SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

27 de diciembre 2021


Dominique Rougier, egresada de Lic. en Historia del Arte UAH: “El arte no es solo el artista que pinta el cuadro. El arte va más allá, está en nuestro día a día”

Gracias al ciclo de entrevistas realizado por el Departamento de Artes UAH, nos hemos podido adentrar en las historias y experiencia de los Almuni de nuestra universidad. Hoy presentamos a […]

Gracias al ciclo de entrevistas realizado por el Departamento de Artes UAH, nos hemos podido adentrar en las historias y experiencia de los Almuni de nuestra universidad. Hoy presentamos a Dominique Rougier, egresada de la carrera de Teoría e Historia del Arte, quien inició sus investigaciones en torno al estudio del género costumbrista, enfocado en el pintor chileno Arturo Gordon.

Su experiencia en España realizando un máster enfocado en los archivos y en la conservación de los patrimonios documentales le ha permitido adentrase en posibilitar el acceso y difusión de estos materiales.

¿Qué te motivó a estudiar Licenciatura en Teoría e Historia del Arte?

Creo que fueron las visitas que hice a los museos nacionales aquí en Chile, pero en especial la oportunidad que tuve de ir desde pequeña visita al museo afuera en otros países que despertó ese bicho en el arte, en los museos, en el patrimonio y siempre tuve la idea como dedicarme a algo relacionado con las Humanidades, y sentí que historia del arte era ese camino.

¿Cómo fue para ti estudiar en la UAH?

Bueno recuerdo mi paso por la universidad con mucho cariño, sobre todo por la calidad profesores que tuve, mis profesoras fueron excelentes maestras. Dedicadas al arte, dedicadas a la historia, delicada las reflexiones que se podían hacer respecto muchas temáticas. Siempre fueron personas muy preocupadas de sus alumnos, entonces por eso yo creo que es lo primero que podría decir de la Universidad es que la recuerdo con mucho cariño.

Tuve la gran oportunidad de ser ayudante de la cátedra de Arte Antiguo dos veces. También se me invitó a un poder escribir unos textos curatoriales de una exposición que se hizo sobre los estudiantes de pedagogía en Artes Visuales. Creo yo que en general siempre he mantenido muy muy cerca del contacto con mis profes justamente porque me abrieron mucho las puertas para desarrollar investigaciones y siempre estaba atenta a lo que hacía la universidad.

En ese sentido, ¿te gustaría dedicarte a la docencia en algún momento de tu vida laboral?

Es algo que siempre me ha interesado. Me gusta mucho la experiencia y ahora que he trabajado en un museo y logré sacar un máster, cada vez voy adquiriendo mayor experiencia me encantaría poder enseñar respecto a los museos.

En particular creo que en Chile queda todavía por enseñar sobre eso, se han abordado muchas cuestiones relacionadas a las mediaciones a las partes como de educación, pero hay todavía un montón para hacer en el departamento relacionado con los registros catalogación. Entonces por ese lado, me gustaría poder enseñar sobre la gestión del museo sería súper bueno porque también dentro de las formaciones aquí en este país se necesita mucho, entonces a futuro sería muy interesante tener alguna cátedra de ellos

¿Cómo fue tu experiencia en el Museo del Prado?

Yo trabajé en el archivo fotográfico del Museo del Prado lo que significa que me dediqué a las tareas que tenían que ver con el registro, conservación, digitalización, catalogación de la colección fotográfica que tenía la institución y entonces fue una experiencia maravillosa porque te hace entender la gestión que puede existir de un museo tan grande e importante como el Prado. También te dan ganas de que, con todo ese paraje, con todo lo que tú aprendes luego lo puedas también presentar para los museos chilenos, hacer de tu experiencia afuera algo que pueda ser útil en tu propio país. Yo creo que eso es lo que yo más rescato, que las cosas que aprendí, los conocimientos que tuve, poder ponerlas en práctica aquí tanto la gestión de los museos chilenos. Se aprende mucho de lo que se puede hacer afuera, pero creo que dentro del propio contexto nacional se pueden hacer otras cosas.

Ya adentrándonos en el contexto nacional, ¿cómo ha fue tu experiencia como charlista en el Centro Cultural de las Condes?

Fue una experiencia muy fructífera y bonita. Que me llamaran para poder comentar las obras de Arturo Gordon, un artista que le tengo un especial cariño, porque es el artista con el que yo empecé a investigar y poder relatar cuestiones sobre su producción artística, el valor e importancia que tiene para el campo local desde una mirada contemporánea, me pareció algo súper interesante. Y me gusta también poder participar de charlas donde se pudiese comentar y participar también las personas. Porque pese a que existan artistas con una distancia temporal importante, igualmente se retoma su imagen para repensar.

Finalmente, ¿cuál es el valor que tú le das al arte y cuál es su importancia?

El arte no es solo el artista que pinta el cuadro o que hace una escultura, sino que las artes van mucho más allá, porque están presentes en el teatro, en la música, en el cine. Todo eso nosotros lo consumimos diariamente, todos los días. Entonces si nosotros comenzamos a hablar de lo que significan esas producciones, de cómo se hacen esas producciones, de lo que significa para esos propios artistas poder componer, podemos hacer que la gente entienda los significados de las cosas que está viendo. Promover el acceso a esa información. Si nosotros hacemos seminarios, hacemos charlas, encuentros con artistas son mayores las oportunidades de entender lo que nos rodea entender que la creación artística forma parte de la esencia del ser humano y que se puede manifestar de muchas formas.

 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775

Admisión Centralizada PDT

+56 9 7518 4663 +56 9 6841 0467

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668
APOYO UAH VIRTUAL