SERVICIOS UAH

21 de septiembre 2018


Certificación a los primeros docentes del Diplomado en Docencia Universitaria UAH 2017

19 académicos recibieron sus diplomas en la ceremonia de cierre y certificación de la primera versión del Diplomado en Docencia Universitaria de la UAH. Esta instancia de formación se desarrolló en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI-UAH1501) cuyo foco es la formación pedagógica universitaria.

Rector Eduardo Silva, Vicerrector Académico Pedro Milos y académicos certificados.

Con la participación del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva y  del Vicerrector Académico, Pedro Milos, se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión del Diplomado de Docencia Universitaria UAH 2017, donde se entregó la certificación a 19 académicos de las facultades de Derecho, Psicología, Economía y Negocios, Educación y Ciencias Sociales, que formaron parte de este diplomado  creado como una instancia para desarrollar conocimientos conceptuales y prácticos que permitan comprender y abordar la docencia universitaria como un campo de estudio e intervención.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo realizado por la coordinación del diplomado que fue formada por el Vicerrector Académico, Pedro Milos y la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Marisol Latorre. A su vez,  se agradeció la participación activa de los académicos que formaron parte de la primera versión del Diplomado de Docencia Universitaria UAH. “Estamos cerrando un primer ciclo con este diplomado y quiero agradecerles a los 19 académicos que estuvieron y se atrevieron a participar de esta experiencia porque aprender es atreverse, arriesgarse y repensar lo que hemos hecho, lo que hemos capitalizado, lo que hemos logrado. Logramos conformar un equipo de trabajo que espero que tenga muchas proyecciones y trabajos en el futuro”, señaló la Directora del Diplomado, Marisol Latorre.

También  hubo un espacio donde por medio de un vídeo realizado por la profesora de la carrera de Periodismo y también participe del diplomado, Verónica Concha, se revisaron momentos vividos durante las clases y también se recogieron impresiones personales de los académicos, donde se destacó la idea de que el Diplomado de Docencia Universitaria permite tener mayores recursos para desarrollarse en el aula y permite enfrentarse a las necesidades que tienen los estudiantes durante su proceso formativo.

Siguiendo con la ceremonia, la participante del diplomado y académica del Departamento de Trabajo Social, Magdalena Troncoso, habló sobre la experiencia vivida. “Este diplomado me ha hecho más consciente de que no basta con solo conocer mi área de expertiz, que no basta que seamos especialistas en nuestras disciplinas, sino que necesitamos conocer sobre formación, aprender y reaprender a ser docentes porque desde ahí semana a semana lo que hacemos es generar transformación”, comentó la académica.

Después de entregar los certificados y a modo de cierre de la ceremonia, el Vicerrector Académico, Pedro Milos, habló sobre lo valioso que ha sido el diplomado para todas las personas que forman parte de este y para la Universidad Alberto Hurtado. “Yo creo que esto es una tremenda experiencia, ya que tiene un valor institucional porque por primera vez somos capaces de formular, de pensar e implementar una actividad formativa para quienes somos responsables de entregar la formación que  da la universidad”, comentó el Vicerrector Académico.

Tras finalizada la ceremonia de certificación, algunos de los profesores que formaron parte del parte del Diplomado de Docencia Universitaria UAH 2017, evaluaron su experiencia. Uno de ellos fue el profesor Nelson Valenzuela de la Facultad de Educación, quien tras 20 años trabajando en la Universidad Alberto Hurtado destacó la ayuda que le proporcionó el diplomado para guiar a los estudiantes en las aulas de clase, “este diplomado tuvo como características entre otras cosas que nos ayudó a reflexionar y a mirar a nuestros estudiantes y a entender que hacer clase en la Universidad Alberto Hurtado no es lo mismo que hacer clases en otra universidad”, comentó el académico. Por su parte, la profesora de la carrera de Periodismo, Verónica Concha, agradeció la oportunidad brindada por la universidad con el diplomado, “fue una experiencia buenísima, y una gran oportunidad que nos dio la universidad para los profesores que no tenemos formación docente de aprender metodología, recursos, herramientas, historia, contexto y otros contenidos, señaló la profesora.

Por último, la Directora del Diplomado, Marisol Latorre, también se refirió a la experiencia vivida con la primera versión del diplomado, “ha sido una experiencia muy buena, muy importante para la universidad. Es un hito en la formación de los profesores de la universidad porque hemos estado en este esfuerzo de fortalecer las capacidades pedagógicas hace mucho rato y el proyecto PMI nos ha permitido contar con los recursos y las condiciones para poder implementar y realizarlo. Estamos muy contento, ya tenemos una segunda generación y esperamos poder sostenernos en el tiempo y de esa manera retroalimentar y mejorar nuestra docencia y sobre todo los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señaló la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria.