SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

10 de mayo 2022


Con cuenta académica UAH inaugura el año académico 2022

Durante la ceremonia se reconoció a las docentes que fueron promovidas a la categoría de Académico/a Titular de la Universidad Alberto Hurtado, las académicas Oriana Bernasconi (Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales) Miriam Henríquez, (Decana Facultad de Derecho), y Lucero de Vivanco (Departamento de Lengua y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades).

Eduardo Abarzúa, Vicerrector Académico y Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.

En la inauguración del año académico 2022, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros y el Vicerrector Académico Eduardo Abarzúa presentaron la cuenta académica del año 2021 en la que hicieron una completa revisión de los principales logros y desafíos de este periodo.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, comenzó su exposición destacando el complejo escenario de los últimos dos años, marcados por la pandemia y la virtualidad, y los aprendizajes alcanzados. “Hoy es evidente que la universidad cambió y sigue cambiando, por lo tanto, dar cuenta del año pasado poniendo foco en los cambios iniciados y en las continuidades virtuosas puede permitirnos tener un mejor panorama de hacia dónde nos estamos moviendo como universidad. En el año de nuestro aniversario número 25, en que estamos culminando nuestra Planificación Estratégica con miras al 2030 revisar aquello puede resultar una tarea fundamental”.

En la presentación se resumieron las principales cifras del proceso de Admisión 2021 que por primera vez se realizó 100% de manera online. Aunque los/as estudiantes matrículados vía DEMRE alcanzaron los 1.022, un 26% menos que el año anterior, esta disminución pudo ser parcialmente moderada por la Admisión Directa que logró 624 matriculados por esta vía. Más del 93% de nuestros estudiantes de pregrado obtuvieron algún tipo de beneficio para el financiamiento de sus estudios y un 60,4% recibió la gratuidad.

En cuanto al área de Postgrados la matrícula alcanzó un total de 489 estudiantes de magíster, 23 estudiantes de doctorado y 1.798 en programas de Educación Continua.

Rector Eduardo Silva SJ junto a las académicas Lucero de Vivanco, Miriam Henríquez y Oriana Bernasconi.

En el ámbito de la oferta académica, en el año 2021 se iniciaron las actividades en los dos nuevos programas de la Facultad de Economía y Negocios: Bachillerato en Administración e Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos. Además se aprobó la creación de las nuevas carreras
Interpretación Superior en Dirección Coral e Interpretación Superior en Música Antigua.

Se incorporaron a la planta 14 nuevos académicos/as cerrando el año con un total de 245 docentes, de los/as cuales un 98% cuenta con postgrados y un 25% corresponde a la planta adjunta y un 65% a planta ordinaria. En este periodo se alcanzó la cifra de 700 profesores colaboradores/as.

En términos de productividad en investigación durante el 2021 aumentó el número total de publicaciones. Se indexaron 141 artículos en los principales indexadores, un 44% más que en 2020, y 26 publicaciones en otros indexadores, 27 capítulos de libros y 9 libros. Por su parte, Ediciones UAH publicó 28 libros académicos. La UAH se adjudicó 22 Fondecyt Regular, 13 con académicos como investigadores responsables y 9 como co investigadores. Estos se suman a los adjudicados en años anteriores, alcanzando un total de 119 proyectos Fondecyt vigentes durante el año.

Entre los principales avances en materia de género, durante 2021 se elaboró la Política Integral de Género, Diversidad y Equidad (PIGDE) que implicó un proceso participativo y el desarrollo de diversos encuentros estamentales. Otro logro fue la elaboración del Manual de lenguaje no sexista y diversas instancias de formación.

El Vicerrector Académico Eduardo Abarzúa se refirió al futuro de la UAH a partir de los desafíos de los próximos años “El 2021 ha sido un año con luces y sombras que involucran desafíos en distintos niveles nuestro devenir, que al mirarlo y evaluarlo nos instala en un momento clave donde enfrentamos diversas tendencias de cambio que a 25 años de nuestra fundación el cómo las resolvamos va a definir nuestro lugar en el concierto de las universidades”. “Cómo resolvamos el desafío de la sustentabilidad y el reconocimiento configurará la universidad de la próxima década, para ello requerimos el apoyo de toda nuestra comunidad que contará por supuesto con todo el apoyo, buscando la mejora constante y el involucramiento en los procesos claves”.

Posterior a la presentación de la Cuenta académica 2022 se reconoció a las docentes que fueron promovidas a la categoría de Académico/a Titular de la Universidad Alberto Hurtado.

Oriana Bernasconi, Departamento de Sociología Facultad de Ciencias Sociales
Miriam Henríquez, Decana Facultad de Derecho
Lucero de Vivanco, Departamento de Lengua y Literatura Facultad de Filosofía y Humanidades.

Finalmente el Rector Eduardo Silva SJ agradeció la contribución de cada uno/a de los integrantes de la comunidad universitaria. “Es justo y necesario agradecer a todas y todos por el trabajo realizado, por el empeño puesto, por los sacrificios, por el compromiso demostrado. Ha sido un tiempo difícil”, agradeció especialmente a Pedro Milos quien se desempeñó por 9 años como vicerrector académico “Mucho de lo reportado en la cuenta tiene su huella, su impronta. A nombre de la universidad: muchas gracias Pedro”.

«El año pasado estuvo marcado por un primer semestre de cuarentena y trabajo a distancia y un segundo semestre de paulatino y gradual retorno. Cuando ya nos habíamos acostumbrado a las restricciones tuvimos que reinventar una nueva forma híbrida, un retorno parcial con avances y retrocesos que nuevamente requirió de toda nuestra creatividad y esfuerzo. En esta oportunidad podemos encontraros presencialmente. Volver a compartir en este campus es un regalo. Al volver a econtrarnos, volver a vernos en cuerpo y alma se nos confirma que dependemos unos de otros», reflexionó.

Ver discurso del Rector Eduardo Silva SJ

Ver transmisión de la ceremonia de Inauguración del año académico 2022:

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL