SERVICIOS UAH

25 de marzo 2019


DCI presenta clase inaugural de curso “Pobreza y Desarrollo”

Con la conferencia “Juventudes y Acción Comunitaria”, dictada por el Sociólogo y Educador Popular de la Universidad de Chile, Claudio Duarte, se dio inicio al curso dirigido a estudiantes extranjeros que trabajarán en organizaciones sociales durante el primer semestre 2019.

La Dirección de Cooperación Internacional (DCI) presentó la primera cátedra del curso “Pobreza y Desarrollo: Una mirada desde la participación social y el trabajo con jóvenes”, la cual pretende ser un espacio teórico-práctico que invite a los estudiantes a reflexionar sobre la sociedad chilena, reconociendo sus principales transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los últimos cuarenta años.

Este curso se realiza gracias al convenio entre la Universidad Alberto Hurtado y University of Notre Dame, Estados Unidos, desde la cual arribaron 12 estudiantes que, junto a otros extranjeros de intercambio semestral, podrán aplicar sus conocimientos teóricos en diversas organizaciones de Santiago: Proyecto ZANMI,  Fundación Cerro Navia Joven, Biblioteca Comunitaria Víctor Jara, Fundación Amigos de Jesús, Comunidad de niños y niñas Tricahue, Organización territorial El Clan Cerro Navia y Fundación Villa Alberto Hurtado.

Con el fin de desarrollar metodologías de aprendizaje y servicio en el trabajo en terreno, Claudio Duarte, Sociólogo, Educador Popular y Académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, fue el encargado de presentar la cátedra “Juventudes y Acción Comunitaria”, la cual se enfocó en la reflexión sobre la condición juvenil actual y las posibles herramientas que podrán ser aplicadas en las organizaciones y fundaciones mencionadas.

 “Los aprendizajes más significativos se logran cuando hay una experiencia práctica, concreta de aquello que se está estudiando. Y luego traer a la clase esa experiencia, para analizarla y así generar conocimiento”, nos comentó Claudio Duarte.

El equipo de este curso está liderado por el Trabajador Social, Francisco Farías, quien se encargará de las cátedras del curso, y el Psicólogo, Ricardo Muñoz, quien coordinará las pasantías en las organizaciones sociales. Al respecto, Francisco Farías nos comentó la finalidad última de este proyecto: “Queremos construir colectivamente saberes que nos permitan desarrollar trabajos en los territorios desde las perspectivas de la juventud y la acción comunitaria”. 

Al mismo tiempo, los académicos UAH y extranjeros serán acompañados por Bárbara Fernández, Tomás Bustamante y Eduardo Romo, quienes se desempeñarán como ayudantes en las clases y en terreno durante este primer semestre 2019.