Sociología

Nuestra lupa está puesta en develar las paradojas del comportamiento social de las personas. Nuestra pasión son las inequidades que opacan el desarrollo humano.

Acreditación:
Carrera acreditada por 6 años, de noviembre 2017 a noviembre 2023. Qualitas.

Solicita Información


Sociología UAH

Grado académico: Bachiller en Ciencias Sociales, Licenciado en Sociología.

Título profesional: Sociólogo (a).

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Sociología en la uah

El sociólogo de la UAH sabe transformar demandas sociales en problemas de investigación que permitan aportar conocimiento sobre la sociedad. Tiene las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar estudios, investigaciones y programas sociales, apoyado en su amplia formación teórica.

Nuestros estudiantes reciben una sólida formación en lo teórico y en lo metodológico, bajo la rigurosidad de una disciplina científica y una formación ética que aporta una visión comprometida con la solución a los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad. Desde el primer año los estudiantes realizan investigaciones en terreno. Asimismo, su formación da cuenta de la diversidad de enfoques teóricos y metodologías de investigación. Este rigor y esta diversidad son el particular sello de sociología en la UAH.

Estamos acreditados por 6 años y en el último ránking elaborado por la revista América Economía, figuramos entre las cuatro mejores carreras de sociología en Chile.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

La UAH tiene convenios de intercambio estudiantil con 154 universidades extranjeras. Nuestros alumnos postulan a las ayudantías de docencia y de investigación y participan en el concurso de investigadores jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales, además de las charlas, talleres, coloquios y conferencias que organiza la carrera. Apoyamos financieramente a los estudiantes cuyas ponencias han sido aceptadas en congresos y los estimulamos a publicar sus mejores trabajos de investigación en revistas académicas.

La carrera es miembro de SOCIORED, que conecta a todas las universidades de Chile que imparten la carrera de sociología.

2. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

Nuestra planta docente de 12 académicos –todos con grado de doctor– contribuyen al debate público y al diseño de políticas públicas con sus investigaciones y núcleos de investigación. Por ejemplo, la académica Carolina Stefoni, doctora en sociología por la UAH, dirige el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios PRIEM, orientado al estudio de las migraciones, junto a académicas UAH de sociología, antropología, derecho y psicología. La académica Oriana Bernasconi, doctora en sociología por la London School of Economics, dirige el proyecto Tecnologías políticas de la memoria, sobre los dispositivos en el registro de violaciones a los Derechos Humanos en Chile entre 1973 y 2013.

3. PROFESIONALES INTEGRALES

Estudiamos al ser humano en sociedad, su comportamiento, sus cambios y relaciones. Investigamos multidisciplinariamente cómo mejorar la gestión de la vida cotidiana en sociedades complejas.

Ponemos la lupa en las inequidades que los poderes dominantes mantienen opacos.

Somos la segunda escuela de sociología de las universidades del país que logró acreditarse y una de las cinco universidades privadas mejor posicionadas en investigación según los principales rankings del país.

4. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entrega las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.
Contamos con una sólida formación teórica y metodológica en áreas fundamentales como: políticas públicas, estructura social, trabajo, género, arte y cultura.

>

Nuestros cursos incorporan una metodología de aprendizaje servicio que vincula a los estudiantes con la comunidad.
En Sociología está la posibilidad de realizar un bachillerato en Ciencias Sociales durante los dos primeros años, para luego continuar hacia una especialización de formación profesional.

5. CAMPO LABORAL

Los sociólogos de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Organismos del Estado como: ministerios, municipalidades o servicios, realizando estudios e investigaciones sobre diversos temas: educación, trabajo, justicia, entre otros.

• Departamentos de estudio, de investigación, de planificación o de evaluación, tanto en el área privada como en el área pública, en los que se realiza investigación social.

• Agencias de investigación de mercado y centros de análisis de políticas públicas.

• Organismos e instituciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

• Universidades y otras instituciones de educación.

 

4. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH disponen de los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad. Los académicos del Departamento de Sociología,a través del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES), el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) y el Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos, contribuyen al debate público y al diseño de políticas públicas.

6. DESPUÉS DE EGRESAR…

Nuestra carrera tiene 467 egresados a partir de las 16 cohortes que hemos formado. Más del 80% de ellos trabaja en lo que estudió y se desempeñan en investigación (24%), servicio público (21%), docencia e investigación (17%), consultorías (16%), coordinación y seguimiento de programas sociales (11%). Un 7% cursa estudios de postgrado.

Las encuestas a empleadores indican que lo más valorado en nuestros egresados son sus capacidades analíticas, su disposición a aprender, su capacidad de trabajo en equipo y su sólida formación teórica y metodológica.

