SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

Programa Territorios


  • El Programa TERRITORIOS, surge de la colaboración establecida entre la comunidad académica de la U. Alberto Hurtado (UAH) y el territorio mapuche, en particular con la comuna de Tirúa y la comunidad jesuita allí asentada. Desde el año 2014 el Centro Fernando Vives SJ y diversas unidades académica de la UAH (como los departamento de Geografía, Trabajo Social, Psicología, Ciencia Política y RRII, Antropología, el Centro Universitario Ignaciano CUI y el Programa de Resolución de Resolución de Conflicto de la Facultad de Derecho) han desarrollado estudios o actividades de formación y extensión con el Municipio de Tirúa, las ONGs del territorio y las comunidades mapuche.
     
  • Se trata de una red de colaboración que aprovecha y encarna una red de trabajo previamente tendida. El programa nace de la inquietud de fortalecer y sustentar en el tiempo esta colaboración académica con el territorio mapuche, reconociendo allí una línea de trabajo e investigación prioritaria, una vocación institucional de la U. Alberto Hurtado. A partir de esta plataforma, los académicos e investigadores involucrados pretenden vincular y potenciar colaborativamente los trabajos de investigación, docencia y extensión sobre interculturalidad, conflicto y territorio que se desarrollan en y desde la universidad.

  • El programa se orienta a potenciar la articulación entre docencia, investigación, extensión e incidencia social. Se busca fortalecer interdisciplinariamente la reflexión, el pensamiento crítico y la transmisión de conocimiento de relevancia pública sobre los conflictos territoriales, en especial los que se desarrollan históricamente en territorio mapuche. A nivel específico el programa se propone los siguientes objetivos:
  1.  Generar productos de incidencia coyuntural y transferir conocimiento actualizado y sistematizado a las organizaciones sociales del territorio, que potencie su reflexión e incidencia local (incluye la publicación de un Anuario del Conflicto y Revista semestral TERRITORIOS).
  2. Involucrar y comprometer a la comunidad académica UAH con el territorio y sus problemáticas.
  3. Levantar proyecto colaborativos y conseguir financiamientos para investigación e incidencia como plataforma.
  4. Apoyar y dinamizar iniciativas investigativas, formativas y de extensión al interior de la UAH (Diplomado de Política Indígena, Grupo de Reflexión y Análisis de Coyuntura, Seminario Permanente sobre Geografías del Conflicto, Cursos A+S, etc.).
  5. Fortalecer la incidencia pública de la UAH en torno al conflicto territorial, en particular en Wallmapu.
1+


X

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

Consultas Postgrados

APOYO UAH VIRTUAL