SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

17 de noviembre 2020


Encuesta Nacional Chile Dice UAH: El 80,1% de los chilenos se imagina un país mejor

La encuesta realizada por el Departamento de Sociología de la UAH este año puso el foco en las demandas sociales y cuan conectada está la política con los cambios que se exigen. Los resultados son decidores: se exige un nuevo contrato social con el Estado y que la dignidad se instale como principio fundamental de las soluciones.

María Paz Trebilcock, Directora del Departamento de Sociología de la UAH.

La Encuesta Nacional Chile Dice 2020 realizada por la Universidad Alberto Hurtado analizó las principales preocupaciones y expectativas cotidianas de los chilenos identificando si ellas sintonizan con el debate público o no y si los programas políticos están en la misma frecuencia con esas transformaciones.

El estudio se hizo en las principales ciudades del país un día después del plebiscito, con una muestra representativa de 1030 casos, todos mayores de 18 años distribuidos en un 52,6% en mujeres y un 47,4% en hombres de los diversos estratos socioeconómicos: un 27% del C, 10,8% del E, un 14, 01% del ABC1 y menos del 15% del C2 y C3.

Según el análisis, las conclusiones que arrojó van en continuidad con lo visto en versiones anteriores, sobretodo en el 2017 desde que aparece el estallido social. Lo diferente es que esta vez se constata la visión negativa de la desigualdad y se pone énfasis en un Estado que dé garantías en los accesos universales como vivienda, educación, salud y pensiones.

Los sueños de los chilenos

Frente a la pregunta ¿Cuál es el mayor sueño o meta que le gustaría realizar? Las primeras cinco respuestas de los chilenos señalaron ítems que mejoran la calidad de vida.

Según la directora del Departamento de Sociología de la UAH, María Paz Trebilcock, los resultados demuestran que está muy presente el sueño de la casa propia con un 44,1%, entrar a la universidad con un 26,3%, tener un buen trabajo con un 21,7%, un buen sueldo con un 16,9% y un buen sistema de salud con un 14,5%, pero lo nuevo es que a estas demandas se especifican núcleos de calidad y dignidad, en el caso de la educación ya no basta con tener una profesión también se busca poder ejercer en ella. El empleo de calidad irrumpe y se piden remuneraciones justas que permitan mantener el costo de la vida. 

“La dignidad es un término que está muy presente en el Chile Dice de este año. En ese sentido, la demanda por la casa propia no es solamente tener un vivienda, se pide que sea digna y que la materialidad sea decente para no repetir lo que pasaron muchas familias con las casas Copeva”, señala.

En cuanto a cómo ven el futuro, la encuesta arroja optimismo en las transformaciones sociales, respecto a cómo ve el país en los próximos diez años: un 80,1% lo ve mejor, un 6% igual, y sólo 13,9 % peor.

La perpetuidad de la desigualdad

A diferencia del año 2017, el informe no presenta temas colectivos como la violencia en contra de la mujer, la migración o el conflicto mapuche.

Según María Paz Trebilcock, este fenómeno se explica por el contexto de la pandemia con un montón de gente sin trabajo, endeudada, que ha sufrido los embates del coronavirus sumado a la una desigualdad no resuelta.

“La preocupación por el medio ambiente o la igualdad de género, emergen en la medida que se tematiza una nueva Constitución que abre la posibilidad de poner otras formas de hacer las cosas. Hoy lo que vemos es que la desigualdad sigue perpetuándose y mientras no logremos nuevas formas de gestionar y hacernos cargo van a seguir apareciendo los mismos temas”, concluye la académica.   

Valoración del ciudadano común

Por otro lado, el sondeo consultó por la la valoración del régimen político de nuestro país y si la democracia es el mejor tipo de gobierno. Frente a esa pregunta, los porcentajes indican que un 66,9% está a favor y un 11,9% que es mejor tener un gobierno autoritario y un 9,7% no sabe o no responde.

Para la socióloga, si bien es significativo el aumento de personas que no responde o no sabe, supone un abierto cuestionamiento al sistema de gobierno actual lo que no significa el apoyo a gobiernos autoritarios, pero abre la pregunta por los límites de las formas en las que se ejerce la democracia.

“Hay gente que dice: mira no es autoritarismo lo que queremos, pero la democracia como la estamos viviendo puede que no sea la mejor forma de llevar a cabo las demandas que pedimos. A lo mejor lo que se necesita es una mayor participación por la democracia o un mecanismo donde la sociedad civil participe. Y si uno mira el debate constituyente: ¿Desde dónde se levantan las nuevas candidaturas? Desde la sociedad civil porque hay un reconocimiento del actor común y corriente para enfrentar estos procesos”.

La Encuesta Nacional Chile Dice 2020 fue realizada de manera presencial. Los resultados finales están  publicados en www.uahurtado.cl

1+

X

Admisión 2021

Admisión Directa (Ex Especial)

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL