Sociología | UAH | Universidad Acreditada

Admisión 2021 UAH

Logo UAH

Sociología

Nos interesa formar profesionales con un marcado interés por los asuntos públicos, familiarizados con los grandes debates contemporáneos y que cuenten con herramientas para analizar los problemas relevantes que enfrentan las sociedades actuales.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Sociología en la UAH

Área: Ciencias Sociales

Grado académico: Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado(a) en Sociología.
Título profesional: Sociólogo (a).

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Descripción de la Carrera

La sociología es el estudio científico de las relaciones humanas, los grupos y las instituciones sociales. Al estudiar sociología contarás con herramientas teóricas y metodológicas para analizar la vida social en distintos niveles: desde las grandes transformaciones socioeconómicas, políticas y culturales, hasta las relaciones entre individuos concretos, como las que ocurren al interior de las familias, grupos u organizaciones. En la carrera de sociología UAH nos interesa formar profesionales con un marcado interés por los asuntos públicos, familiarizados con los grandes debates contemporáneos y que cuenten con herramientas para analizar los problemas relevantes que enfrentan las sociedades actuales. Nuestra enseñanza de la sociología tiene un fuerte componente ético, comprometido con la solución de problemas sociales, basado en el respeto mutuo y en el dialogo abierto a la diversidad social y de género. Durante nuestros más de 20 años de existencia, hemos formado alrededor de 550 sociólogos y sociólogas, hoy insertos en las más diversas áreas del quehacer público y privado. Nuestra carrera está acreditada por 6 años (2017–2023, Qualitas), reconocimiento que da cuenta de la excelencia de nuestro equipo académico y de la calidad de la formación que entregamos.

Beneficios y oportunidades al estudiar Sociología en la UAH

Recibirás una sólida formación académica, basada en una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, que luego podrás llevar a la práctica en diversas instancias:

  • Desde el primer año de la carrera, podrás realizar investigaciones en terreno y aplicar tus conocimientos al análisis de problemas sociales concretos.
  • Desarrolla tus temas de interés académico y profesional gracias a los cursos optativos de profundización que se ofrecen en las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Podrás participar como ayudante de docencia y/o investigación en las diversas actividades realizadas en el Departamento de Sociología UAH, asistiendo a charlas, talleres, coloquios y conferencias.
  • Al final de la carrera podrás realizar tu práctica profesional en diversas instituciones públicas y privadas.
  • Tenemos convenios con una amplia gama universidades extranjeras con las cuales puedes realizar un proceso de intercambio estudiantil durante el desarrollo de tu carrera.
  • La carrera es miembro de SOCIORED, que conecta a todas las universidades de Chile que imparten la carrera de sociología.
  • Nuestra ubicación privilegiada, en pleno centro de la capital, te permitirá estar cerca de distintas instituciones públicas y privadas relevantes para el quehacer nacional, además de ser parte activa de las transformaciones experimentadas por la ciudad.
  • Serás parte de un grupo diverso de estudiantes, con distintas procedencias sociales, territoriales y culturales que enriquecerán tu experiencia universitaria y ampliarán tus formas de ver el mundo.

A lo largo de todo este recorrido, te estaremos apoyando en tus estudios a través de las siguientes instancias personalizadas:

  • Coordinación de Acompañamiento Integral de Sociología (CAIS), correspondiente a un sistema de tutorías para dar apoyo académico y orientación integral a los(as) estudiantes durante los dos primeros años de la carrera, los cuales sabemos son los más difíciles.
  • Clínica de Análisis Estadístico (CLAE), que es un sistema de tutorías en metodologías cuantitativas y análisis estadístico para nuestros(as) estudiantes de la carrera de sociología.

