SERVICIOS UAH

14 de noviembre 2018


Congreso Internacional Medellín 50 años después: Memorias y Perspectivas de Futuro

El encuentro contó con la participación de destacados teólogos y teólogas de diversos países de la región con el objetivo de conmemorar la Segunda Conferencia General Episcopada Latinoamericana, celebrada en Medellín, Colombia en 1968. Y a su vez hablar sobre los nuevos signos de los tiempos e identificar y valorar la emergencia de teologías y experiencias eclesiales alternas en América Latina.

El Congreso Internacional Medellín 50 años, se realizó gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta actividad conmemorativa y reflexiva se realizó durante cuatro días en las instalaciones de ambas instituciones académicas. El congreso que inició el lunes 5 de noviembre y terminó el jueves 8 de noviembre,  contó con  las conferencias de destacados teólogos y teólogas de Brasil, Argentina, Italia, Perú, Alemania, Colombia, México, Bolivia, Guatemala y Chile.

El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH, Carlos Schickendantz, comentó sobre la importancia de la realización del Congreso Internacional Medellín 50 años después, memorias y perspectivas de futuro. “La Conferencia de Medellín resultó un evento muy importante para toda la historia de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe e incluso no solo para la Iglesia porque tuvo repercusiones en los espacios políticos y culturales del continentes y otros continentes, marcando la historia de las décadas posteriores a todos los niveles de la Iglesia e incluso uno lo podría revisar en la misma Compañía de Jesús. Entonces parece muy adecuado que 50 años después se pueda hacer una memoria de este evento, mirar sus núcleos para pensar los nuevos desafíos”, señaló el también Investigador del Centro Teológico Manuel Larraín.

Una de las encargadas de organizar el Congreso Internacional Medellín 50 años, fue la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Arenas, quien comentó cómo se gestó este encuentro entre teólogos y teólogas de diferentes nacionalidades. “El año 2015 reunidos en París, en un Congreso Sobre el Concilio Vaticano Segundo, un grupo de teólogas y teólogas que habíamos sido convocados, nos conocimos y pensamos en proyectar algo juntos dado que en tres años más se iba a celebrar los 50 años de Medellín. Estos teólogos y teólogas eran de distintos lugares, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia. Entonces pensamos en organizar un evento continental que tuviera la impronta teológica, donde nos hiciéramos cargo como teólogos y teólogas del continente de las preguntas que plantea la Conferencia de Medellín y las preguntas que tenemos hoy en día”, señaló la teóloga de la UC.

Durante el miércoles 7 de noviembre, la Universidad Alberto Hurtado fue sede del tercer día del Congreso Internacional Medellín 50 años. Durante ese día, el Rector de la UAH y también Doctor en Teología, Eduardo Silva Arévalo SJ, tuvo palabras de bienvenida para los asistentes al congreso, donde habló sobre la importancia de conmemorar la Conferencia General Episcopada Latinoamericana que se celebró en Medellín en 1968 e hizo referencia sobre el presente de la teología y sus desafíos.

Por otra parte, se refirió a la importancia que se realice el Congreso Internacional en la Universidad Alberto Hurtado, “este es fruto de la colaboración que tenemos con la UC a raíz del Centro Teológico Manuel Larraín que pertenece tanto a la Facultad de Teología de la Universidad Católica como a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Y hemos realizado un evento que es muy significativo, hace 50 años cambió el modo de hacer teología en el continente. Medellín es un nuevo comienzo de la teología por lo tanto un nuevo comienzo para la iglesia, sacar las consecuencias de ese nuevo comienzo justamente ahora que estamos en crisis es muy relevante. Entonces este es un esfuerzo teológico que ha reunido muchos invitados de todas partes del mundo para por un lado dar razón del camino realizado y por otro lado proyectar el camino que debemos realizar, comentó el Rector Jesuita.

Siguiendo con la actividad, se realizó en el Auditorio E11, la conferencia a cargo del académico de la UAH, Carlos Schickendantz, que tuvo como título: “Signos de los Tiempos, Lugares Teológicos e Interpelación de Dios”. Tras la conferencia, se realizó el Panel III: La escritura en la vida de la Iglesia. En este panel participaron: Carlos Montoña (Universidad Javeriana, Bogotá); Mercedes García Bachmann (Iglesia Evangélica Luterana Unida de Buenos Aíres) y Pablo Uribe Ulloa (UCSC de Concepción).

Siguiendo con el tercer día de la Congreso Internacional, se realizaron mesas paralelas en diferentes salas de la UAH, después se dio paso al Panel IV: Ética, donde participaron: Elio Gasda (FAJE, Belo Horizonte) y Marcela Mazzini (UCA, Buenos Aires). Tras un descanso, se retomó el congreso con el Panel V: Comunidades Eclesiales. Presente y Futuro, que estuvo a cargo de: Arianne Van Andel (Centro Ecuménico Diego de Medellín, Santiago) y José Legorreta (Ibero, México). Y para finalizar el tercer día del Congreso Internacional, se llevó a cabo la Conferencia Pública, donde hablaron: Francisco De Aquino Júnior (UNICAP, Recife), Margit Eckholt (Osnarück, Alemania) y moderó Jorge Costadoat (PUC, Santiago).