SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

19 de marzo 2019


Comunidad UAH conmemora Día Internacional de la Mujer

En la ocasión intervinieron las académicas María Teresa Rojas, Cecilia Osorio y Alejandra Energici, y la presidenta de la Federación de Estudiantes UAH, Bárbara Neupert.

El acto de conmemoración comenzó con audios de académicas/os y funcionarias/os de la universidad respondiendo a la pregunta: ¿Qué cambios consideras que son necesarios para avanzar hacia condiciones más equitativas y respetuosas para la convivencia de género en la UAH? Igualdad salarial, más oportunidades para optar a cargos directivos y mayor valoración de las opiniones fueron algunas de las respuestas de los encuestados.

A partir de esas reflexiones, la académica  y directora del Doctorado en Educación, María Teresa Rojas, recordó que fue durante el primer semestre del año pasado, en el marco de las demandas feministas impulsadas por las estudiantes, que se autoconvocó el grupo de académicas que organizó esta ceremonia conmemorativa como un espacio de reflexión con toda la comunidad de la UAH. “El proceso vivido el 2018 y gatillado por las estudiantes al interior de la UAH, nos interpeló para actuar más organizadamente por la promoción de una cultura de género al interior de la UAH justa e igualitaria. Nuestra intención es colaborar con el desarrollo de una cultura académica y laboral democrática sin discriminaciones de ninguna naturaleza”, señaló.

Bárbara Neupert, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAH.

Posteriormente, la estudiante Bárbara Neupert, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAH, se refirió a la violencia de género y a las luchas cotidianas de todas las mujeres. También recordó el movimiento estudiantil del 2018 por un espacio universitario libre de abuso y discriminaciones. “El año pasado nos unimos y nos juntamos para luchar, porque todas hemos sufrido situaciones de abuso y hemos tenido que aprender a ser fuertes. Somos fuerza, somos dignidad, somos valentía”.  

Las académicas Cecilia Osorio y Alejandra Energici, representantes de los académicos en el Consejo de la Universidad, destacaron la necesidad de que todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria sean protagonistas en la construcción de una comunidad más justa e igualitaria. “Como consejeras queremos invitarlas e invitarlos a no bajar los brazos, a no delegar en nosotras, ni nuestras decanas la igualdad de género. Somos todos responsables de las relaciones sexistas, discriminatorias y violentas que reproducimos a diario en nuestra comunidad, entre colegas, trabajadores, estudiantes”.

Las académicas Cecilia Osorio y Alejandra Energici.

…»Nadie conoce mejor esta universidad que nosotros. De todos y todas depende hacerla una institución libre de violencia, sexismo y discriminación. La invitación es a atender a aquello que parece irrelevante, que las mujeres hablan menos o más bajo, que son menos reconocidas, que se les invita a menos proyectos, que hay menos ayudantes mujeres, que se comentó su apariencia y no su desempeño como estudiante o profesional. La discriminación a la mujer no es una gran acción, son acciones pequeñas, casi imperceptibles, su poder radica en que son cotidianas, sistemáticas y justamente difíciles de identific ar y muchas veces nombrar. Dicho esto la invitación es a que hoy pensemos que puede hacer cada uno por una universidad libre de violencia, sexismo y discriminación”.

Finalmente, el acto concluyó con la presentación de la cantante Paulina Pérez Gamboa y con la invitación de las organizadoras a participar como comunidad en la marcha por Día Internacional de la Mujer que se comenzaría una hora más tarde en el sector de la Plaza Italia de Santiago.   

 

0

X

Admisión 2021

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL