SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

30 de marzo 2022


¿Cuáles son las causas que han hecho emerger el fenómeno de la violencia escolar?

Pablo Astudillo, académico de la Facultad de Educación UAH, en entrevista con Emol TV.

Fuente: Emol TV

Pablo Astudillo, Doctor en Sociología, Universidad René Descartes (Paris V), académico de la Facultad de Educación UAH, analizó la violencia en los colegios en entrevista con Emol TV.

Para el académico, el aumento de la violencia en el contexto escolar tiene relación con la pandemia y con la validación de la violencia como método de resolución de conflictos. “Hay que partir conceptualizando muy bien qué es lo que entendemos por violencia. Deberíamos decir que la violencia hay que entenderla como cualquier comportamiento u omisión que busca causar daño o temor en otra persona, eso en el fondo es una definición basal. Y lo que tú estás contando de los episodios que han ocurrido o las amenazas en colegios es precisamente eso, y en este caso como una amenaza que causa temor y eventualmente también hay situaciones donde hay daño visible.

Yo podría citar lo que han dichos otros profesionales, y que hemos podido ver en la prensa, respecto a cuáles son las causas que han hecho emerger este fenómeno, si uno resumiera podrían haber quizás dos grandes ejes. El primero que estaríamos siendo testigos de una desregulación emocional, lo que la pandemia y el confinamiento significaron básicamente es que los estudiantes llegaran desregulados a la escuela y apropósito del confinamiento, la falta de  interacciones sociales que es un elemento fundamental en los procesos educativos. El encuentro con otros es que el que va regulando las emociones. Hay algo que la que las plataformas virtuales no brindan, pese a esa ilusión de estar contactados con todo el mundo. Hay algo en nuestro devenir biológico como especie que implica que la presencialidad es un elemento también de socialización y de regulación. La empatía no se desarrolla a través de las pantallas”.

“Por una parte está esto, esta desregulación que estamos viendo en niveles de ansiedad, de agresión, pero por otra parte también hay una segunda gran hipótesis que dice que esto tiene que ver con la masificación de ciertos mensajes que validarían la violencia como una forma adecuada de resolver conflictos. Sin ir más lejos, uno piensa en lo que pasó recién en los Óscar, con la bofetada que le dio Will Smith a Chris Rock y hay una parte importante de la opinión pública que interpreta que esto es una evidencia más de que la violencia como método de resolución de conflictos tiene una validez social…”

Ver entrevista completa 

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL