SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

22 de abril 2021


Conoce a los ganadores del Premio Periodismo de Excelencia 2020

La ceremonia, que se realizó de manera online, fue conducida por los periodistas Paula Molina y Daniel Matamala.

La décimo octava edición del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado reconoció a los mejores trabajos en las categorías escrito, digital, audiovisual y universitario.

Durante meses, un jurado independiente, conformado por periodistas, comunicadores y académicos de destacada trayectoria, seleccionó y debatió acerca de los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales durante el año 2020.

En la ocasión, el Director del Premio Periodismo de Excelencia, periodista y académico de la UAH, Roberto Herrscher agradeció a quienes participaron como jurado y prejurados en cada una de las  categorías y destacó el rol del periodismo «Los crecimos en dictadura sabemos cuánto se pierde cuando una sociedad no puede contar con un periodismo libre»

Ganadores Premio Periodismo de Excelencia 2020

Matías Sánchez, Ganador Premio Periodismo Excelencia Escrito.

Ganador Premio Periodismo Excelencia Escrito:

Soldaditos del narcotráfico.

Matías Sánchez Jiménez. Revista Sábado de El Mercurio

El jurado del premio escrito destacó de este trabajo que da cuenta sobre cómo se perpetúa la violencia en las zonas marginadas de Chile. Revela una situación grave y sus características actuales, además de mostrar el poder que adquiere el narcotráfico cuando el Estado y la sociedad están ausentes.

Matías Sánchez, autor del reportaje “Soldaditos del narcotráfico” ganador del PPE Escrito relató que este trabajo lo hizo durante un año: “Para el periodismo chileno no ha sido fácil enfrentar la labor, menos en pandemia, pero el PPE logra resaltar el trabajo que realizamos todos los periodistas. Espero que el compromiso, de los futuros proyectos con la niñez, se cumplan y se entrega la promesa inclusa: cuidar a los niños vulnerados de Chile. Agradezco especialmente a mis padres, a mi editor de Revista Sábado, Gazi Jalil, y a mis compañeros”.

 

Ganador Premio Periodismo Excelencia Audiovisual:

Caso Correa, la historia de un crimen por encargo.

Juan Francisco Rojas, Realización periodística; Patricia Berti, Investigación periodística; Christian Mercado, Realización audiovisual; Roberto Osorio, Realización gráfica. Informe Especial, TVN

El jurado del premio audiovisual destacó de este trabajo que describe de manera sobria y emotiva un fenómeno nuevo en Chile, como es el sicariato, y que presenta una muy buena investigación con fuentes y material exclusivo.

Para el periodista Juan Francisco Rojas de Informe Especial de TVN  contar la historia de  Alejandro Correa que fue asesinado en la puerta de su casa por un hombre al que le pagaron $5 millones fue un trabajo que desafió no sólo por reportear durante la pandemia sino que por distintas veredas, entre ellas, las tensiones sociales que gatillan el crimen: “Como equipo nos propusimos construir un relato que permitiera mostrar las distintas aristas que reunía este dramático caso. No es solo la historia de un crimen, es la historia de la migración, la pobreza y los vacíos legales. Estamos, por cierto, muy agradecidos de la confianza depositada en este equipo por la familia Correa, por su apoyo valiente y decidido”, sostiene.

 

 

 

 

Alejandra Matus, ganadora del Premio Periodismo de Excelencia Digital.

Ganador Premio Periodismo Excelencia Digital:

Exceso de fallecidos en marzo en Chile.

Alejandra Matus. En la red social Twitter.

El jurado del premio digital destacó que esta investigación periodística instaló un tema que puso en alerta al país sobre las cifras de fallecidos durante la pandemia y cuestionó las versiones oficiales con alto impacto público, usando una red abierta como medio de comunicación.

La periodista Alejandra Matus agradeció este reconocimiento a quienes hacen posible su trabajo, entre ellos, al movimiento feminista  por expandir  un contexto contenedor para que las tareas domésticas y de cuidados de los niños se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres, a su familia en especial a su hermano Marcelo Matus a cargo del análisis matemáticos de la información publicada, a las fuentes secretas del Registro Civil, a su profesora Iris Castro que le enseñó a leer, a las víctimas del coronavirus y a los periodistas mucho de los cuales viven el despido injusto y son espiados por el Ejército: “Dedico este trabajo a los colegas amenazados y espiados y también a los que siguen quedando sin trabajo y que ven mancillados sus derechos laborales en medio de la pandemia”, señaló.  

 

Ganador Premio Periodismo Excelencia Universitario:

SIGMA: El Código secreto de los suicidios en el Metro

Autoras: Camila Bohle y Valentina Medina

Universidad Diego Portales

 

El jurado del PPE Universitario destacó que este trabajo acierta en la elección del tema y los personajes. Es novedoso, presenta una mirada propia y perspectiva certera. Su pauta, añaden, es más original que la que se suele leer en muchos medios de comunicación.

Valentina Medina contó que este reportaje le tomó al equipo siete meses de reporteo que no fueron fáciles debido a que todo se realizó en medio de la pandemia: “Hablar de suicidio nunca es sencillo, como tampoco tener la confianza de quienes deben sufrir las consecuencias de realizar una labor de la no se habla. Estamos felices de que se pueda reconocer nuestro trabajo y esperamos que con este granito de arena, se pueda empezar a visibilizar una realidad que permanece en completo silencio”.

 

Revisa la transmisión de la XVIII Versión de la entrega del Premio Periodismo de Excelencia

0

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL