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Dos proyectos de Educación Técnico Profesional fueron seleccionados por Concurso FONIDE

De un total de 49 investigaciones admisibles, 8 proyectos -entre ellos los de UAH- fueron seleccionados por este concurso, junto a proyectos de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

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Dos proyectos de investigación de la Facultad de Educación fueron seleccionados en el Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE 2019. De un total de 49 investigaciones admisibles, 8 proyectos -entre ellos los de UAH- fueron seleccionados por este concurso, junto a proyectos de la Universidad Católica y Universidad de Chile.

Se trata de «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la EMTP «del académico y director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Leandro Sepúlveda; y “ABRIENDO CAMINOS”: Prácticas Profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional, de la académica María Paola Sevilla, encargada transversal de investigación de la Facultad.

El objetivo de la investigación «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la EMTP « es caracterizar el perfil y la gestión profesional docente de los profesores de educación diferenciada técnico profesional en Chile, considerando los diversos ámbitos de especialidad que reconoce el curriculum actual y los modelos institucionales predominantes de vinculación con el mundo productivo. El estudio busca profundizar en el análisis del quehacer de los docentes en el espacio escolar y, de manera particular, en su relación con los actores del mundo productivo-laboral para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales de sus estudiantes.

Leandro Sepúlveda señala que “la investigación resulta de relevancia para las políticas públicas considerando los esfuerzos recientes de políticas de formación y evaluación docentes en el sistema escolar y sobre los cuáles existe un rezago importante respecto a este perfil de profesionales de la educación; así como la inminente medición de competencias genéricas en estudiantes de la EMTP en Chile que desarrollará la Agencia de la Calidad de la Educación, y la discusión de nuevas bases curriculares de formación diferenciada técnico profesional que deberían implementarse a partir del año 2021 en nuestro país”.

En tanto, el propósito de “ABRIENDO CAMINOS”: Prácticas Profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Media y Superior Técnico-Profesional” de María Paola Sevilla es examinar los contextos y experiencias de prácticas profesionales de estudiantes mujeres de la ETP de nivel medio y superior en carreras tradicionalmente masculinas asociadas a los sectores de minería, construcción y metalúrgica, analizando los factores que inciden en el logro de aprendizajes pertinentes en los puestos de trabajo, así como también de potenciales contrataciones de parte de las empresas que brindan cupos de práctica. Se busca confrontar las visiones tanto de actores del mundo escolar como laboral para tender puentes efectivos que permitan avanzar en reducir las inequidades de género en la ETP y reforzar su carácter inclusivo. Este proyecto es una continuidad del proyecto FONIDE “ Esto no es para ustedes”: Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico-profesionales tradicionalmente masculinas, adjudicado en el año 2017 por el mismo equipo de investigación.

La adjudicación de estos dos proyectos fortalece la línea de investigación de Educación y Trabajo de la Facultad de Educación que estudia a la Educación y Formación Técnico-Profesional (EFTP) en el sistema escolar, la educación superior y la formación para el trabajo (capacitación y certificación de competencias laborales).

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