7. POSTGRADOS

Nuestra carrera cuenta con el Doctorado en Sociología más antiguo del país y con uno de los dos Magíster en Sociología que se imparten regularmente en nuestro país. El doctorado y el magíster están acreditados por 5 años. además, en 2018 se inauguró el Magíster en Sociedad, Ciencia y Tecnología. También impartimos el Diplomado en Métodos Mixtos, el Diplomado en Educación Ambiental y el Diplomado en Migraciones y realizamos durante el año una Escuela de Verano y una Escuela de Invierno, mediante las cuales profesionales y egresados pueden actualizar sus conocimientos.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana de Facultad

Paulette Landon Carrillo

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Master en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

María Paz Trebilcock

Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

DIRECTOR DE CARRERA

Omar Aguilar

Doctor en sociología. Universidad Alberto Hurtado. Chile Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile.

COORDINACIÓN ACADÉMICA
 

Arelis Rozo

Magíster en Administración de Empresas-MBA, UAH, Chile Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, UAH, Chile Administradora Pública, ESAP. Colombia.

 

Cuerpo Docente

Omar Aguilar

Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Sociología, Universidad de Chile.

Oriana Bernasconi

Doctora en Sociología, London School of Economics, Inglaterra. Master en Estudios Culturales y Sociología, Birmingham University, Inglaterra. Licenciada en Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

 

Alexis Cortés

Doctor en Sociología por el Instituto de Estudos Sociais e Políticos de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (IESP-UERJ).Master en Sociología IUPERJ-Brasil. Licenciado en sociología PUC-Chile.

Francisco Lopez

Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Sociología, P. Universidad Católica de Chile.Licenciado en Filosofía, Universidad del Salvador, Argentina.
Licenciado en Ciencias del Desarrollo, ILADES.

 

Alejandro Pelfini

Doctor en Sociología, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg; Alemania. Licenciado en Sociología, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina.

Claudio Ramos

Doctor en Sociología, University of Texas at Austin, Estados Unidos. Master of Arts en Sociología, University of Texas at Austin, Estados Unidos. Magíster en Sociología, P. Universidad Católica de Chile. Licenciado en Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

 

Carolina Stefoni

Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciada en Sociología, P. Universidad Católica de Chile.

Sebastián Ureta

Ph.D en Media and Communications, London School of Economics, Inglaterra.
Magíster en Sociología, P. Universidad Católica de Chile. Sociólogo, P. Universidad Católica de Chile.

 

Julieta Palma

PhD in Sociology, Department of Sociology, University of Cambridge. Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Licenciatura en Sociología (Socióloga), Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

Tomás Undurraga

Postdocorado en Science and Technology Studies, University College London. Doctor y Magister en Sociología, University of Cambridge. Licenciado en Sociología, Universidad Católica de Chile.

 

Pablo Pérez

Doctor en sociología, Universidad de California, San Diego, UU.EE. Magister en sociología, Universidad Católica de Chile. Sociólogo, Universidad de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DOCTORADOS

Doctorado en Sociología

Programa acreditado por 5 años desde diciembre 2016 a diciembre 2021. Este programa de la Universidad Alberto Hurtado es el primer doctorado en sociología establecido en el país y el primero, además, en obtener acreditación. A través de él, se busca hacer una decisiva contribución al desarrollo de la sociología del siglo XXI, aportando a la realización de trabajos de investigación empírica al más alto nivel de calidad.

Ver más

MAGÍSTER

Magíster en Sociología

Programa acreditado por 5 años desde diciembre 2016 a diciembre 2021.Programa acreditado por 5 años desde diciembre 2016 a diciembre 2021. El magister en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado se importe desde el año 2009 y se ha consolidado como un programa de excelencia académica coherente con el proyecto formativo del departamento de sociología de esta casa de estudios. La reciente acreditación por 5 años realizada por la agencia Qualitas ha reafirmado ese reconocimiento.

Ver más

Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ver más

 

DIPLOMADOS

Diplomado Educación Ambiental

La Educación Ambiental es un desafío que enfrentan tanto docentes como comunicadores, gestores públicos y empresariales. Por ello, el Diplomado en Educación Ambiental de la Universidad Alberto Hurtado busca formar profesionales y técnicos universitarios que estén al tanto de la promoción de actitudes basadas en un nuevo paradigma de relación con la biósfera así como formar educadores en los conceptos sobre educación ambiental, para la sustentabilidad y la creación de estrategias.

Ver más

Diplomado en Métodos Mixtos de Investigación Social

El Diplomado de Métodos Mixtos en Investigación Social del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, entrega una propuesta innovadora que combina los paradigmas cualitativo y cuantitativo tanto en el diseño de las investigaciones sociales como en la recolección y análisis de datos, abandonando así la mirada tradicional dicotómica entre estas dos propuestas metodológicas.

Ver más

 

Diplomado en Migraciones, Integración y Diversidad Cultural

Ver más