SERVICIOS UAH
julio 2019
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Agenda UAH

18 de junio 2019
13:30 hrs.


Coloquios de investigación en Educación 2019



Andrea Ruffinelli presenta Fondecyt Iniciación 2018: “Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo”.

El proyecto se propone avanzar en la generación de conocimiento acerca de una forma particular de reflexión: la ‘reflexión generativa’ (Ruffinelli, 2018), su enseñanza y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación inicial (FID). El objetivo es contribuir a develar las representaciones sociales de tutores y practicantes acerca del modo en que la reflexión puede derivar en generación de nuevo conocimiento profesional que incida en el mejoramiento de la práctica, en decir, en el desarrollo profesional de profesores en formación, y construir, a partir de ello, un modelo de reflexión generativa.  Para ello, se plantea un diseño de investigación cualitativo, longitudinal, descriptivo/explicativo, sobre cuatro díadas tutor/practicante, en formato panel, colectándose datos durante las tutorías de las dos últimas experiencias prácticas de la FID de estos practicantes (pre-profesional y profesional). Avanzar en la construcción de un modelo comprensivo de reflexión generativa en las tutorías de prácticas, levantado a partir de la propia reflexión de los actores en torno a su práctica y las representaciones que elaboran acerca de ellas, permitiría robustecer la adhesión al enfoque reflexivo en la FID y ofrecer luces para una incorporación del mismo, que propenda al desarrollo profesional docente en la FID.

Javier Corvalán presenta Fondecyt Regular 2019:

“Elección de escuela de familias migrantes en Chile”

El proyecto aborda la elección familias migrantes en enseñanza básica en escuelas del sistema educativo chileno. A partir de un marco teórico socio-estructuralista se plantea que estas familias experimentan la decisión de escolarizar a sus hijos dentro un panorama acotado de posibilidades y mediante el despliegue de sus capitales económicos, culturales, sociales y simbólicos que interactúan junto a la disposición que conlleva su habitus en el momento decisional. Para abordar el problema de investigación se realizará, en primer lugar, un análisis cuantitativo censal de la ubicación y trayectoria de los niños de origen extranjero en el sistema escolar del país en período 2006-2017. En una segunda etapa, se llevarán a cabo entrevistas en profundidad a madres de estudiantes migrantes de origen peruano y haitiano. Se eligen ambas nacionalidades ya que representan distintos momentos de la última ola migratoria en Chile, así como también aspectos vinculados a la hipótesis y marco teórico del proyecto, basados en la literatura sobre el tema.

Confirmar asistencia con Leslie González lesgonzalez@uahurtado.cl

Sala 220, Facultad de Educación, Erasmo Escala 1825.






30 Jul 2019
19:00 hrs.

Un Diálogo sobre Negacionismo: Desafíos a la desmemoria desde Shoá a Chile

Sala A11 Almirante Barroso 10.


31 Jul 2019
17:00 hrs.

Seminario Teoría de la Prevención General Social

Sala de Investigación Facultad de Derecho, Almirante Barroso 10.


02 Ago 2019
09:00 hrs.

Lanzamiento Informe de Huelgas 2018

Aula Magna Almirante Barroso 10.


03 Ago 2019
09:00 hrs.

Jornadas de Actualización para Profesores y Público General

Auditorio E11 Almirante Barroso 10.