SERVICIOS UAH

6 de septiembre 2018


El tiempo no para: Los últimos homosexuales cuentan la historia

El sociólogo argentino y profesor de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Nacional del Litoral Argentina, Ernesto Meccia, presentó en la UAH su último libro donde relata y analiza diversos testimonios de adultos mayores homosexuales argentinos que viven en la capital trasandina y sus alrededores.

Jaime Barrientos, académico de la Facultad de Psicología y Ernesto Meccia, autor del libro.

La presentación del libro que fue organizada por la facultad de Psicología y que  tuvo lugar en el edificio de la Universidad Alberto Hurtado ubicado en Erasmo Escala, contó con la participación del profesor de la carrera de Psicología, Jaime Barrientos y el sociólogo del Centro Universitario Ignaciano UAH, Pablo Astudillo.

El primero en introducir el libro a los invitados y alumnos que participaron del espacio, fue el profesor Jaime Barrientos, quien se mostró honrado de hablar de esta publicación “El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia”. Durante sus palabras, el profesor de psicología, señaló que el libro es parte de la tesis doctoral del autor, Ernesto Meccia, quien viajó por Argentina para escuchar las voces y relatos de hombre homosexuales que naces, crecen y envejecen en un país que vivió movimientos sociales políticos y económicos importante como por ejemplo la dictadura y la vuelta a la democracia. “Este es un libro que nos invita a mirar a un conjunto de hombres y transformaciones vitales, en un país que se transforma al mismo tiempo. Nada más psicosocial que poner el acento entre el cruce de lo individual y lo social”, señaló Jaime Barrientos, quien también destacó como el autor reconstruyó por medio de su investigación las vidas de homosexuales trasandinos que vivieron los cambios de la globalización.

Siguiendo con la presentación del libro, el sociólogo del Centro Universitario Ignaciano, Pablo Astudillo, expuso sobre sus impresiones y reflexiones tras leer la obra del autor argentino. “El libro nos permite rescatar las voces de aquellos que han sido testigos de una historia y que nos pueden instruir respecto del camino. Y en esa historia que se cuenta, ellos a veces han sido protagonistas y otras veces víctimas pero el autor ha tenido la delicadeza de respetar esos relatos sin aplicar un juicio moral a priori lo cual necesariamente nos exige a nosotros como lectores reconocer que somos observadores y no protagonistas de lo que se está contando”, señaló el sociólogo de la UAH.

Por último fue el mismo autor del libro, Ernesto Meccia, quien habló sobre la creación de este libro y su experiencia como investigador  a lo largo de su carrera que ya cuenta con otros libros de su autoría como son: “La cuestión gay – Un enfoque sociológico” (2006) y “Los últimos homosexuales – Sociología de la homosexualidad y la gaycidad” 2011.

El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Meccia, señaló que su último libro fue seguir adelante con una reflexión sociológica que comenzó con su anterior obra “Los últimos homosexuales” y en donde estaba interesado en ahondar en el cambio social y el cambio subjetividad personal. “En este libro me interesaba la trama y de armar el relato que tenía la gente porque cuando uno se pone a contar la vida, selecciona en un conjunto más amplio solo aquellos que ponen una cadena causal y significativa”, expresó el autor trasandino al referirse sobre la construcción del libro.

Siguiendo con la descripción de su último trabajo, el sociólogo argentino, contó que la construcción del libro fue a partir de más de 70 entrevistas que realizó  a varones homosexuales adultos y adultos mayores, quienes le contaron la historia de las transformaciones de la homosexualidad y también los cambios que ellos vivieron. Por último en un momento de su intervención y reflexionando sobre su obra, el autor trasandino señaló: “Yo no quería estudiar la historia de vida de la gente, sino la formas que tiene la gente de contar las historias de su vida y eso para mí también es muy sociológico”, expresó Ernesto Meccia.