Psicología

Una sociedad emocionalmente sana puede cambiar el mundo. El psicólogo es agente de ese cambio.

Acreditación:
Carrera acreditada por 6 años, de diciembre 2017 a diciembre 2023. Qualitas.

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Psicología UAH

Grado académico: Licenciado (a) en Psicología

Título profesional: Psicólogo (a).

Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Sede: Casa Central, Santiago


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Por qué estudiar Psicología en la uah

Estudiamos los procesos psicológicos de recién nacidos, adolescentes, mujeres y hombres, así como sus?múltiples relaciones con las comunidades, el mundo de la educación y el trabajo. En el quinto año los estudiantes pueden optar por una de las cuatro especializaciones: Psicología Clínica, Psicología Laboral, Psicología Educacional y Psicología Comunitaria. Los psicólogos de la UAH saben hacer intervenciones eficaces, pertinentes y respetuosas, y logran insertarse en diversos escenarios laborales, donde sus pares y empleadores destacan el sello social y ético que imprimen a su trabajo. La carrera está acreditada por 6 años.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

Estamos conectados al mundo. Gran parte de las actividades de extensión de la Facultad de Psicología cuenta con invitados internacionales. Los estudiantes pueden postular a un intercambio en una de las 124 universidades extranjeras en convenio con la UAH.

La Facultad tiene su propio Centro de Atención Psicológica, atendido por profesionales y estudiantes, con 4 programas de asistencia: Vínculos Tempranos, Familia, Adulto Mayor, y Medicina y Psicoanálisis. En ellos los estudiantes tienen la oportunidad efectiva de orientar a niños, jóvenes, adultos mayores, parejas y familias en la búsqueda de respuestas. Tenemos 14 convenios con organismos estatales, no gubernamentales, fundaciones y universidades donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos de acuerdo a su nivel de formación.

2. APRENDER CON LOS QUE GENERAN CONOCIMIENTO

La decana de la Facultad de Psicología es Elizabeth Lira, destacada psicóloga, investigadora y galardonada con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017 por su aporte a la convivencia democrática, los derechos humanos y la salud mental de nuestro país.

El 60% de los profesores de la carrera cuenta con estudios de postgrado. Son docentes e investigadores que publican en revistas científicas, participan de seminarios y congresos, presiden sociedades científicas, forman parte de comités editoriales de revistas y de grupos de estudio de Conicyt.

En 2016 los académicos de la Facultad publicaron 29 contribuciones científicas e implementaron 13 proyectos de investigación. Las líneas de investigación de la facultad son: Salud y Bienestar, Derechos Humanos, Experiencia Subjetiva y la relación entre educación, desarrollo y aprendizaje.

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

La carrera de Psicología UAH tiene 12 generaciones de titulados y más de 600 egresados. A diciembre de 2017 eran 420 psicólogos clínicos, 106 educacionales y 212 laborales/organizacionales.

Según una encuesta aplicada entre 2013 y 2016, el 96% los egresados de la carrera trabaja en su profesión. El 58,3% se desempeña en el sector privado, un 38% en el sector público y 3,3% trabaja de forma independiente. Los tipos de institución con mayor porcentaje de psicólogos UAH trabajando son organismos públicos (20,3%), colegios (19,7%) y fundaciones u ONGs (16,7%).

4. POSTGRADOS

Doctorado en Psicología —en las líneas de investigación "Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial", "Interacciones sociales, aprendizaje y cambio psicológico, "Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional"—, Magíster Clínica Relacional con Niños y sus Padres, Magíster Psicología Clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional, Magíster Psicología Social, Mención en Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales y Magíster Investigación en Psicología.

5. CAMPO LABORAL

Los titulados de Psicología de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Psicología Laboral - Organizacional: enfocada al trabajo en organismos públicos y privados.

• Psicología Clínica: instituciones públicas y privadas, desde diversos enfoques disciplinarios y técnicas de intervención clínica.

• Psicología Educacional: fundaciones educacionales, instituciones públicas y establecimientos educativos en el desarrollo de políticas, programas y procesos de educación.

• Psicología Social - Comunitaria: investigación e intervención en diversas instituciones y organizaciones para contribuir al bienestar de las comunidades.

6. PROFESIONALES INTEGRALES

Estudiamos los procesos psicológicos de bebés, adolescentes, mujeres y hombres, así como sus múltiples relaciones con las comunidades, el mundo de la educación y el trabajo. La carrera entrega una formación que permite un sólido manejo teórico para la comprensión de estos procesos.

Nuestros egresados diagnostican, diseñan, implementan y evalúan intervenciones psicológicas para prevenir, y tratar problemas de individuos, comunidades, grupos y organizaciones.

Buscamos responder a las necesidades de bienestar psicosocial de las personas más vulnerables del país.

Entendemos la excelencia vinculada a la ética y analizamos situaciones concretas convocando conocimientos teóricos y técnicos para una evolución y resolución de los problemas.

7. POSTGRADOS

Nuestro conocimiento está al servicio de la formación de profesionales capaces de atender a las necesidades de una sociedad en constante transformación y producción. También lo hacemos desde los programas de Postgrado y Postítulos: Doctorado en Psicología; Magíster en Investigación en Psicología; Magíster en Psicología Social, mención en Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales; Magíster en Psicología Clínica Trauma y Psicoanálisis Relacional; Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones; Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual y Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres.

 

8. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje, se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

9. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudio con el fin de entregarte las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Esta carrera ofrece la posibilidad de especializarte en Psicología Clínica, Laboral-Organizacional, Educacional o Social-Comunitaria.

Citas destacadas:

“Los cursos de la carrera trabajan temáticas que hoy se encuentra en discusión a nivel país, como la violencia de género por ejemplo. En ellos adquirí conocimientos que he podido integrar en los trabajos realizados con los pacientes dentro de mi experiencia clínica”.

Giovanni Araneda, Psicólogo UAH.

“El Centro de Atención Psicológica es un servicio a la comunidad que nos permite tomarle el pulso a lo que ocurre en torno a la salud mental en Chile y simultáneamente cumple un rol profesionalizante para los alumnos, que pueden entrenar sus habilidades clínicas”.

Daniela González, directora del Centro de Atención Psicológica UAH.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Decana de Facultad

Elizabeth Lira Kornfeld

Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile (1971) Licenciada en Ciencias del Desarrollo, mención Teología, ILADES (1977) Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familar (1989).  Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

DIRECTOR DE CARRERA

Fernando Contreras

Magíster (DEA) en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile.

 
DIRECTOR DE POSTGRADOS E INVESTIGACIÓN

Jaime Barrientos Delgado

Post Doctorado, Institut National Détudes Demographiques, París, Francia. Doctorado en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona, España. Magíster en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Diego Portales.

DIRECTOR ÁREA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Felipe Burrows Grau

Licenciado en Psicología, PUC.

DIRECTOR ÁREA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

Andrea Jaramillo Torréns

Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca, España. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica.

 
DIRECTORA ÁREA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Paula Dagnino Robles

Doctorado en Psicoterapia, PUC, U. de Chile, U. Heidelberg. Psicóloga, Universidad Gabriela Mistral.

DIRECTORA DE ÁREA PSICOLOGÍA BÁSICA

Teresa Parrao Díaz

Doctorado de Psiquiatría y Neurociencias Clínicas de la Universidad de Australia Occidental. Magister en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencias. Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.

DIRECTOR DE ÁREA PSICOLOGÍA LABORAL ORGANIZACIONAL

Álvaro Zoto Roy

Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Máster en Estudios Complementarios en Ciencias del Trabajo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica.

Cuerpo Docente

Antonia Larraín Sutil

Doctora en Psicología de la Escuela de Psicología, PUC.
Licenciada en Psicología, PUC.

Francisca Pérez Cortés

Doctora en Psicoterapia Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Heidelberg, Licenciada en Psicología Universidad de Chile, Programa Interfacultades,
Becaria Becas Conicyt Programa de Capital Humano Avanzado.

 

Carolina Besoain

Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica.

Felipe Burrows Grau

Licenciado en Psicología, PUC

 

Fernando Contreras Muñoz

Director Carrera de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.

Ma. Ángeles Bilbao

Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Magíster en Salud Pública. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Especializada en Conducta de Salud y Promoción de la Salud, Escuela de Salud Pública de la Ohio State University, EE.UU.

Paulina Freire de La Jara

Magister en Psicología Educacional, Escuela de Psicología, PUC. Licenciada en Psicología, PUC.

Renato Moretti Tapia

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica.

Teresa Parrao Díaz

Doctorado en Psiquiatría y Neurociencias Clínicas, Universidad de Australia Occidental, Australia. Magister en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencias. Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.

Vivian Singer

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neuropsicología, Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina. Licenciada en Psicopedagogía, Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay. Licenciada en Psicomotricidad, Instituto Universitario CEDIIAP. Montevideo, Uruguay.

Ximena Zabala Corradi

Doctorado en Antropología y Psicoanálisis, Universidad Paris Diderot/Paris 7, Francia. Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.

Pamela Frías Castro

Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile. Licenciada en Psicología, U. de Chile.

Nicolás Schongut Grollmus

Doctorado en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales.

Irene Salvo Agoglia

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Master en Ciencias de la Familia, Universidad de Santiago de Compostela (USC), España. Licenciada en Psicología, Universidad de Chile, Chile.

Javiera Navarro Marshall

Master en Ciencias, Universidad de Londres. Licenciada en Psicología, PUC

Francisco Reiter Barros

Licenciado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

 

Marisol Del Pozo Sánchez

Magister en Sociología, departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Alberto Hurtado. Chile. Licenciada en Psicología, PUC.

María Alejandra Energici Sprovera

Doctora en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

Jaime Barrientos

Post Doctorado, Institut National Détudes Demographiques, París, Francia / Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona, España. Doctorado en Psicología Social, Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona, España. Magíster en Ciencias Sociales, Mención Sociología de la Modernización, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales

Paula Dagnino

Doctorado en Psicoterapia, Escuela de Psicología, PUC, U. de Chile, U. Heidelberg. Licenciada en Psicología, Universidad Gabriela Mistral.