SERVICIOS UAH
febrero 2019
LMXJVSD
« Ene Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

Agenda UAH

25 de septiembre 2018
13:30 hrs.


Coloquios de Educación 2018 “Espacios negados, biografías interrumpidas: un estudio de las representaciones de política educativa y la producción de subjetividades estudiantiles en contextos rurales.”



Juan de Dios Oyarzún, investigador del Centro de Justicia Educacional UC presentará el estudio que analiza la aplicación y adecuación de la política educativa, con especial atención a la política técnico-profesional, en escuelas secundarias situadas en territorios rurales de Chile.  A través de una investigación empírica, se analizó la definición de la política técnico-profesional en Chile, y se indagó en sus representaciones en seis escuelas públicas provenientes de tres zonas rurales del país, y cómo éstas se relacionan con la conformación de las subjetividades de estudiantes de dichos establecimientos y zonas. La problemática del contexto estudiado radica en la estrecha relación entre las empresas de las zonas estudiadas y las directrices de la educación técnica ofrecida en las escuelas. Este estudio se pregunta por las influencias y efectos de esta relación en la representación de la política técnico-profesional en las escuelas y estudiantes abordados.

El marco teórico utilizado se basa en conceptos de matriz post-estructuralista, a partir de la interrelación de discursos, tecnologías y subjetividades en el ámbito educativo estudiado. La metodología consistió principalmente en entrevistas en profundidad a actores relacionados a la política técnico-profesional, y a profesores y estudiantes de las escuelas estudiadas. Lo anterior se complementó con un análisis crítico de los textos de política educativa. Los resultados muestran una dependencia de las escuelas hacia las empresas circundantes, donde la gestión escolar y las definiciones curriculares son fuertemente influenciadas por las necesidades de la industria. Así, existe una progresiva convergencia entre el perfil del estudiante técnico-profesional proyectado en las escuelas, y el perfil del trabajador requerido en las empresas. Por otra parte, mientras la política educativa expresa una ruta formativa en función de abrir perspectivas profesionales y laborales a los estudiantes, en particular a los de menor estrato socio-económico, su representación rural genera expectativas contradictorias en ellos.

Juan de Dios Oyarzún trabaja actualmente en el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica en donde investiga las nuevas dinámicas de la elección de escuela en el mercado educacional chileno. También ha investigado problemáticas asociadas a educación técnica, ruralidad y curriculum, y en temáticas de desigualdad en la educación superior en pueblos indígenas. Su más reciente publicación en este tema es “Indigenous higher education in Mexico and Brazil: between redistribution and recognition” en la revista Compare: A Journal of Comparative and International Education, 2017, 47(6), 852-871.

Confirmen su asistencia al mail mamarales@uahurtado.cl

Sala 220 Facultad de Educación, Erasmo Escala 1825.