SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

4 de octubre 2021


Delegar el cuidado: la difícil tarea de los padres primerizos ante el retorno al trabajo

Francisca Pérez, psicóloga, doctora en psicoterapia, terapeuta familiar y de parejas y académica de la UAH se refiere a los desafíos del retorno al trabajo para padres primerizos.

Fuente: El Mercurio

 

Mayor ansiedad, ya que han pasado toda la pandemia juntos, es un efecto esperable, dicen los especialistas. Sin embargo, saber transmitir las rutinas del niño a quienes se encargarán de él, verbalizar las preocupaciones con la pareja e incorporar a la guagua de forma gradual a la guardería pueden ayudar en el proceso.

Quienes durante la pandemia han vuelto padres primerizos y ahora se preparan para volver al trabajo presencial, pueden presentar mayor intensidad de ansiedad de separación que otras personas que han pasado por este proceso.
Francisca Pérez, psicóloga, doctora en psicoterapia, terapeuta familiar y de parejas, académica de la U. Alberto Hurtado e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión, estudió a parejas de padres primerizos que tuvieron a su primer hijo en condiciones pandémicas.

Según la investigación, dice, “lo que ocurrió durante los períodos de cuarentena, cuando ambos estaban teletrabajando, era que los cuidados del bebé se repartían de ‘manera un poco más corresponsable, la rutina se armaba princi palmente entre los miembros de la pareja”.

Por ello, dice que para aquellos que ahora retornan al trabajo presencial o incluso remoto, “es muy importante que puedan conseguir que en el tiempo que estén trabajando haya otra persona que pueda estar a cargo del cuidado de su bebé. Puede ser la pareja, si es que tiene el tiempo disponible; se puede contratar a una persona, pedirle a algún familiar o tener el espacio de la sala cuna”…

Ver artículo completo

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL