SERVICIOS UAH

13 de enero 2023


CRUCH aprueba cambio de nombre a Consejo de Rectoras y Rectores

Fuente: Consejo de Rectoras y Rectores En forma unánime las autoridades universitarias aprobaron el cambio de nombre del organismo, en la sesión realizada este jueves 12 de enero en la […]

Fuente: Consejo de Rectoras y Rectores

En forma unánime las autoridades universitarias aprobaron el cambio de nombre del organismo, en la sesión realizada este jueves 12 de enero en la Universidad de Tarapacá, en Arica.

El vicepresidente del CRUCH, rector de la UTA, Emilio Rodríguez, destacó este importante hito. “Hoy día, por unanimidad, en forma absoluta, todas las rectoras y rectores del Consejo hemos definido un cambio de nombre que significa que vamos a llevar el nombre de Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, creemos que ese es un paso importante. En lo simbólico, desde hoy estamos visibilizando algo que es muy significativo, muy relevante y es que las rectoras han llegado al Consejo, que están tomando un rol protagónico dentro de nuestras universidades”.

La rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino,  señaló que mediante este cambio “el actual Consejo se hace cargo de lo que viene ocurriendo en el país en los últimos años, pero también de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Chile con distintos organismos para visibilizar cada vez más el rol que las mujeres jugamos en la sociedad”.

Elisa Araya, rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, añadió que “esta incorporación del femenino, al hablar de rectoras y rectores, al CRUCH, implica el reconocimiento del rol de la mujer y es un abrir puertas a las mujeres en distintos ámbitos para decir que los liderazgos, los espacios de decisiones y de conducción, son también para ellas, porque tienen las capacidades. Y es una deuda pagada de poner esta perspectiva de género y trabajar para apoyar el desarrollo de las mujeres, no solo en las universidades sino que en otros ámbitos de la sociedad”.

Por su parte, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “estamos visibilizando que la educación superior la hacemos los hombres y las mujeres, quienes han trabajado a lo largo de toda su vida y han aportado al sistema, que hay educadoras, que hay investigadoras, y que hoy día lideran también las universidades. Honra una situación que existe, porque somos cinco mujeres y esa realidad (el CRUCH) se la cuenta a las niñas, a las jóvenes, académicas, estudiantes de toda la sociedad”.

Para  Andrea Hurtado, directora de la Dirección de Género, diversidad y equidad de la Universidad Alberto Hurtado «La incorporación de las mujeres a las universidades se ha dado de forma certera, la matrícula de mujeres en el pregrado a nivel país es más alta, nuestras académicas son altamente productivas y también es un hecho, que la categoría de género ha cambiado el abordaje de los problemas de investigación y las metodologías, estas son razones que nos hacen pensar que las universidades hemos cambiado positivamente”.

“Por ello, era imperioso que el CRUCH reconociera a las rectoras que hoy conforman este consejo. La aprobación unánime del cambio de nombre, Consejo de Rectores y Rectoras de las universidades chilenas, es una muestra del movimiento que vivimos y que transforma los 70 años de historia de esta instancia, integrada por las 30 universidades más prestigiosas del país». 

X

Evaluación socioeconómica

+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl

Admisión Directa:

+569 7518 4663
+569 7519 8852

Continuidad de estudios:

Ingeniería Comercial
+569 4074 8297

Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297

Contador Público Auditor
+569 4628 2672
APOYO UAH VIRTUAL