SERVICIOS UAH

5 de noviembre 2018


¿De qué depende mi éxito universitario?

El día miércoles 31 de octubre, se llevó a cabo el taller de Reflexión Vocacional para los estudiantes PACE guiado por Katherine Kiesling, psicóloga y profesional de acompañamiento psicoeducativo.

Por Francisca González Varea

Esfuerzo, intenso y perseverancia, con estas palabras los estudiantes PACE describieron  su primer año universitario al comienzo de la actividad la cual fue guiada por Katherine Kiesling, psicóloga y  encargada del acompañamiento psicoeducativo de los estudiantes y que tenía por objetivo propiciar un espacio de reflexión y de conversación en torno a la temática vocacional desde una perspectiva conceptual y valorativa.

Luego de una charla sobre qué significa tener éxito y vocación, estudiantes de distintas carreras entre ellas: ingeniería comercial, psicología y derecho; compartieron sus perspectivas de cómo han lidiado con el año universitario, cómo ha sido el proceso de adaptación y las diferencias que tiene con la enseñanza media. Además, la importancia que tiene para muchos de ellos al ser el primer integrante de la familia al entrar a la educación superior y ser un ejemplo para sus hermanos menores, en algunos casos.

Luego de compartir sus experiencias el taller continuó con una actividad de trabajo en equipo donde ellos a través del ingenio y creatividad, debían expresar de manera artística cómo han sentido la universidad y estos fueron los resultados:

 

 

 

 

 

 

 

“Creo que la actividad fue todo un éxito. Siento que se logró el espacio de confianza y cercanía que buscábamos. Los chiquillos se mostraron cómodos y participativos, y también nos preocupamos de darle un enfoque más relajado a la actividad, más dinámica para que pudieran enganchar. Respecto al ámbito vocacional, me gustó que los chiquillos entendieran la importancia de creer en sí mismos, del poder que tiene cada uno al momento de evaluar si están teniendo un buen proceso universitario. Eso queríamos fortalecer, y creo que lo conseguimos. Por supuesto hay que continuar trabajando”, señaló a modo de evaluación Katherine.