SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

27 de enero 2021


Ciclo FEN-Mensaje: La legitimidad de las pensiones en Chile

Con los panelistas Fernando López, académico de la FEN y Andras Uthoff, doctor en Economía, quien además participó en el Consejo Asesor sobre Pensiones en el gobierno de Michelle Bachelet, se desarrolló el pasado 7 de enero el conversatorio sobre “La legitimidad de las pensiones en Chile”.

Este quinto encuentro forma parte del Ciclo “La otra cara de la crisis: Legitimidad de la democracia en juego”, organizado por la FEN en conjunto con Revista Mensaje. El objetivo es aportar, desde distintas miradas, contenidos a la redacción de una nueva Constitución Política que desaten los nudos críticos que ponen en juego la legitimidad de nuestra democracia. La revuelta social y el contundente resultado del Plebiscito dieron cuenta de la fragilidad del actual marco Constitucional, que no está respondiendo a las demandas por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

López sostuvo: “La falta de legitimidad puede entenderse como el descontento generalizado de una parte importante de la ciudadanía con nuestro sistema de pensiones vigente, tanto con las bajas pensiones que entrega como resultado, así como con distintos aspectos del cómo está organizado este sistema”. Y este descontento ciudadano, agregó: “Hay que considerarlo muy en serio. Principalmente, porque el bajo conocimiento previsional de la población junto a una percepción fundada de distintos tipos de abusos, podrían llevar a apoyar iniciativas que sean perjudiciales para el sistema de pensiones y en consecuencia para los más necesitados, la población más vulnerable de nuestro país”.

Las causas de este malestar son varias, citando entre ellas: las expectativas con las que se instauró el sistema, prometiendo que las pensiones serían del orden del 70% de los últimos salarios; su origen toda vez que fueron creadas en pleno régimen militar (1981), utilizándose distintos métodos coercitivos para obligar a incorporarse al sistema; las utilidades que obtienen están muy por encima de los cálculos normales: “La industria de las AFP sistemáticamente ha obtenido ganancias por sobre estos mínimos. Y eso está asociado a las características del sistema previsional en donde la gente tiene bajo nivel de conocimiento previsional”.

En tanto, Uthoff aseguró que “…en Chile no hay un sistema de pensiones […] Aquí lo que existe es un mercado individual de ahorro […] que se rige por el principio de equivalencia o sea lo que uno puso es lo que uno recibe ni más ni menos […] Significa que yo me preocupo de mí mismo […] Cada uno se rasga con sus propias uñas”. Y esto, enfatizó: “Es totalmente contrario a los principios que deben guiar la protección social”, pues esta se entiende como: “Un pacto social en que todos nos vamos a ayudar para resolver el tema de falta de ingresos”.

Otro elementos que cuestiona la legitimidad del sistema de pensiones, es respecto del origen de las AFP en medio de una dictadura, pues: “El sistema AFP no solo ignora los deseos de la población, lo que lo hace ilegítimo, sino que también […] la capitalización individual, en la forma que se hizo en Chile, significó un enorme costo para toda la ciudadanía, que la transforma en algo ilegítimo, o sea nos vendieron algo sin que nosotros nos diéramos cuenta […] La generación que hoy día se está jubilando no solo está financiando su mala pensión con su 10% sino que, a través de sus impuestos, pagó todo el costo de la transición de un sistema a otro”. El costo se estima en 1,4 veces el valor del PIB.

Otra causa del malestar con el sistema tiene relación con que el afiliado, dueño de sus ahorros: “…no tiene ninguna injerencia en cómo se asignan esos recursos de inversión”.

Ante este malestar generalizado llama la atención que no se hagan los cambios que se demandan. Es por ello, concluyó Uthoff que: “Chile se conoce como un fenómeno en donde hay mucho descontento con el sistema previsional se demandan cambios, pero es donde seguimos con la misma estructura y los mismos problemas que se vienen denunciando desde hace mucho rato”.

En cada conversatorio se han ido abordando distintas temáticas: “Diálogo Social como base para un proyecto común en Chile”; “Marco Constitucional para un nuevo orden socio-político”; “Nueva Constitución: el Estado en defensa y promoción del ciudadano” y “El fin del modelo y la búsqueda de una sociedad más justa”.

Revive transmisión del conversatorio “La Legitimidad de las pensiones en Chile”:

 

0

X

Admisión Directa (Especial):

+56 9 39195195

+56 9 75183142

+56 9 39195193

+56 9 38778159

Consultas Postgrados

+56 9 34552723

Acceso y dudas generales

+56 2 2692 0200

APOYO UAH VIRTUAL