Sociología

Nos interesa formar profesionales con un marcado interés por los asuntos públicos, familiarizados con los grandes debates contemporáneos y que cuenten con herramientas para analizar los problemas relevantes que enfrentan las sociedades actuales.

Área: Ciencias Sociales

Grado académico: Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado(a) en Sociología.
Título profesional: Sociólogo (a).

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Visión General

La sociología es el estudio científico de las relaciones humanas, los grupos y las instituciones sociales. Al estudiar sociología contarás con herramientas teóricas y metodológicas para analizar la vida social en distintos niveles: desde las grandes transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales, hasta las relaciones entre individuos concretos, como las que ocurren al interior de las familias, grupos u organizaciones. En la carrera de sociología UAH nos interesa formar profesionales con un marcado interés por los asuntos públicos, familiarizados con los grandes debates contemporáneos y que cuenten con herramientas para analizar los problemas relevantes que enfrentan las sociedades actuales. Nuestra enseñanza de la sociología tiene un fuerte componente ético, comprometido con la solución de problemas sociales, basado en el respeto mutuo y en el dialogo abierto a la diversidad social y de género. Durante nuestros 20 años de existencia, hemos formado alrededor de 550 sociólogos y sociólogas, hoy insertos en las más diversas áreas del quehacer público y privado. Nuestra carrera está acreditada por 6 años (2017–2023, Qualitas), reconocimiento que da cuenta de la excelencia de nuestro equipo académico y de la calidad de la formación que entregamos.

Beneficios y oportunidades al estudiar Sociología en la UAH

  • Al estudiar sociología en la UAH recibirás una sólida formación teórica y metodológica, sustentada en la vasta experiencia de su equipo académico, que se traduce en cerca de 40 proyectos de investigación y 200 publicaciones académicas en los últimos 10 años.
  • Podrás participar en las actividades de docencia, investigación y extensión realizadas por el equipo académico de Sociología UAH; desempeñándote como ayudante de docencia y/o investigación, y participando en las charlas, talleres, coloquios y conferencias que organiza el departamento.
  • Contarás con oportunidades de profundizar en diversos temas que sean de tu interés, como: empleo y relaciones laborales, ciencia y tecnología, género y sexualidad, desigualdad y estratificación social, movimientos sociales, memoria y derechos humanos, entre otros.
  • Contamos con un sistema de tutorías personalizadas para apoyar tu proceso formativo, que tiene por finalidad otorgar acompañamiento académico y orientación integral a lo largo de toda la carrera.
  • Tenemos convenios con una amplia gama universidades extranjeras con las cuales puedes realizar un proceso de intercambio estudiantil durante el desarrollo de tu carrera.
  • La carrera es miembro de SOCIORED, que conecta a todas las universidades de Chile que imparten la carrera de sociología.
  • Nuestra ubicación privilegiada, en pleno centro de la capital, te permitirá estar cerca de distintas instituciones públicas y privadas relevantes para el quehacer nacional, además de ser parte de activa de las transformaciones experimentadas por la cuidad.
  • Serás parte de un grupo diverso de estudiantes, con distintas procedencias sociales, territoriales y culturales que enriquecerán tu experiencia universitaria y ampliarán tus formas de ver el mundo.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

  • Organismos del Estado, como ministerios, municipalidades o servicios, diseñando, implementando y evaluando políticas y programas públicos.
  • Departamentos de estudio o áreas de investigación del sector público, realizando análisis sobre diversos temas que proporcionen evidencia para la toma de decisiones.
  • Agencias de investigación de mercado, estudiando el comportamiento de consumo de los individuos para orientar las estrategias comerciales de las empresas.
  • Centros de análisis de políticas públicas, realizando investigación aplicada y elaborando recomendaciones de política en distintos temas de interés público.
  • Organismos e instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales, implementando programas de acción para hacer frente a diversos problemas sociales, como la pobreza, acceso a salud y educación, violencia de género, entre muchos otros.
  • Universidades y otras instituciones de educación, realizando labores de docencia e investigación científica.

 

 

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Sociólogo UAH

Recibirás una sólida formación académica, basada en una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, con un fuerte componente aplicado. Desde primer año de la carrera, podrás realizar investigaciones en terreno y aplicar tus conocimientos al análisis de problemas sociales concretos. Podrás participar en las diversas actividades de docencia, investigación y extensión realizadas en del Departamento de Sociología UAH; desempeñándote como ayudante de docencia y/o investigación, y participando en las charlas, talleres, coloquios y conferencias. Al final de la carrera podrás realizar tu práctica profesional en diversas instituciones públicas y privadas.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Sociología

Audio Malla

Julieta Palma, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

La carrera cuenta con alrededor de 550 egresados(as) en sus 20 años de existencia. El 85% de nuestros egresados obtiene empleo durante el primer año luego de egresar de la carrera. Los ámbitos laborales donde las(as) sociólogos(as) UAH se desempeñan son heterogéneos: organizaciones del Estado a nivel central y local, fundaciones y ONGs, instituciones de educación superior, consultoras y empresas de estudios de mercado, entre otros.

 

Continuidad de Estudios

El Departamento de Sociología UAH cuenta con el programa de Magister en Sociología, el programa de Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y con el Doctorado en Sociología, lo que te permite continuar tus estudios de pregrado y desarrollar una línea de especialización en la disciplina. El Departamento de Sociología UAH también imparte el Diplomado Educación Ambiental y el Diplomado de Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 15%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 10%
Matemática 25%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 15% o 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 530

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $295.000.
  • Arancel anual $4.606.000.
  • Titulación 11 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

El equipo académico de Sociología UAH está conformado por connotados especialistas en diversas áreas de investigación, con doctorados en prestigiosas universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Chile. Los(as) docentes de la carrera no solo son educadores(as) de calidad, sino que también voces que inciden en el campo profesional de la materia que enseñan y que realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Ciencias Sociales

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Paloma Chávez, egresada UAH y periodista del Hospital Luis Calvo Mackenna: “Uno de los aprendizajes ha sido establecer prioridades éticas”

Conoce más experiencias
X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL