16 de mayo 2023
Señor Director:
Como dice el profesor Garrido en su carta (viernes) «Cervantes y la inteligencia artificial», se ha difundido un breve listado con aquellas novelas que Chat GPT considera imprescindibles. El listado es encabezado por «El Quijote” de Cervantes, e incluye también a Shakespeare, García Márquez, Tolstói y otros.
Dado que la búsqueda está hecha recurriendo a ensayos, opiniones, cartas y comentarios que por largo tiempo se han hecho respecto de estas obras, el listado solo viene a confirmar la relevancia que han tenido para la humanidad. Un ejercicio algo ingenuo, recursivo y circular que sin embargo permite proponer dos reflexiones.
La primera tiene que ver con el valor de los clásicos y la duración de las obras. En un momento marcado por la superficialidad y cierta obnubilación por la novedad, es importante recordar el «efecto Lindy” que, en términos generales, plantea que aquello que ha durado y permanecido lo seguirá haciendo. Aquello que perdura es valioso; es importante tomar distancia de la novedad y no dejarse llevar por la mal entendida «destrucción creativa schumpeteriana”.
Lo segundo y más importante es aprovechar de revisitar esos clásicos y preguntarse, por ejemplo, por el mensaje que hoy nos propone «El Quijote”. Vaya que nos hacen falta sueños, heroísmo, amistad a toda prueba, compromiso con los valores, honrar la palabra y, por cierto, algo de locura.
Consultas Admisión Postgrados
+569 3455 2723Consultas Admisión Educación Continua
+569 3919 5177Evaluación socioeconómica
+569 5198 5184Admisión Directa:
+569 7518 4663Continuidad de estudios:
Ingeniería Comercial