SERVICIOS UAH

24 de enero 2023


Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria realizó los Talleres de verano 2023

Las sesiones abordaron temáticas sobre la actividad curricular en el aula y el abordaje de la violencia en ella, además del uso de tecnologías e información, y género e inclusión en contextos de formación universitaria.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Académicas y académicos de la Universidad Alberto Hurtado participaron de los Talleres de Verano 2023: Potenciando las estrategias y herramientas para el ejercicio de la docencia universitaria, organizados por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria de la Vicerrectoría Académica UAH.

El ciclo contó con 6 talleres, 4 realizados de manera híbrida y 2 en laboratorios de computación, en los que se abordaron diversas temáticas para ser aplicadas en el aula. Esto con el objetivo de fortalecer la docencia para complementar y contribuir con estrategias para el proceso de formación de las y los estudiantes.

Los talleres fueron: “Inclusión en la docencia universitaria: ¿Cómo incorporar el análisis de casos en mi actividad curricular?”; “Abordaje de la violencia y discriminación de género en el aula”; “Uso de tecnologías para apoyar procesos de retroalimentación”; “Incorporando recursos de información al aula”; y “Género y diversidad en contextos de formación universitaria ¿cuáles son las implicancias para el trabajo docente?”.

Andrea Hurtado, directora de Género, Diversidad y Equidad de la UAH (DGDE), realizó el taller “Abordaje de la violencia y discriminación de género en el aula”, junto a Ester Cárdenas de la Dirección de Personas (Diper) y a Victoria Marchant de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE). Al respecto, Andrea dijo: “Yo creo que hay un gran interés en las situaciones a las que se enfrentan cotidianamente en la docencia. Como qué hacer frente a situaciones de funa, quiénes son las personas que pueden denunciar, en cuáles situaciones se pueden denunciar, cuáles son las posibles sanciones, cuáles son las garantías de que esas instancias lleguen a puerto”.

Además, “la idea es que este taller sea replicado muchas veces para que las y los docentes sepan cómo enfrentar una situación de violencia, pero también por si tienen alguna consulta al respecto de situaciones de violencia que se puedan dar en sus espacios laborales, entre pares, con el estudiantado, con funcionarios, administrativos, etcétera”, puntualizó Andrea.

En tanto, Angélica Gómez, profesional de apoyo del área curricular de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, quien participó del taller, señaló que fue “una instancia muy valiosa, tanto para los académicos como para los profesionales que nos desempeñamos haciendo asesorías en distintas áreas de la formación, del diseño curricular, para conocer los reglamentos internos que rigen en esta materia y también ponernos al día respecto de cuáles son las concepciones sobre violencia de género que hoy se manejan a la luz de la nueva legislación”.

Rodrigo Terzán, profesor de la Facultad de Economía y Negocios, nunca había participado de un taller, por lo que esta vez se dio el tiempo y asistió a los 6 talleres. “Es bueno saber qué es lo que está haciendo la universidad con respecto a violencia de género, saber que existe un área donde puedo acudir si me veo involucrado en un tema”, precisó.

Por otra parte, Ximena Poblete, académica de la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación, realizó, junto a María Teresa Rojas, el taller “Género y diversidad en contextos de formación universitaria ¿cuáles son las implicancias para el trabajo docente?”. “Vengo a compartir mis estudios de temas de género en educación parvularia, pero con una reflexión en la realidad universitaria. Un poco de las experiencias, de lo que he recogido en las investigaciones, pero también de mi trabajo como formadora de educadoras de párvulo y como académica de la universidad”, señaló.

Asimismo, mencionó que “ha sido muy bueno conversar y compartir experiencias con personas que trabajan en la universidad en distintas áreas, dándonos cuenta de la diversidad que tenemos. Me ha gustado que se ha generado una visión bien crítica respecto de lo que se está entendiendo por género, cómo lo abordamos desde las distintas disciplinas, cómo nos afecta en distintos ámbitos de nuestro trabajo, no solo con las y los estudiantes sino que también con los académicos, administrativos y personas que trabajamos en la universidad”.

Alan Valenzuela, profesor de psicología, también tomó todos los talleres. “Hay varias cosas que me parecía importante retomar o descubrir. Este taller me pareció bastante bueno. Es interesante que traigan antecedentes de investigaciones de las propias exponentes, cosa que también da otra perspectiva más situada a partir de la evidencia. Y por otro lado, la manera de impartirlos, que es más problematizante. Son temas que se siguen discutiendo y no están del todo zanjados, por lo cual es una buena instancia para pensar estos temas fuera de la cotidianeidad y la premura del día a día”, destacó el académico.

 

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