SERVICIOS UAH

1 de junio 2019


Comenzó Diplomado en Género y Trabajo en la Región del Biobío

En Concepción, en el auditorio Francisco Miguieles de Irade, se dio inicio al Diplomado Especialización en Género y Trabajo, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del proyecto “Fomento a la Igualdad en el Trabajo” y financiado por la Unión Europea.

Claudia Donaire, coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, dio pie a la sesión, y se refirió a la necesidad de incorporar la temática de género en la docencia. ‘‘La razón de ser por la que esta Universidad optó a trabajar en este fondo de cooperación, es que está convencida que la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en igualdad de condiciones que hombres, finalmente, no es una labor fácil, es una labor de complejidad que requiere que la sociedad entienda que hay que capacitarse y formarse. Lo que queremos en el fondo es convencerlos de que esto viene, pero que no es una moda, esto es algo que tenemos que incorporar en la docencia a todo nivel’’ explicó.

Tras las palabras de Claudia, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Marissa Barro, saludó a los presentes y dio unas palabras de bienvenida a la región. “Este diplomado, que se imparte por primera vez en nuestra Región, busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la zona para promover la igualdad de género en los ambientes laborales”, comentó la Seremi. Además, destacó este programa de estudios y habló sobre las iniciativas que el gobierno ha estado desarrollando en materias de igualdad de derechos.

“Este diplomado, que se imparte por primera vez en nuestra Región, busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la zona para promover la igualdad de género en los ambientes laborales”, comentó la Seremi
Luego, Simón Acuña, Director de la sede en Concepción de INFOCAP, entregó unas palabras de bienvenida, agradeciendo la oportunidad de ser parte de este programa, destacando la participación de diversos actores claves en las tomas de decisiones. ‘‘Sabemos que la equidad de género también nos desafía mucho. Hemos visto como institución a miles de mujeres luchar por su inclusión. Quiero también destacar que la lucha que hemos visto en ellas no ha sido una lucha particularmente individual. Esta es una llamada a un acto de justicia, no es caridad ni tampoco un regalo, y tampoco es una moda. Sino que es un acto que va a hacer que nuestra sociedad sea mucho más feliz por lo tanto nos ilusiona mucho y motiva ser parte de este proyecto’’ añadió.

Tras la intervención de Simón se dio inicio a la clase magistral. En la ocasión, expuso Claudia Donaire con el tema “Equidad de Género como desafío del presente y futuro del trabajo’’, Marcela Mandiola con la “Teoría de género: estereotipos de género en la sociedad y organizaciones productivas” y Ana María Fernández con el “Progreso y evolución de la inserción de la mujer en el trabajo en América Latina y Chile”.

El diplomado contempla 100 horas lectivas, distribuidas en 13 sesiones que se realizarán entre el 30 de mayo pasado y el 8 de noviembre próximo.