 

Estamos Conectados

Promovemos el involucramiento de nuestros(as) estudiantes no solo en la comprensión de los procesos de cambio social, sino que también en su transformación. Hemos realizado diversas iniciativas lideradas por los(as) académicos del departamento en colaboración con estudiantes. Un ejemplo de ello es el proyecto «Constituyendo chilenos: Los Cabildos de octubre de 2019 y el problema de instrumentar la participación» liderado por los profesores Sebastián Ureta y Alexis Cortés, en conjunto con un grupo de estudiantes de la carrera. Esta iniciativa surge en octubre de 2019, con el objetivo de registrar y reflexionar sobre el proceso inédito de deliberación que se comenzó a gestar en nuestro país. Les compartimos la experiencia de un grupo estudiantes que trabajaron en este tema. http://sociologia.uahurtado.cl/constituyendo-chilenos-los-cabildos-de-2019-y-el-problema-de-instrumentar-la-participacion/

 

Estamos investigando

Contamos con cinco líneas de investigación, las cuales reflejan las áreas de especialización de nuestros(as) académicos:

1. Globalización y transnacionalidad.
2. Procesos, agentes y prácticas culturales.
3. Sociología política y políticas públicas.
4. Diferenciación social, estratificación y sociología económica.
5. Conocimiento, ciencia y tecnología.

Cada una de las investigaciones que realizamos son fundamentales para tu formación, no solo porque este trabajo nutre nuestra docencia, sino que también porque muchos de nuestros estudiantes participan en ellas. Acá puedes ver nuestros proyectos más relevantes:

Leer más

• Bernasconi, Oriana (Investigadora responsable). “Political violence and human rights violations accountability: Circumstances, uses and effects of forced disappearance registration. Lessons form a comparative perspective in the Americas”. Newton Prize (Chairs’ regional Prize for the Americas) del Reino Unido. Realizado con co-investigadores de: Universidad Alberto Hurtado, Goldsmiths College (Reino Unido), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y Universidad Iberoamericana (México) (2019–2020).
• Bernasconi, Oriana (Investigadora responsable). “Political Technologies of Memory: Contemporary uses and appropriation of past human rights violations registry devices in Chile”. Proyecto Anillos en Ciencias Sociales PIA – CONICYT (2018–2021). Realizado con co-investigadoras de: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral de Chile y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. https://www.memoriayderechoshumanosuah.org/proyectos/anillos-tecnologias-politicas-de-la-memoria/
• Cortés, Alexis (Investigador Responsable); Morales, Juan Jesús y Villalobos, Cristóbal (Co-Investigadores). “Radiografía del pensamiento crítico latinoamericano: Las antologías de CLACSO como aproximación a un canon regional”. FONDECYT Regular (2020–2022).
• Güell, Pedro (Investigador responsable). Proyecto Fondecyt Regular 1191490 «desigualdad temporal, reproduccion y exclusion social» (investigador asociado)
• Luneke, Alejandra y Oriana Bernasconi (Investigadoras asociadas). Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia. https://viodemos.org/
• Palma, Julieta (Investigadora responsable). “Determinantes micro y macrosociales de la dependencia económica de las mujeres al interior del hogar: un análisis de las mujeres ocupadas en 18 países de América Latina”. FONDECYT de Iniciación (2020–2023).
• Pérez, Pablo (Investigador responsable). Proyecto Fondecyt 11190229 “Determinantes institucionales y políticos del conflicto entre trabajadores y empresarios: los casos de Argentina y Chile en perspectiva comparada” https://fabricadedatoslaborales.cl
• Pérez, Pablo (Investigador responsable). Observatorio de Huelgas Laborales (OHL – COES/ UAH) https://observatoriodehuelgas.cl
• Ramos, Claudio (Investigador responsable). “La gubernamentalidad del sistema educacional chileno y su dispositivo evaluador: Redes de producción, decisiones controversiales y efectos performativos (1968–2019)”. FONDECYT Regular (2017–2021).
• Fuenzalida, Manuel (Investigador responsable); Maturana, Francisco; Landon, Paulette y Trebilcock, María Paz (Co-investigadores/as). «Variabilidad geográfica en el acceso a atención hospitalaria en Chile». CONICYT – FONDECYT Regular (2019-2021). https://www.geosalud.cl/proyecto/
• Undurraga, Tomás (Investigador responsable). “Incendios forestales y nuevo régimen climático. Interrogando la producción de conocimiento y valorización del medio ambiente en expertos en bosques en el sur de Chile”. FONDECYT de Iniciación (2018–2021). https://bosqueseincendios.com/
• Ureta, Sebastián (Investigador responsable alterno). “Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad” (NUMIES), segunda fase. Iniciativa Científica Milenio, Ministerio de Economía (2018–2022). https://numies.cl/
• Ureta, Sebastián (Investigador responsable). “Entierrando el antropoceno: Ensamblando nuevos ecosistemas desde suelos degradados en la región de Atacama”. FONDECYT–CONICYT (2017–2020). https://nuestrossuelos.cl/

