SERVICIOS UAH

10 de octubre 2018


Coral Femenino Viña del Mar se presentó en XI Temporada de conciertos UAH

Dirigida por Jessica Quezada la agrupación coral interpretó música chilena para coro femenino de los siglos XX y XXI.

Con un auditorio lleno, se realizó el miércoles 26 de septiembre otra fecha de la  XI Temporada de Conciertos organizada por el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Cultural de Providencia. En esta oportunidad la reconocida agrupación Coral Femenino Viña del Mar deleitó a los asistentes con un recorrido por la música chilena para coro femenino de los siglos XX y XXI.

La presentación que inició con unas palabras de bienvenida por parte de las autoridades de la Fundación Cultural de Providencia, tuvo un repertorio constituido por composiciones que recogen obras de Violeta Parra, Gabriela Mistral, Octavio Paz, entre otros. También se tuvo la oportunidad de escuchar un estreno para coro femenino como fue “Tres Canciones” (2018) de la compositora y pianista Priscila Vergara.

La agrupación Coral Femenina Viña del Mar lleva 10 años de carrera y su directora, Jessica Quezada, describió el repertorio que mostraron durante el recital, “lo más particular que tiene el repertorio interpretado es justamente tener una gama en 100 años más o menos de música para coro femenino porque lo habitual es para coro mixto. Nosotras nos hemos podido hacer de un repertorio importante, inclusive de música que se estrena en Santiago con nuevas sonoridades para coro femenino”, comentó la también docente del Instituto de Música de la UAH.  

Durante el recital que también contó con la participación de la pianista y miembro del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, Eun Seong Hong, se pudo también escuchar  reestrenos en los que se encontraban el del compositor e instrumentista, Patricio Wang, quien adaptó la obra “Vocis Informis” (2008) y de la compositora Natalia Recabarren llamado “Kaifú”, el cual mezcla el lenguaje musical con el mapudungun y el español.

La directora Jessica Quezada, se refirió al espacio que abre el Instituto de Música de la UAH para mostrar estos recitales y al trabajó conjunto que han realizado, “nosotros ya hemos participado en una temporada pasada de la Temporada de Conciertos. Siempre ha sido buena la recepción y están muy interesados en escucharnos porque justamente nuestra agrupación presenta música nueva, cosas que se hacen habitualmente para coro femenino”, señaló.

Por último, Ariel Reyes, se refirió a lo que viene en la XI Temporada de Conciertos de la UAH, “lo que sigue en espectáculo es el montaje de cámara del oratorio-ballet Carmina Burana de Carl Orff en la versión para piano y percusión. Esta producción va estar hecha en conjunto con el grupo de percusión del Instituto de Música de la Universidad Católica, dirigida por el docente de la Universidad Alberto Hurtado Felipe Hidalgo y acompañada por el Coro del Instituto de Música de la UAH”, comentó.