SERVICIOS UAH
junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Agenda UAH

9 de octubre 2018
13:30 hrs.


Coloquios de Educación 2018 ¿Se trabaja desde una perspectiva intercultural en las escuelas? Un diagnóstico preliminar     



En un contexto de creciente aumento de población migrante en las escuelas del país, el coloquio abordará la pregunta por la interculturalidad a partir de los resultados de una investigación, financiada con un proyecto interno de la UAH, realizada el 2017.

El objetivo del estudio fue diagnosticar la presencia e incorporación de un enfoque de interculturalidad en los establecimientos educativos de la zona norte de la región metropolitana de Santiago de Chile. En primer lugar, se comentará la metodología de construcción del cuestionario que consultó a especialistas en temas de interculturalidad en Chile, además de bibliografía internacional y, lo central, a tres escuelas que acogen población migrante para testear la validez del instrumento. De esta primera fase, se levanta una reflexión sobre la importancia de la validación de los instrumentos de investigación por parte de las comunidades escolares y los procesos reflexivos que resultan de este proceso. En segundo lugar, se presentarán los resultados del cuestionario, aplicado a docentes de 88 establecimientos municipales. Las dimensiones que se trabajan son tres:

  1. Nociones de un enfoque de interculturalidad
  2. Condiciones necesarias para un enfoque de interculturalidad en las escuelas de los participantes
  3. Enseñanza e interculturalidad en las escuelas de los participantes.

Los resultados fueron analizados  a través de un análisis multifactorial que arrojó entre sus resultados principales, que las nociones de interculturalidad son heterogéneas entre los docentes, destacando una visión de interculturalidad funcional, pero también con presencia de opiniones vinculadas a la interculturalidad crítica; en segundo lugar, los docentes no cuentan con condiciones para abordar el currículo desde una perspectiva de interculturalidad y, en tercer lugar que existen iniciativas para fomentar prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural, pero que se encuentran de forma espontánea en las escuelas y no institucionalizadas.

El equipo de investigación estuvo dirigido por María Teresa Rojas y participaron Andrea Riedemann, Sara Joiko, Sofía Urrutia, Josefina Palma, Ximena Sepúlveda.

Confirmar asistencia al correo mamarales@uahurtado.cl

Sala 220 Facultad de Educación Erasmo Escala 1825.


18 Jun 2019
11:30 hrs.

Foro “Visibilizando realidades trans: ¿Cómo responde el Estado?”

Aula Magna Almirante Barroso 10.


18 Jun 2019
13:30 hrs.

Coloquios de investigación en Educación 2019

Sala 220, Facultad de Educación, Erasmo Escala 1825.


19 Jun 2019
10:00 hrs.

Workshop «Museos y Trabajo Comunitario»

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475, Santiago.


19 Jun 2019
18:00 hrs.

Seminario 3 Sobre decisiones judiciales: cuestiones de prueba y dogmática de prueba

Sala de Investigación Facultad de Derecho UAH.


20 Jun 2019
15:00 hrs.

Ciclo de cine «Lo que Japón enseña sobre psicoanálisis»

Auditorio E11 Almirante Barroso 10.