SERVICIOS UAH

27 de agosto 2018


Diversidades sexuales y de género

El coloquio contó con la participación de Christèle Fraïssé, psicóloga social francesa, académica de la Université de Bretagne Occidentale, Brest, Francia Jaime Barrientos, académico de la Facultad de Psicología, Natalia Mendoza y Fer Herranz, estudiantes e integrantes de la Secretaria Género y Disidencia Sexual UAH y Claudia Rodríguez, activista travesti y militante feminista.

La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado organizó recientemente el Coloquio Internacional “Diversidades sexuales y de género: debates actuales”. En esta instancia se buscó avanzar en la conversación sobre las diversidades sexuales y de género, desde una perspectiva interdisciplinaria, cuestionando el rol de la academia en estos asuntos y discutiendo sobre cómo avanzar en la relación de ésta con el mundo social y el activismo.

La actividad surgió, desde la interpelación que el reciente movimiento de estudiantes hace a las universidades, que buscan “visibilizar temas referidos a la equidad de género y también a la diversidad sexual”, explicó el académico de la Facultad de Psicología y organizador del encuentro, Jaime Barrientos.

“El beneficio de generar estas instancias en ambientes educacionales”, continuó el académico, “tiene que ver con que las universidades tienen una enorme responsabilidad social de hacerse cargo de tratar estos temas y más aún en universidades como esta, que es católica, y que tiene la responsabilidad social de abordar un conjunto de temas país desde una visión que es responsable éticamente”.

Una de las invitadas, que conformó la Mesa “Reflexiones Internacionales”, fue Christèle Fraïssé, Psicóloga Social francesa, Académica de la Université de Bretagne Occidentale, Brest, Francia, quien expuso su ponencia “Identidades trans: de la homogeneización a la diversidad”. Respecto de la invitación que recibió para ser parte del evento, sostuvo que “para mí es muy importante que sea posible hablar de estos temas en las universidades porque, al menos en Francia, antes era muy difícil. Por eso es que me parece muy importante lo que hace Jaime, donde se genera una instancia en que hay un trabajo conjunto entre los universitarios y los activistas”.

También, fueron invitados de esa Mesa Ernesto Meccia, Profesor de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina, y autor de varios ensayos sobre identidades homosexuales, y Andrea Lacombe, Antropóloga, Profesora e Investigadora del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Lacombe aseguró que “me parece súper necesario e importante que se politice la academia, que nos corramos de esa idea de que la academia es un lugar de lo objetivo y de aquellos conocimientos que ya están instalados. Trabajar las sexualidades y las historización de los conceptos es muy importante para entender que la academia, y sobre todo la ciencia, también es política y es social y tiene una construcción histórica de la cual debemos dar cuenta.

Por su parte, la Mesa “Desde la Academia al Activismo” fue integrada Jaime Barrientos, Natalia Mendoza y Fer Herranz, estudiantes e integrantes de la Secretaria Género y Disidencia Sexual Universidad Alberto Hurtado y Claudia Rodríguez, Activista travesti y militante feminista, quien añadió que “para mí como activista venir a estos espacios es parte de enseñar, visibilizar y difundir, expresando estas reflexiones que tal vez ocurriría de otro modo. Poner mi cuerpo y voz acá es una práctica de horizontalidad y es feminista, en la que se quiere conjugar el conocimiento con la experiencia. Es parte de la responsabilidad de la academia vincularse con la comunidad, con el pueblo y la sociedad, y esto tiene que ver con eso. Es decir, que la academia no sea un lugar inasequible para quienes nos hemos construido en la educación popular.

Una tercera Mesa, “Reflexiones teórico metodológicas”, fue compuesta por Daniela Sharim, Psicóloga y Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Investigación en Subjetividad y Cambio Social, por Marcelo Valenzuela, Historiador y estudiante de Doctorado de la UAU de Barcelona, y por Pablo Astudillo, Sociólogo del Centro Universitario Ignaciano, de la Universidad Alberto Hurtado.

Esta iniciativa, que contó con una gran convocatoria de estudiantes, activistas, académicos y personas interesadas en estos temas, estuvo enmarcada en el proyecto Fondecyt regular: “Estrés de las minorías: efectos del estigma y el prejuicio sexual en el bienestar subjetivo y la salud mental en población transgénero”, en el que trabaja Jaime Barrientos.