SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí


Claudia Cabello Hutt: «La sexualidad de las artistas es parte de la identidad, tiene relación con la obra en muchos casos»

La Doctora en literatura latinoamericana y profesora, Claudia Cabello Hutt, dictó la conferencia inaugural «Genealogías de disidencia: los archivos queer latinoamericanos«, que inauguró el año académico del Magíster en Literatura Latinoamericana del Departamento de Lengua y Literatura UAH.

Juan José Adriasola, Director del Magíster en Literatura Latinoamericana, dio inicio a la actividad presentando a Claudia Cabello Hutt, quien es profesora asociada de literatura y cultura latinoamericana y estudios de género y sexualidad de la Universidad de Carolina del Norte, Greensboro. Además, es doctora en literatura latinoamericana, con una concentración en estudios de género, de la Universidad de Rutgers. Es autora de Artesana de sí misma: Gabriela Mistral, una intelectual en cuerpo y palabra (Purdue UP, 2018). Su investigación se enfoca en intelectuales latinoamericanas, redes transnacionales y transatlánticas, estudios de género y teoría queer. Sus artículos han aparecido en Ínsula, Cuadernos de Literatura, Revista Iberoamericana, Meridional y Revista Hispánica Moderna. Claudia está actualmente escribiendo un libro acerca de redes de mujeres artistas y escritoras disidentes sexuales entre 1920-1950.

“Siento orgullo y una felicidad tremenda de poder presentar a una intelectual como Claudia y esta presentación en particular: Genealogías de disidencia: los archivos queer latinoamericanos», afirmó el director del programa.

Por su parte, la profesora Claudia Cabello Hutt afirmó que siente alegría por compartir su trabajo con colegas y estudiantes chilenos. “Este año de pandemia sigue siendo muy duro y revelador, nadie ha vivido fuera de la pandemia global, cada uno lo ha vivido de modo muy diferente, el tiempo limitado que hemos tenido para dedicarnos a nuestra investigación, de alguna manera ha afectado la trayectoria de mi proyecto. La experiencia que he estado viviendo me han hecho pensar críticamente en particular en el marco teórico y la metodológica que sostiene este proyecto”, afirmó.

En su presentación, Claudia Cabello compartió su proyecto sobre las redes queer, sus características y el funcionar de la sociabilidad de estas redes. Asimismo, expuso sobre un tema del que ha estado escribiendo, que es la teorización del archivo queer latinoamericano, lo fundamental de trabajar en base a epistemologías situadas en la genealogía de las disidencias, diálogos que resisten imperialismo teórico del estudio de género y en particular tendencias homogeneizantes de los estudios queer.

«Esta investigación teoriza el archivo queer y traza un mapa de las redes de mujeres artistas, escritoras e intelectuales disidentes sexuales y de género, que en su mayoría vivieron fuera de sus países y que desafiaron normas hetero-patriarcales de familia, sexualidad, reproducción y dependencia económica entre 1920 y 1950”, explicó.

Muchas de las artistas que investigó la profesora vivieron fuera de sus países natales y resistieron a la normatividad, ya sea a través de no casarse, no tener hijos y no tener una vida fuera de las normas pauteadas por la sociedad. Algunas de ellas fueron Teresa de la Parra, Gabriela Mistral, Amelia Peláez, entre otras mujeres. «La sexualidad de las artistas es parte de la identidad, tiene relación con la obra en muchos casos», enfatizó la escritora.

Revisa la conferencia completa aquí:

 

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL