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Comunidad, conocimiento compartido e incidencia: los desafíos que lidera el proyecto AES

“La Universidad Más allá de sus muros: Construyendo un modelo de vinculación territorial situado en la comunidad” es el nombre del proyecto ganador de los fondos AES (acompañamiento en educación superior) y que está avanzando en una inserción real y colaborativa de la Universidad Alberto Hurtado, en su entorno barrial.

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En agosto de 2022, el Ministerio de Educación puso a disposición de las instituciones de educación superior las bases para participar del concurso “Proyectos de Áreas Estratégicas para el subsistema Universitario y para las Instituciones de Educación Superior”, en el marco del Fondo de desarrollo institucional para el año 2022.

Fue en ese contexto que la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, liderada por Paula Vásquez, postuló el proyecto “La Universidad Más allá de sus muros: Construyendo un modelo de vinculación territorial situado en la comunidad” atendiendo a la necesidad latente de insertar a la UAH en su entorno barrial.

Con una propuesta sólida y situada, el proyecto resultó ganador y se adjudicó un monto de $385.912.000 a utilizar durante 36 meses de desarrollo. Esto permitirá que nuestra universidad comience a transitar un camino de inserción e incidencia dentro del barrio Brasil.

¿Cómo surge primeramente esta necesidad? Paula Vásquez detalla que “hoy día las instituciones de educación superior no contemplan dentro de sus funciones abordar los impactos que generan en los territorios donde se encuentran emplazadas, lo cual nos interpela desde la mirada de la vinculación con el medio a hacernos cargo e impactar de manera positiva en los efectos demográficos, socioculturales, económicos, morfológicos, entre otros generados en nuestro entorno. Esta interacción con el territorio puede ser vista, además, como una oportunidad para enriquecer la labor académica con las prácticas y saberes locales y con la producción de conocimiento para incidir de manera directa en las problemáticas y necesidades que afectan a la comunidad”.

Vásquez enfatiza además que los esfuerzos hechos en esta línea, se han concretado de manera fragmentada, “diluyendo la complicidad con los actores locales para favorecer el desarrollo territorial”.

Barrio Brasil y su contexto social

Ubicada en un barrio que, como muchos otros a lo largo del país, está enfrentando los efectos de las manifestaciones sociales de 2019 y de la reciente pandemia, la ola migratoria y variados desafíos territoriales, la UAH busca a través de este proyecto implementar un “Plan Local de Innovación Social, que contribuya a mejorar la convivencia territorial de los actores sociales que habitan el sector. Este plan local de innovación social estará basado en un esquema de trabajo colaborativo y sinérgico entre la universidad y los actores sociales, institucionales, gobierno local, colectivos territoriales, entre otros” según relata Paula.

La directora profundiza además en los efectos y beneficios de implementar un proyecto de estas características: “el trabajo articulado de la universidad con el territorio abordando las necesidades y problemáticas desde una práctica integral, puede aportar no solo al fortalecimiento de la convivencia de la comunidad, sino también a propiciar procesos de aprendizaje de gran impacto para el estudiantado y el cuerpo académico, resultando en profesionales comprometidos con la realidad social local y nacional”.

Del lado contrario, la ausencia de programas y lineamientos que aborden esta temática, eventualmente lleva a “perpetuar los problemas que se han generado en la ocupación de los espacios comunitarios tanto por parte del estudiantado como de sus derivados (comercio ambulante principalmente), pero lo más importante, es (que se pierde) la posibilidad de desplegar nuestras funciones en el fortalecimiento de la convivencia social tan necesaria para el buen vivir de todos y todas quienes habitan un mismo territorio”.

UAH y su comunidad barrial: lugar de intersecciones

Paula refiere que dentro de los factores que aborda el proyecto, se encuentra la precarización territorial, la cual afecta a todas y todos los actores que experimentan vida laboral, comunitaria o universitaria en este contexto, en detalle: esta precarización de la experiencia territorial es permeable a las diversas identidades e interseccionalidades que confluyen, entendiendo que la posición de las personas en base a su género, etnia, lugar de origen, situación de discapacidad, entre otras, determinan y amplifican estas vivencias, exigiendo su abordaje con una mirada desde la sustentabilidad social, que tome como fundamento el marco de los DD.HH. con perspectiva de género y diversidad.

A su vez, la Universidad Alberto Hurtado se encuentra inmersa en el propósito de incorporar la perspectiva género a la estructura organizacional y los principios que la sustentan. Actualmente, cuenta con una Política Integral de Género, Diversidad y Equidad que contempla la transversalidad a todas las áreas del quehacer universitario, e incluye los desafíos propios de la vinculación con el medio desde una perspectiva de género que potencie las relaciones que establece la universidad”.

Es por ello que la elaboración de este plan contó con la colaboración de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH.

Gestiones iniciales y pasos futuros

“La primera etapa del proyecto consiste en el levantamiento de necesidades y esta es una tarea que debemos asumir de manera participativa involucrando a actores claves tanto internos como externos. Para esto, el proyecto contempla la formación de una Mesa de Desarrollo Territorial (MDT) cuyo propósito es generar vínculos permanentes entre los diferentes actores del territorio, en una relación de gobernanza que permita reconocer brechas y oportunidades en el desarrollo territorial del barrio Brasil, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Santiago, en tanto actor clave para la intervención local”.

Es así como Vásquez delinea las acciones de arranque del proyecto, propendiendo siempre a una labor colaborativa y local, y que entreteja las capacidades y espacios académicos con las necesidades del entorno. Esto último, se pretende materializar en “actividades estudiantiles socialmente comprometidas, voluntariados, articulación de cursos con metodologías activas en la comunidad, investigación, entre otras, teniendo en consideración la sustentabilidad social y ambiental, una perspectiva de género transversal y la inclusión en un sentido amplio”.

Respecto de lo que viene a futuro, Vásquez señala que “nos encontramos en etapa de preparación y formalización de los convenios, pero en términos prácticos, preparando las contrataciones de equipo y la recuperación del espacio deportivo para ampliarlo al uso de la comunidad en función del proyecto. Por supuesto que el trabajo comunicacional que podamos lograr en esta etapa es crucial para asegurar el éxito y el compromiso de más personas que puedan involucrarse en la ejecución”.

Con un ambicioso y necesario proyecto entre manos, la Dirección de Vinculación con el Medio busca llevar a la UAH mucho más allá de sus muros, acercando de manera bidireccional saberes y voluntades a la comunidad del Barrio Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

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