SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí


Encuesta a constituyentes analizará por primera vez las labores de cuidado como barrera para el ejercicio político

La iniciativa liderada por Rumbo Colectivo, ComunidadMujer, el Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Friedrich Ebert en Chile busca identificar los obstáculos que enfrentan las personas que ejercen labores de cuidados para ser electas y desempeñar su labor de convencionales constituyentes.

La Convención Constitucional, a través de su Reglamento, definirá su propio estatuto de funcionamiento, lo que determinará sus horarios , jornadas y lugar de trabajo, si serán funciones de dedicación exclusiva, entre otras cosas. Por primera vez en el mundo existirá un Órgano Constitucional paritario en términos de sexo y es fundamental asegurar, también, una participación con igualdad de género efectiva en la Convención.

Es por ello que Rumbo Colectivo, ComunidadMujer, el Departamento de Sociología Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Friedrich Ebert impulsan la encuesta “Convencionales y cuidados: ¿Cómo garantizamos una participación con igualdad de género en la Convención Constitucional?”, el primer estudio sobre el cuidado como barrera para este ejercicio político. 

El objetivo es, justamente, identificar los obstáculos que enfrentan las personas que ejercen labores de cuidados para ser electas y desempeñar su labor de convencionales constituyentes. Se profundizan temas como las barreras en la campaña, limitaciones para ejercer la función de Convencional Constituyente y recursos de tiempo, cuidado, ingresos y donaciones, entre otros.

La encuesta es de carácter censal y está dirigida a todos los y las candidatas, tiene una duración aproximada de 15 minutos y las respuestas serán anonimizadas y confidenciales. El plazo para responder es hasta el 11 de abril a las 18:00 hrs.  Los datos serán procesados, después de las elecciones, por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y su análisis será publicado de manera agregada. 

A partir del análisis de la información recabada, las organizaciones convocantes propondrán recomendaciones para redactar un Reglamento de la Convención que tenga perspectiva de género y así favorecer el desempeño de la labor constitucional de la totalidad de quienes integran la Convención. De esta manera, la encuesta no solo será un instrumento que servirá a efectos del trabajo de la Convención Constitucional, sino que también podrá ser utilizado para implementar en futuras elecciones populares, visibilizando brechas de género y generando propuestas para la participación efectiva de mujeres en política. 

Según explica la Directora del Departamento de Sociología UAH, María Paz Trebilcock, “Consideramos que es fundamental que las temáticas que la ciudadanía ha recogido en los últimos movimientos sociales, como es la equidad de género, comiencen a funcionar desde la propia convención. No es necesario que se reforme la constitución para comenzar a instalar cambios culturales. Creemos que a través de la encuesta se podrá comprender la dimensión de cuidados que muchas veces queda oculta en la dimensión pública en la que trabajan las personas”.

Encuesta

La encuesta tiene una duración aproximada de 15 minutos y las respuestas serán anonimizadas y confidenciales. Los datos serán procesados, después de las elecciones, por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y su análisis será publicado de manera agregada (nunca a nivel personal ni individual).

El plazo máximo para responder es el 16 de mayo.

Si no eres candidato/a a la Convención Constitucional, pero conoces a alguien que sí lo es ¡Envíale este Link!

 

Inscríbete para contestar la encuesta AQUÍ

0

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL