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Eduardo Saavedra y conflicto en mercado del gas: “La sensación de abuso se ve alimentada por situaciones como esta”

Entrevista a Eduardo Saavedra, Decano de la Facultad de Economía y Negocios UAH sobre el informe de la Fiscalía Nacional Económica que analizó el mercado nacional del gas.

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Fuente: CNN Chile

Eduardo Saavedra, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, fue entrevistado en el programa «Última Mirada» de Chilevisión, acerca del informe del mercado del gas entregado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). 

«El contexto es que aquí hay una responsabilidad que va más allá simplemente que entregar un producto… de calidad y con los estándares que corresponden, hay, además, una responsabilidad por querer hacer las cosas bien en el país, y la sensación de abuso que está presente, simplemente se ve alimentada por situaciones como esta”.

Según explicó «El estudio que hizo la Fiscalía Nacional Económica buscaba analizar el grado de competencia en la industria del gas. Y eso llevó primero a definir qué vamos a investigar, a dónde vamos a tirar las redes, se investigaron varias posibles situaciones, eventualmente anticompetitivas algunas. En esta búsqueda que duró prácticamente un año, aparecieron dos elementos de cuidado.

Uno fue el tema del gas licuado en balones, que ya se habló bastante, y tiene que ver con un bajo nivel de competencia a nivel de los mayoristas, y eso es lo que se pretende atacar en un proyecto de ley nuevo. Y apareció este otro problema sobre el gas natural, que se distribuye en redes, pero en particular en una empresa, Metrogas la empresa más grande que abastece a Santiago. No apareció este problema en otras empresas que abastecen a otras ciudades. El punto es que no es algo ilegal desde el punto de vista de la política de competencia, puede haber otros temas del consumidor, perfectamente, pero desde el punto de vista de si se trató de colusión o de un abuso competitivo, no lo hay. Lo que hubo fue un comportamiento bastante oportunista, que se da en el ámbito de un cambio legal para aprovecharse de algo que parece pequeño, pero que son cientos de millones de dólares que van de los usuarios a un grupo empresarial en particular…»   

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