chile; Profesor de Educación Musical, UMCE.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIPLOMADOS

Diplomado en Emprendimiento e Industrias de la Música

El sector de la música en Chile ha sido capaz de generar crecimiento tanto a las empresas y profesionales que desarrollan su actividad en la industria musical, como también en el área de las industrias creativas y culturales en general, junto a otros sectores productivos.
Ver más

Diplomado en Especialización en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles

Ver más

 

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

Ver más

Curso Interpretación en Música Antigua

Ver más

MAGISTER

Magíster en Musicología Latinoamericana

Programa multidisciplinario orientado a la formación de graduados provenientes de la música, las humanidades o las ciencias sociales para que afronten la investigación de aspectos históricos, sociales, culturales y/o artísticos de las músicas, los músicos, el público y las industrias musicales en Chile o en América Latina.
Ver más