SERVICIOS UAH

28 de agosto 2018


Doctorado en Psicología UAH

El Doctorado en Psicología es un programa regular de postgrado, con modalidad presencial y que otorgará el grado académico de Doctor en Psicología. Los estudiantes que ingresen al programa deberán trabajar en una de las líneas de investigación: Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial; Interacciones sociales, aprendizaje, y cambio psicológico, y Dinámicas subjetivas de la vida social e institucional.

Investigar sobre los efectos que tiene la falta de reconocimiento sobre los sujetos categorizados como no-normativos ya sea por su orientación sexual, disconformidad de género, raza o cualquier otra categoría de discriminación fue una de las motivaciones de Sebastián Collado, para ingresar como estudiante al Doctorado en Psicología de la UAH.

Actor, bailarín profesional, magíster en Estudios de Género y Cambio cultural en la Universidad de Innsbruck en Austria, Sebastián eligió el programa motivado por la oportunidad de profundizar en investigaciones que aborden sus intereses artísticos, y su necesidad de aportar a un cambio social. “Como homosexual y migrante en Europa, surgió la necesidad personal de profundizar en ciertos fenómenos que me estaban ocurriendo personalmente. Mientras hacía mi magíster, muchos de mis intereses artísticos fueron cambiando y poco a poco comencé a realizar proyectos de intervención psicosocial a través del arte con refugiados en Berlín. Este trabajo marcó un antes y un después tanto en mi carrera académica como artística. El trabajo en intervención me mostró una realidad que superaba cualquiera de las teorías sociológicas que yo había aprendido en el magíster. En este trabajo me encontré con algo mucho más concreto: con el sufrimiento subjetivo de adolescentes que habían sido desplazados por la guerra, la persecución política y por crisis económicas y ambientales”.

Sobre el Doctorado que está cursando señala que “El programa está compuesto por grandes docentes. Muchos de los ramos me han permitido ahondar en el estudio del sujeto desde una perspectiva histórica y social. El apoyo de los profesores, y en general de todo el comité académico, ha sido de gran ayuda. Me he sentido apoyado e impulsado a lograr mis objetivos como doctorando. Por supuesto también ha sido un gran desafío. Soy el único estudiante que no estudió psicología, lo que me ha obligado a ponerme al día con muchos temas que yo desconocía totalmente”.

Desde la mirada del cuerpo académico, Antonia Larraín, directora del Doctorado en Psicología, hizo un positivo balance de este primer año del programa El doctorado comenzó en marzo. Todos los estudiantes tienen becas de arancel y tres tienen becas de mantención. Esto ha permitido que los estudiantes se dediquen de manera intensiva al programa, avanzando como se esperaba. Ha sido muy bonita la experiencia de formación doctoral para todo el equipo docente. Los estudiantes tienen muy buena formación, son desafiantes, y aunque tienen distintos intereses coinciden en su interés en comprender la naturaleza social de lo psicológico en distintos temas y aproximaciones. Ya se encuentran trabajando en su primer manuscrito de manera supervisada, el que les ha permitido profundizar en sus distintos temas de investigación. La formación es intensiva, y así lo han sentido los estudiantes, pero a la vez hay una coincidencia en que están trabajando en los temas que querían trabajar. Estamos contentos y entusiasmados preparando el nuevo proceso de postulación, y la acreditación del programa”, explicó.

Aunque existen varios doctorados en esta disciplina en otras instituciones chilenas Antonia Larraín explica que “la característica distintiva de este es que lo articula la formación en la naturaleza social de lo psíquico. La formación común se articula en torno a esto, lo que enriquece la capacidad de colaboración y articulación. El Doctorado tiene líneas novedosas y distintivas, como la de Derechos humanos, violencia política y reparación psicosocial que es única en el país. Además, ofrece formación en el oficio académico, reconociendo créditos por la inserción en equipos de investigación desde el comienzo, y preparando a los estudiantes además de investigación (que es el foco central) en formación universitaria”.

 

Postulaciones: hasta el 15 de octubre  Charla informativa: 27 de septiembre, 18:30 horas, Sala K23 (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).  

Contacto: 
Coordinadora Ana María Sánchez
doctoradopsicologia@uahurtado.cl
Teléfono: (562) 28897430
Almirante Barroso 10
Metro Los Héroes, Santiago

 

Más información