 

 

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Los(as) titulados(as) de Sociología UAH están preparados para ejercer en:

• Organismos del Estado, como ministerios, municipalidades o servicios: diseñando, implementando y evaluando políticas y programas públicos.
• Departamentos de estudio o áreas de investigación del sector público: realizando análisis sobre diversos temas que proporcionen evidencia para la toma de decisiones.
• Agencias de investigación de mercado: estudiando el comportamiento de consumo de los individuos para orientar las estrategias comerciales de las empresas.
• Centros de análisis de políticas públicas: realizando investigación aplicada y elaborando recomendaciones de políticas en distintos temas de interés público.
• Organismos e instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales: implementando programas de acción para hacer frente a diversos problemas sociales, como la pobreza, acceso a salud y educación, violencia de género, entre muchos otros.
• Universidades y otras instituciones de educación: realizando labores de docencia e investigación científica.

 

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Sociólogo UAH

Recibirás una sólida formación académica, basada en una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, con un fuerte componente aplicado. Desde primer año de la carrera, podrás realizar investigaciones en terreno y aplicar tus conocimientos al análisis de problemas sociales concretos. Podrás participar en las diversas actividades de docencia, investigación y extensión realizadas en del Departamento de Sociología UAH; desempeñándote como ayudante de docencia y/o investigación, y participando en las charlas, talleres, coloquios y conferencias. Al final de la carrera podrás realizar tu práctica profesional en diversas instituciones públicas y privadas.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Sociología

Audio Malla

Julieta Palma, directora de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez egresado/a

La carrera cuenta con alrededor de 550 egresados(as) en sus 20 años de existencia. El 85% de nuestros egresados obtiene empleo durante el primer año luego de egresar de la carrera. Los ámbitos laborales donde las(as) sociólogos(as) UAH se desempeñan son heterogéneos: organizaciones del Estado a nivel central y local, fundaciones y ONGs, instituciones de educación superior, consultoras y empresas de estudios de mercado, entre otros.

 

Continuidad de Estudios

El Departamento de Sociología UAH cuenta con el programa de Magister en Sociología, el programa de Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y con el Doctorado en Sociología, lo que te permite continuar tus estudios de pregrado y desarrollar una línea de especialización en la disciplina. El Departamento de Sociología UAH también imparte el Diplomado Educación Ambiental y el Diplomado de Métodos Mixtos en Investigaciones Sociales.

Requisitos para postular a la UAH

Requisitos para postular a UAH
NEM 10%
Ranking 40%
Competencia lectora 10%
Matemática 25%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 15% o 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 0
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación o 10% superior de notas 458

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2023

  • Matrícula $336.000.
  • Arancel anual $5.256.000.
  • Titulación 11 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

El equipo académico de Sociología UAH está conformado por connotados especialistas en diversas áreas de investigación, con doctorados en prestigiosas universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Chile. Los(as) docentes de la carrera no solo son educadores(as) de calidad, sino que también voces que inciden en el campo profesional de la materia que enseñan y que realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Ciencias Sociales

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL