SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

1 de junio 2021


César Valenzuela, Alumni UAH, Constituyente Distrito 9

Egresado de la Facultad de Derecho, 2014, y del Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, 2020.

Alumni UAH, conversó con César Valenzuela, Constituyente electo del Distrito 9, egresado de la Facultad de Derecho (2014) y del Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal (2020).

¿Qué hiciste cuando egresaste de la UAH?

Salí de la Universidad y entré a la Subsecretaría de Prevención del Delito, ahí me desempeñé en el Departamento de Prevención en Barrios. Después, en el año 2018, asumí la jefatura del programa Denuncia Seguro en la Subsecretaría de Prevención del Delito. De ahí, fundé un Estudio Jurídico con una socia, que es en lo que me desempeño hasta la actualidad. Se llama asesoriaslaborales.cl, ahí nos dedicamos a la defensa de trabajadores, llevamos casi tres años en eso, en la defensa de trabajadores y organizaciones sindicales.

¿Cómo fue el proceso de campaña, en relación, a tu postulación como Constituyente y qué sentiste una vez supiste los resultados?

Fue una campaña dura, digamos, contra fortunas que se desplegaron en el territorio. Evidentemente, no había forma de competir ahí, entonces lo tuvimos que compensar, como decimos nosotros, con las patitas en la calle e hicimos mucha patita en la calle. Entonces, caminamos mucho, conversamos con muchas personas, desde la primera hora hasta la última hora que permitía el toque de queda. Así que… fue una campaña dura, agotadora, pero muy gratificante, uno ahí, también se puede dar cuenta de las verdaderas prioridades que tienen las personas sobre este proceso.

En relación a tus propuestas ¿cómo esperas, desde ahí, aportar a este nuevo proceso constitucional?

Nosotros lo dijimos en campaña y seguimos sosteniendo, el gran desafío de este proceso constituyente, es que posibilite mejoras en la calidad de vida de las personas, personas comunes. Nosotros creemos que la mejor forma de representar ese anhelo, es la construcción de un Estado social democrático y de derechos, que consiste, básicamente, en que el Estado asegura prestaciones sociales básicas a todas las personas y no deja los derechos sociales a la suerte de su capacidad de pago.

¿Qué recuerdas de su paso por la UAH?

La Universidad es el lugar donde me formé como abogado, por lo tanto, todos los conocimientos técnicos sobre el derecho los adquirí ahí, pero también, evidentemente, la UAH tiene un acento, una sensibilidad especial con la formación humanista y el compromiso social, lo que, sin lugar a dudas, es importante de tener en cuenta en este proceso.

¿Qué herramientas adquiriste en la UAH para enfrentar hoy tu posición como Constituyente del Distrito 23?

Yo tengo muy buenos recuerdos de la UAH, tuve la oportunidad de conocer grandes personas, grandes amigos, hasta hoy… yo creo que serán amigos de la vida. Este espacio de integración social que ofrecía la Universidad, también me parecía super interesante. Los profes… la exigencia no quitaba el hecho de que, con algunos profesores, uno pudiera entablar una amistad, entonces, tengo solo buenos recuerdos.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Yo creo que eso está derechamente relacionado con esta función que me tocará ocupar, entonces… me veo siendo una de las personas que le propuso al país un texto de nueva Constitución, para sentar las bases de un país más justo, más equitativo, más solidario, así que para eso tenemos que hacer bien la pega.

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL