Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Centro Vives UAH participó en la elaboración de propuestas sobre Constitución y Pobreza

Junto a Techo-Chile y Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, Comunidad Jesuita de Tirúa y Hogar de Cristo, todos unidos para recoger las demandas de […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Junto a Techo-Chile y Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, Comunidad Jesuita de Tirúa y Hogar de Cristo, todos unidos para recoger las demandas de los grupos más excluidos de Chile y convertirlos en propuestas constitucionales.

Nueve importantes organizaciones de la sociedad civil reconocidas por su experiencia y trabajo directo con poblaciones vulneradas, se articularon para desarrollar el documento “Constitución y Pobreza” el que tiene como objetivo contribuir al diálogo constitucional por medio de propuestas para mejorar el bienestar de poblaciones especialmente excluidas en Chile. Para ello, se presenta un diagnóstico de las principales brechas en el cumplimiento de derechos humanos en áreas transversales del bienestar y en relación a grupos especialmente vulnerables.

En el caso del Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, sintetizó las demandas y propuestas del Pueblo Mapuche, quienes Según la Casen 2017, presenta un mayor porcentaje de hogares considerados en situación de pobreza multidimensional, con un 31,3% versus el 17,7% de los hogares no mapuche en esa condición. Al desglosar los datos por dimensión de la pobreza, nuevamente los hogares mapuche son aquellos que presentan mayores carencias. En educación, 46,8% de los hogares mapuches se consideran carentes versus un 33,5% de los hogares no mapuche.

“Hemos intentado en esta publicación recoger las principales propuestas y demandas de las organizaciones y comunidades mapuches, que insiste en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, sustentable y en una distribución justa del poder, el territorio y sus recursos. El Pueblo Mapuche ha sufrido el empobrecimiento producto del despojo territorial incluyendo la tierra, sus recursos y el patrimonio cultural y simbólico asociado” expresó el director del Centro Vives, Nicolás Rojas Pedemonte, sobre el contenido de esta publicación, que puedes bajar aquí.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, recibió este documento, el pasado miércoles 7 de septiembre y en la oportunidad señaló al: “En la nueva Constitución todas las voces serán escuchadas”. Para ella, los más pobres tienen todo el derecho a participar de esta instancia por eso las puertas de la Convención se abrieron para recibir a las nueve instituciones jesuitas y ONG’s que coordinaron este trabajo y presentaron propuestas para hacer de Chile un país mejor.

 

Noticias Relacionadas