Psicología

// “Una sociedad, emocionalmente sana, puede cambiar el mundo y el psicólogo es agente de ese cambio.”

Área: Psicología UAH

Grado académico: Licenciado (a) en Psicología
Título profesional: Psicólogo (a).

Facultad: Facultad de Psicología UAH
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Visión General

Desde 2001 formamos profesionales capaces de servir como psicólogos y psicólogas a la sociedad. Queremos formar profesionales que innoven y que tomen decisiones informadas en los más diversos contextos, ejerciendo una psicología al servicio de las personas y comunidades. Este trabajo común siempre pide algo nuevo y exige evolución en las prácticas de trabajo, pues las académicas y académicos, estudiantes, las y los directivos y funcionarios, todas y todos somos diferentes. Esta diversidad es un rasgo principal de la actividad universitaria y nos enfrenta a la necesidad de cultivar un diálogo basado en el respeto, la tolerancia y la búsqueda de acuerdos.

Beneficios y oportunidades al estudiar Psicología en la UAH

En la Facultad de Psicología UAH esperamos que desarrolles tu capacidad de análisis crítico para comprender situaciones complejas que afectan el bienestar de las personas, grupos y comunidades, y que seas capaz de utilizar argumentos provenientes de la ciencia psicológica para fundamentar tus decisiones profesionales.

Los primeros dos años realizarás los cursos fundantes y conocerás los aspectos básicos de la Psicología. Al mismo tiempo, adquirirás las capacidades iniciales de metodología e investigación. Ya en tercer y cuarto año te irás aproximando a las distintas teorías psicológicas y sus diferentes campos de acción.

En el quinto año podrás especializarte en el área que más te interese y que te permitirá atender necesidades de diversa naturaleza: psicología clínica, laboral- organizacional, educacional o social comunitaria. En cada una de ellas irás adquiriendo conocimientos y capacidades para diagnosticar, diseñar y evaluar intervenciones.


Leer más

Asimismo, podrás realizar tu práctica profesional en lugares donde puedas acercarte a la experiencia laboral con la supervisión cercana de las y los profesores de la carrera, siempre en grupos pequeños. Esto nos permite desarrollar un trabajo de apoyo personalizado en tu proceso formativo.

De tu parte esperamos un compromiso para conducirte de manera ética aportando al cambio de situaciones que generan malestar psicológico y social en nuestro país. Nosotros nos comprometemos a acompañarte a lo largo de todo el trayecto formativo. Como carrera mantenemos una preocupación permanente por informarte sobre los procesos, espacios y actividades de la UAH para que te desenvuelvas de la mejor forma posible en la vida universitaria, además de acompañarte en la realización de procesos extraordinarios durante tu trayectoria académica.

A su vez, contamos con nuestro propio Centro Psicológico (CEPS) atendido por un equipo profesional multidisciplinario y estudiantes en práctica. Este ofrece tanto atención de calidad y asequible a público general, como la posibilidad de práctica profesional para quienes profundizan en el área clínica.

Estamos Conectados

Gran parte de las actividades de extensión de la Facultad de Psicología cuentan con destacados invitados internacionales. Con esto se busca generar de espacios de reflexión y diálogo. Además, la facultad ofrece espacios de formación de postgrado y educación continua, por medio de sus programas de Magíster y un Doctorado en Psicología, junto a programas de postítulo y diplomados que fortalecen la formación y generan espacios de debate y profundización en temas relevantes y actuales en la Psicología.

Estamos Investigando

En Psicología UAH la investigación es una actividad que se articula y materializa junto al quehacer docente. Todas y todos nuestros académicos lideran o integran diversos proyectos de investigación en temas vinculados a violencia política, memoria y derechos humanos, psicoterapia y procesos terapéuticos, nuevas subjetividades y cambio social, e interacciones sociales y aprendizaje escolar, entre otros.

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Las y los psicólogos UAH son profesionales rigurosos y comprometidos con conducirse de manera ética y aportar al cambio de situaciones que generan malestar psicológico y social. Sus conocimientos les permiten desarrollarse en diversos campos profesionales:

• El área de Psicología Laboral-Organizacional

• El área de Psicología Clínica 

• El área de Psicología Educacional 

• El  área de Psicología Social-Comunitaria 


Leer más

El área de Psicología Laboral-Organizacional tiene como foco académico la comprensión e intervención en la relación que establecen las personas con su trabajo y las organizaciones. Sus diferentes cursos permitirán desarrollar competencias profesionales para diagnosticar, intervenir y evaluar intervenciones que promuevan el buen desempeño y la calidad de vida laboral tanto en organizaciones privadas, públicas o de la sociedad civil.

El área de Psicología Clínica estudia los factores psicológicos y relacionales que afectan tanto positiva como negativamente la salud mental del individuo, las dinámicas familiares y el funcionamiento de los grupos. Su campo de aplicación se centra en la prevención y tratamiento del sufrimiento psíquico y social que aqueja a las personas.

El área de Psicología Educacional tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y comprensión de los fenómenos educativos en sus diferentes niveles (sala de clases, instituciones de educación, sistema educativo). Sus cursos permiten desarrollar una visión sinóptica y compleja de lo educativo desde una mirada psicológica.

El eje central del área de Psicología Social-Comunitaria es promover el desarrollo de una perspectiva psicológica en el análisis y la acción sobre problemas que apremian a la sociedad chilena, como son la exclusión, la segregación y la desigualdad social. En sus cursos podrás comprender y analizar de manera compleja y comprensiva procesos sociales de alta relevancia, y prepararte para implementar y evaluar intervenciones sociales.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Psicólogo(a) UAH

Desde 2001 nos reúne la tarea de formar profesionales capaces de servir como psicólogos y psicólogas a la sociedad. Este trabajo común siempre nos pide algo nuevo y exige evolución en nuestras prácticas de trabajo, pues profesores, alumnos, directivos y funcionarios somos distintos. Esta diversidad es un rasgo principal de la actividad universitaria y nos enfrenta a la necesidad cultivar el diálogo, pero no uno cualquiera, sino el diálogo universitario.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Psicología

Audio Malla

Andrea Jaramillo, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

La carrera de Psicología UAH tiene 12 generaciones de titulados y más de 700 egresados. A julio de 2019 eran 778 egresados de la carrera.

Según una encuesta aplicada entre 2013 y 2016, el 96% los egresados de la carrera trabaja en su profesión. El 58,3% se desempeña en el sector privado, un 38% en el sector público y 3,3% trabaja de forma independiente. Los tipos de institución con mayor porcentaje de psicólogos UAH trabajando son organismos públicos (20,3%), colegios (19,7%) y fundaciones u ONGs (16,7%).

Continuidad de Estudios

Nuestro conocimiento está al servicio de la formación de profesionales capaces de atender a las necesidades de una sociedad en constante transformación y producción. También lo hacemos desde los programas de Postgrado y Postítulos:

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 20%
Lenguaje y comunicación 30%
Matemática 30%
Historia y Ciencias Sociales / Ciencias 10% ó 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 550
Puntaje promedio LyM mínimo de postulación 570

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $206.000.
  • Arancel anual $5.307.000.
  • Titulación 11 UF.

 

 

Infórmate sobre nuestras modalidades de pago

Saber Más

Académicos de calidad

La calidad académica de la UAH ha sido reconocida como una de las mejores universidades del país por los principales rankings nacionales (ver rankings). Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Psicología UAH

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Paloma Chávez, egresada UAH y periodista del Hospital Luis Calvo Mackenna: “Uno de los aprendizajes ha sido establecer prioridades éticas”

Conoce más experiencias
X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL